Viceministro de Ingresos es fundador de Nuevas Ideas y socio del dueño que vendió caretas a Salud

Zelaya Villalobo es socio del dueño de la empresa que vendió a Salud, protectores faciales sobrevaluados. La venta fue por $750,000.

descripción de la imagen
En el perfil que el viceministro tiene en Twitter, destaca su pertenencia a Nuevas Ideas. Foto/ Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-06-24 9:26:49

El viceministro de Ingresos, del ministerio de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, vinculado al propietario de la empresa SYGM Asesores, es fundador del partido Nuevas Ideas y, al momento de fundación de ese instituto político, el ahora funcionario fue designado en el cargo de Secretario Nacional de Actas y Acuerdos, de la Comisión Coordinadora Nacional Provisional, la máxima autoridad de ese partido, según documentos presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a principios de julio de 2018.

De acuerdo con el documento, la Comisión Coordinadora es la primera máxima dirigencia nombrada en Nuevas Ideas.

En el perfil que el viceministro tiene en Twitter, destaca su pertenencia a Nuevas Ideas.

TAMBIÉN: Viceministro Zelaya es denunciado ante Tribunal de Ética por venta de protectores faciales al Gobierno

A raíz de una publicación periodística de El Diario de Hoy, Zelaya Villalobo fue denunciado el martes anterior ante el Tribunal de Ética Gubernamental, debido a su vínculo con Rogelio Cabrera, el propietario de la empresa SYGM Asesores, S. A. de C. V.

La empresa antes mencionada compartía domicilio con la firma SCI Audit Tax Avisory, de la cual el viceministro Zelaya Villalobo es representante legal y socio fundador, juntamente con Rogelio Cabrera, un contador público domiciliado en San Miguel y que, según fuentes de El Diario de Hoy, solo es un prestanombre del funcionario.

Hasta el momento, el presidente de la República, Nayib Bukele, como la dirigencia del partido Nuevas Ideas, no se han pronunciado sobre la investigación periodística que señalan los vínculos de Zelaya Villalobo con la empresa que obtuvo un contrato directo de parte del Ministerio de Salud, por 750,000 dólares, por la venta de 300,000 protectores faciales que habría vendido con sobreprecio.

El funcionario tampoco se ha pronunciado.

Zelaya Villalobo es originario del municipio usuluteco de El Triunfo. Su hermana, Sara Elizabeth Zelaya Villalobo se ha postulado como precandidata a alcaldesa de esa municipalidad, según publicaciones de ella en redes sociales.
El 12 de julio próximo será definido si la hermana del funcionario corre con esa candidatura.

 TAMBIÉN: Empleados de viceministro de Ingresos vendieron a gobierno $750,000 en protectores faciales