Pacientes del Seguro Social llevan su propia colchoneta a la espera de camas en el Hospital General

El nuevo Hospital El Salvador acaba de ser habilitado para pacientes con COVID-19, pero por el momento solo se está trasladando a enfermos del hospital San Rafael.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2020-06-24 7:14:18

Derechohabientes del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el área de selección de pacientes con enfermedades respiratorias han llevado su propia colchoneta y tienda de campaña, mientras esperan la asignación de una cama para el área de ingreso.

Ante la falta de capacidad de camas y oxígeno, algunos pacientes han llegado a las instalaciones del hospital General con su tienda de campaña, colchoneta y oxígeno para no estar en la intemperie mientras se les asigna una cama hospitalaria.

El Sindicato de Enfermería del ISSS denunció está semana que el hospital General se encontraba colapsado ante la falta de capacidad de camas y atención adecuada para los pacientes que se encuentran en el área de emergencia.

 VER TAMBIÉN: Pacientes con COVID-19 mueren en los pasillos del hospital general del ISSS mientras otros son atendidos “en la calle”

La semana pasada, los mismos empleados del sanatorio explicaron que habían un aproximado de 100 pacientes positivos y sospechosos de COVID. Y denunciaban que la institución no está brindando los insumos adecuados para atender a estos pacientes.

“Se tomaron decisiones inapropiadas, improvisabas, imposibilitando preparar cada centro para la fase 3, como resultado tenemos pacientes ingresados en la calle en condiciones que riñen con la dignidad, lo cual no es justificado ante la oportunidad de espacio de atención”, se denuncia en un vídeo que circuló en redes sociales.

Al final del video aparecen imágenes con pacientes en estado crítico conectados a respiradores, en una área de trauma que se improvisó para cuidados intensivos de COVID- 19. Cristian Capacho, del Sindicato de Enfermería del ISSS detalló que se han instalado “cinco pacientes donde caben tres, hay sobresaturación”.

El hospital General del Seguro Social, asignado como hospital de transferencia para COVID-19, pasó de atender entre 5 a 10 pacientes infectados a tener hasta 120 positivos al virus, denunciaron el viernes sindicalistas.

 TAMBIÉN: Profesionales de Salud, determinantes para hospital en Cifco

“Hay pacientes COVID-19 desde prácticamente hace una semana y media, digo que hay, porque normalmente llegaban se diagnosticaban y se referían a un centro COVID, pero llegó un momento donde no hubo dónde referirlos, porque el hospital en San Miguel y San Rafael se saturaron y dejaron de recibir pacientes”, dijo a El Diario de Hoy Cristian Capacho.

Los pacientes han tenido que llevar sus propias colchonetas y tiendas de campaña para esperar la asignación de camas en el Hospital General del ISSS. Foto Cortesía

 

Según dicha fuente, el hospital General del ISSS, es de tercer nivel, pero no se preparó en ningún momento para ser COVID-19, lo que ha generado una crisis en el centro de atención médica.

Por el aumento de consultas y casos, así como la falta de un lugar dónde referir a los pacientes, el hospital ha tenido que destinar e improvisar áreas para COVID-19

“Hay pacientes de otros diagnósticos y se mezclan, quiérase o no el riesgo de contagio aumenta. Se tiene el problema de la falta de diagnóstico. Se hacen 10 pruebas al día, insuficientes para la cantidad de pacientes”, denunció Capacho.

VIDEO: Sin oxígeno, sin camillas y con una UCI improvisada, las condiciones del hospital General del ISSS con pacientes de COVID-19

Este miércoles por la tarde se habilitó el nuevo Hospital El Salvador para atender pacientes con la enfermedad, sin embargo, por el momento solo se está trasladando a pacientes del hospital San Rafael de Santa Tecla.

El nuevo hospital está funcionando con la inversión de cerca de 30 millones que el ISSS ha préstado al Gobierno para enfrentar la pandemia.

“El equipo nuevo que se adquirió, en el marco del convenio con el Ministerio de Salud, para el Hospital El Salvador, servirá para atender a pacientes del sistema público y derechohabientes con COVID19”, destacó mediante su cuenta de Twitter el Seguro Social.