Tres médicos del Rosales en UCI por COVID-19

Un aproximado de 20 médicos entre anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos y residentes están infectados.

descripción de la imagen
El hospital Rosales es unos de los primeros centro de atención de casos de covid19. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Por Evelia Hernández

2020-06-24 9:40:54

Tres médicos del Hospital Rosales (un nefrólogo, neumólogo y un internista) se encuentran en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por lo que solicitan plasma convaleciente de pacientes que han superado la enfermedad, según denunció el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simerh).

Aseguraron que hay unos 20 médicos y personal de enfermería que se encuentra infectados y aislados en sus domicilios; otros empleados están a la espera que se le aplique la prueba para detectar si son portadores del virus.

Entre el personal que se ha infectado de COVID-19 hay médicos especialistas en Urología, nefrología, coloproctología, anestesiólogos y médicos residentes que han dado positivo.

En un comunicado, los galenos expusieron que se encuentran consternados ante la improvisación y las consecuencias del mal manejo de la pandemia por las autoridades de Salud.

? TE PUEDE INTERESAR: La escena fúnebre del portón 4 del Hospital Rosales

“Mucha tristeza hay en el Hospital Rosales esta mañana. Tres médicos más se encuentran recibiendo atención para infección por COVID-19. Maestros de varias generaciones de médicos, cuyo apoyo y aporte al desarrollo de los servicios del hospital han trascendido el tiempo. Jefes de servicio quienes, a pesar de tener factores de riesgo, no dejaron de venir y de atender pacientes cuando podrían haberse quedado realizando labores administrativas. Los tres con un profundo amor por el hospital Rosales”, escribió indignado uno de los médicos que prefirió omitir su nombre.

“No hay respeto por la labor del personal de salud. Pues pronto, no habrá personal para atenderlos”, lamentó Gómez.

Sin insumos y fármacos

Han destruido el servicio de Cirugía General y de las Especialidades Quirúrgicas para construir griparios y parte importante de los médicos especialistas de esas áreas han sido trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes infectados con coronavirus, expresa el comunicado que el Simerh.

? ADEMÁS: Hospital Rosales sin capacidad para recibir más pacientes COVID-19

En el documento, el sindicato también denuncia que parte del medicamento, insumos médicos, de laboratorio, del Banco de Sangre y ropa del nosocomio está siendo trasladado hacia el Hospital El Salvador, con lo cual se agravan las deficiencias que ya sufre el único hospital de tercer nivel especializado en el país.

Con el traslado de equipo, también se está dejando desprotegido a los pacientes que requieren de atención especializada en el hospital Rosales, indicaron.

Ante el avance de la pandemia y el alta infección en el personal de salud del hospital, pidieron suspender las cirugías, la consulta externa y se corrijan las deficiencias en el nosocomio. Además, solicitan el Equipo de Protección nivel 2 y 3, mascarillas.

Asimismo, no trasladar personal de enfermería, residentes ni especialistas al nuevo hospital.

 

Te puede interesar

Especialistas advierten riesgos de automedicarse contra el COVID-19

Complicación de la enfermedad, efectos secundarios y dependencia, son parte de los problemas que puede derivar la automedicación para el tratamiento del COVID-19.