Derechohabientes del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el área de selección de pacientes con enfermedades respiratorias han llevado su propia colchoneta y tienda de campaña, mientras esperan la asignación de una cama para el área de ingreso.
Ante la falta de capacidad de camas y oxígeno, algunos pacientes han llegado a las instalaciones del hospital General con su tienda de campaña, colchoneta y oxígeno para no estar en la intemperie mientras se les asigna una cama hospitalaria.
El Sindicato de Enfermería del ISSS denunció está semana que el hospital General se encontraba colapsado ante la falta de capacidad de camas y atención adecuada para los pacientes que se encuentran en el área de emergencia.
La semana pasada, los mismos empleados del sanatorio explicaron que habían un aproximado de 100 pacientes positivos y sospechosos de COVID. Y denunciaban que la institución no está brindando los insumos adecuados para atender a estos pacientes.
“Se tomaron decisiones inapropiadas, improvisabas, imposibilitando preparar cada centro para la fase 3, como resultado tenemos pacientes ingresados en la calle en condiciones que riñen con la dignidad, lo cual no es justificado ante la oportunidad de espacio de atención”, se denuncia en un vídeo que circuló en redes sociales.
Al final del video aparecen imágenes con pacientes en estado crítico conectados a respiradores, en una área de trauma que se improvisó para cuidados intensivos de COVID- 19. Cristian Capacho, del Sindicato de Enfermería del ISSS detalló que se han instalado “cinco pacientes donde caben tres, hay sobresaturación”.
El hospital General del Seguro Social, asignado como hospital de transferencia para COVID-19, pasó de atender entre 5 a 10 pacientes infectados a tener hasta 120 positivos al virus, denunciaron el viernes sindicalistas.
TAMBIÉN: Profesionales de Salud, determinantes para hospital en Cifco
“Hay pacientes COVID-19 desde prácticamente hace una semana y media, digo que hay, porque normalmente llegaban se diagnosticaban y se referían a un centro COVID, pero llegó un momento donde no hubo dónde referirlos, porque el hospital en San Miguel y San Rafael se saturaron y dejaron de recibir pacientes”, dijo a El Diario de Hoy Cristian Capacho.