Hombre con síntomas de COVID-19 muere en la entrada de su casa en San Salvador

Un pariente de Platero relató que el martes estaba con síntomas de cansancio y fue al Seguro Social de la Zacamil, donde le dieron únicamente medicamentos.

descripción de la imagen

Por P.Recinos/C.Fuentes/David Martínez

2020-06-24 12:36:09

Un hombre de 67 años de edad murió la mañana de este miércoles en el pasaje principal de la comunidad Renacer, en la Colonia La Fosa, sector El Cocal, San Salvador.

La persona fue identificada como Gilberto Platero, y según sus familiares, desde ayer había presentado síntomas del Covid-19, se sentía cansado y respiraba con dificultad.

Un pariente de Platero relató que estaba con síntomas de cansancio y fue al Seguro Social de la Zacamil, donde le dieron únicamente medicamentos pero no le hicieron la prueba del coronavirus. El mismo día en la noche se quejó de los mismos síntomas.

“Ahora en la mañana no aguantó más y quedó en el piso de la entrada principal de la casa”, contó el hijo.

El cuerpo quedó tendido en la calle y fue retirado casi 8 horas después.

El señor de 67 años colapsó en la puerta de su casa. Foto EDH/ David Martínez

La esposa del fallecido fue diagnosticada hace unos días con coronavirus, “pero a ella si le dieron medicamento, le dijeron que tuviera reposo pero con él no”,  explicó el hijo.

El hijo de la víctima aseguró que habían llamado al 132 y les dijeron que había 75 personas antes de él.

Según su hijo, el señor presentaba desde el martes por la mañana síntomas como cansancio y dificultad para respirar y decidió ir al ISSS de la Zacamil. Foto EDH/ David Martínez

ADEMÁS: Enfermos mueren en casa por temor a ir a los hospitales e infectarse de COVID

“Llamé a los que números para las emergencias y la persona con la que hablé le dije la dirección, pero él todo desinteresado y la cortó. Desde hace tres horas estoy esperando que vengan a ver el cuerpo y nada”, relató.

Foto EDH/ David Martínez

Platero era un líder de la comunidad. Los vecinos lo recuerdan como una persona servicial, que deja un gran legado en la comunidad.

“El era una persona servicial para la comunidad, nos ayudó con 3 proyectos. Con él tuvimos el proyecto de luz, nos vinieron a poner agua potable y gracias a él nos legalizaron nuestros terrenos”, asegura René Soriano, coordinador de Comité de Convivencia Ciudadana de la Colonia La Fosa.

Aseguran han llamado al 132 y les dicen que hay 75 personas antes de él. Foto EDH/ David Martínez

De acuerdo con infectólogos, en los próximos días el país podría entrar a la fase 4 de coronavirus, en donde se esperan más casos de muertes extrahospitalarias y colapso de hospitales. A ello se suma el temor de algunas personas de ir a un hospital, por el riesgo de contagio.

La semana pasada se difundieron algunos casos como el de Mauricio José Castillo, de 69 años, quien murió el jueves por la mañana a causa de una neumonía atípica, sospecha de COVID-19, y la familia pasó 24 horas con el cadáver en la vivienda en Soyapango. También el cadáver de Tomás Argueta, de 60 años, que permaneció más de dos días en un mesón ubicado en el pasaje Marroquín de la colonia Ferrocarril, en San Salvador.

Médicos especialistas aseguran que la mortalidad extrahospitalaria es porque la población no está educada correctamente sobre las medidas sanitarias necesarias que deben seguir y deciden automedicarse y consultan de manera tardía, complicando su cuadro clínico.

“Se está dando porque el paciente que tiene un nivel de conciencia que quizá morirá quiere una muerte digna y hay familias que deciden no llevar al familiar porque prefieren darle amor y cuidado, una atención digna en el hogar porque pacientes que están en pasillos o parqueos (de centros hospitalarios) no es lo más adecuado”, dice el médico salubrista, Ricardo Lara.

 VIDEO: Señor muere bajo sospecha de coronavirus y su familia pasó a metros de su cadáver durante 12 horas en Soyapango

El especialista asegura que para solventar estas muertes extrahospitalarias y los levantamientos tardíos se puede revisar y flexibilizar el protocolo de manejo de cadáveres.

Lo más angustiante de estos casos es que además de lidiar con la muerte, las familias han tenido que esperar para que el personal de Salud o de la Fiscalía General de la República llegue a retirar el cadáver.

Los salvadoreños lamentan el poco interés de las autoridades y es que, de manera extraoficial, se ha conocido que el Ministerio de Salud no está dando abasto para atender a los fallecidos por COVID-19 y el Instituto de Medicina Legal (IML) no puede intervenir,según el protocolo de manejo de cadáveres durante esta pandemia. Mientras que las funerarias están atados al proceso de las autoridades.

El Ministerio de Salud a través de la página oficial confirmó 117 nuevos casos positivos este miércoles, elevando la cifra de casos activos a 2,107 y total de positivos a 5,150 pacientes, pero de estos 2, 924 recuperados.

La cifra de fallecidos es de 119, sólo ayer murieron 6 personas y se dieron de alta 110, según los datos oficiales.

Hasta la fecha se han hecho 147,771 pruebas, solo ayer 2,430. Ahora los casos locales suben a 4,890 mientras que los importados son 260 personas.

Te recomendamos:

El drama de las familias salvadoreñas por el levantamiento tardío de cadáveres bajo sospecha de COVID-19

El protocolo de manejo de cadáveres de víctimas de coronavirus establece que el Ministerio de Salud es el único que puede realizar el levantamiento de cuerpos.