La Azulita derrotó un día como hoy, a Australia, en la Copa del Mundo Turquía 2013. Una victoria histórica, para el fútbol nacional, que así recuerdan algunos de los protagonistas
“Lo recuerdo con una gran alegría y nostalgia. Han pasado siete años que se han sentido súper rápido. Pero siempre, llevo en mi mente ese recuerdo inolvidable de ese Mundial; y, sobre todo, de ese partido contra Australia” , recuerda Diego Coca, uno de los artífices del triunfo (2-1), en el Mundial Sub 20 de Turquía 2013, que cumple –en esta fecha– un aniversario más. Un triunfo que vale en la memoria histórica del fútbol nacional, ya que es el único en fútbol once que se ha dado.
“Y, en ese momento, lo viví con mucha euforia, ya que habíamos logrado una victoria en un Mundial. Estaba alegre porque habíamos hecho historia, y porque sabía que la gente en El Salvador lo estaba disfrutando también”, recalca el volante, artífice de uno de los goles de aquella hazaña.
Celebración del equipo salvadoreño, tras haber marcado el gol de la victoria ante Australia (2-1). Destacan en el abrazo, Gómez y Coca.
Es que han pasado todos estos años y aquellos seleccionados no olvidan su participación en la Copa del Mundo y menos su proeza. Sobre todo porque, luego de siete años, todavía no ha vuelto a clasificarse ninguna selección más.
También José “Puma” Peña, quien convirtió el tanto de esa victoria, manifestó: “Lo recuerdo como uno de los momentos más alegres que he tenido a nivel de selección. La verdad, sí quisiera que otra selección fuera a un Mundial, pero es de trabajo, como el que hicimos, eso fue clave”.
José “Puma” Peña, autor del gol de la victoria, intenta dejar la marca de zaguero australiano.
Mientras el capitán de aquel grupo, René “Momo” Gómez, sintetizó el sentir de muchos otros de sus compañeros: “Esa victoria la recuerdo como si fuera ayer. En su momento, la disfrutamos al máximo, fue algo muy emocionante. Ver a todos saltando de la emoción fue algo único. Recordar los goles de Coca y ‘Puma’, y todos corriendo a celebrar, fue bonito, a pesar de que no se cumplió el poder clasificar. Lo disfrutamos, con todo El Salvador” .
En ese momento, también se habló de que los nacionales, con menor estatura, ganaron a una selección potencia. “Ellos eran unos monstruos, nosotros éramos unos pequeñines, y eso nos motivó más, porque nosotros no íbamos solo a pasear, sino a demostrar lo que teníamos y también a buscar una clasificación (octavos de final)”.
Por su parte, Coca sostuvo: “Me llenó de alegría que se hablaran así de nosotros. Demostramos que podemos competir con jugadores que están mejores preparados, porque en calidad no tenemos nada que envidiarles, aunque hubo excepciones con jugadores que en ese Mundial ya eran cracks en ligas europeas”.
Aquellos juveniles, ahora en equipos de Primera, coincidieron en qué fue lo que los ayudó a clasificar: “Todo el proceso que tuvimos fue excepcional, y nos enfrentamos a selecciones y jugadores de primer nivel en los fogueos y en el mundial. (…) Dejando a un lado que teníamos un gran equipo y grandes jugadores, lo que nos valió para ir al Mundial fue que la mayoría traíamos un proceso desde 2005 y eso hizo que tuviéramos cierta experiencia a nivel internacional. Siento que eso es lo que falta ahora”, dijo Coca.
Los jugadores de la Selecta dejan la cancha, ante el desconsuelo del portero australiano.
“Fuimos porque Dios así lo quiso, porque Él lo hizo todo. Pero nos ayudó bastante la unidad, y que individualmente todos jalamos para el mismo lado, tuvimos el mismo sueño, y lo cumplimos” , reiteró Gómez.
Mientras “Puma” Peña complementó: “El proceso de Sub 17, Sub 20, fueron importantes. La continuidad para nosotros, que gracias a Fesa, se mantuvo el mismo grupo. El seguimiento fue clave, que después del Mundial ya no lo tuvimos. Y no se nos dieron oportunidades”.
Los tres jugadores coinciden en que desean que otra selección clasifique a un Mundial. Para vivir su grata experiencia. “Lamentablemente, no se ha podido ir a otro Mundial Juvenil. Pero las eliminatorias, han entregado todo por el país para asistir, pero no se ha podido. Espero que otra selección juvenil pueda asistir”, consideró “Momo”.