¿Cuáles son los cinco futbolistas activos con más presencias en la Selecta?

Aprovechando la inactividad de las selecciones nacionales continuamos repasando aquellas marcas de la Azul y Blanco que perduran en el tiempo

descripción de la imagen
La Selecta jugará su segundo partido oficial del 2020 ante los Estados Unidos. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Leiva / Twitter: @RobbieRuud

2020-06-24 11:23:39

Hace cinco meses y poco más la Selecta disputó su último cotejo internacional ante Islandia, y aunque se tratara de un “entreno amistoso”, ese juego es contado para las estadísticas que compila la RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation).

Vestir los colores de la Azul y Blanco es un tema de honor y mucho orgullo para todo futbolista salvadoreño. Defender a la Selecta es un sueño que no muchos pudieron concretar en sus carreras profesionales.

Estos son los cinco futbolistas activos con más juegos para la Selección Nacional de El Salvador ¿te sorprende quiénes integran la lista? Déjanos tus opiniones en los comentarios de esta nota.

5. Rodolfo Antonio Zelaya
El controversial delantero quien busca volver al fútbol salvadoreño, uno donde es mimado y consentido, es el futbolista activo número cinco en presencias con la Selecta. Con un total de 53 apariciones con la Selecta desde el 2008, Zelaya es todo un referente de la Selección Nacional. De tiro libre, o de jugada, los goles de “Fito” le han permitido contar para varios entrenadores; por ahora su última participación fue en el pasado año por Liga de Naciones Concacaf. Zelaya deberá apresurar su puesta a tono para que cuando la Selecta vuelva a jugar esté en condiciones físicas para cumplir como muchas veces lo ha hecho.


4. Darwin Cerén
Consolidado en el fútbol estadounidense desde hace siete años, Cerén ha sido uno de los referentes en el medio campo de la Selección Nacional, donde es inamovible, y hasta hace unos meses tuvo en el doble cinco un compañero recurrente como Narciso Orellana. Darwin suma 59 participaciones con la Selecta y un total de tres goles. Su fortaleza física y presencia le han sostenido desde 2012, cuando cumplió con su primera convocatoria. Criticado por algunos por tener un rendimiento distinto en comparación a los clubes de MLS donde ha jugado, Cerén es pese a ello un bastión anímico y deportivo de la Selección.


3. Andrés Flores
A quien apodaron “ruso” desde su juventud, es un futbolista polivalente destacado sobre todo como un volante de llegada, aunque con la Selecta llegó hasta jugar de lateral izquierdo gracias a Rubén Israel. De gran sacrificio y con la disciplina como sello, Flores acumula con la Selecta un total de 64 salidas desde 2008; una pena que para su currículo aún no se haya estrenado contra las redes para la mayor, pero aún aguarda la esperanza. Con varios años en el fútbol estadounidense, Flores es uno de los legionarios más regulares fuera de América Central. En la Selección ha funcionado en los últimos años como revulsivo, y con el paso de los años cada vez está más lejos en cancha de sus funciones en ofensiva como las de antaño.


2. Moisés Xavier García
“Xavi” como le dicen en el caló popular, fue hasta hace poco el futbolista con más presencias en la Azul y Blanco. Fue superado hasta hace poco, y se mantuvo por varios años en el rubro desde que el difunto Alfredo Pacheco colgara los botines en 2013. García, desde 2008, tiene 70 presencias con Selección Nacional, y a diferencia del “Ruso”, este sí anotó un gol con la Azul. Si bien en los equipos donde ha jugado se ha destacado como defensa central, Xavier con la Azul actuó más como lateral por derecha, con poca proyección en ataque y más pendiente de la marca en todo momento. Su competencia por un puesto en la Selecta en los últimos tiempos fue Ibsen Castro.


1. Jaime Alas
El volante devenido en zaguero es el futbolista en activo con más presencias en la Selección Nacional. Con un total de 75 apariciones, Alas es hoy por hoy el seleccionado más experimentado en cuanto a juegos con la mayor se refiere. Si bien debutó con la Azul después que Flores y García, Alas (2010) logró tener mayor cantidad de llamados en menos tiempo por parte de los entrenadores de la Selecta en esta década; así fue como poco a poco se transformó en un recurrente entre titularidades y suplencias. Jaime Alas suma un total de 6 goles con el equipo nacional de El Salvador. En los últimos partidos con la Azul actuó como lateral izquierdo, posición en la que se asentó tras cinco años, y contando, en las filas del Municipal de Guatemala; ahí halló la estabilidad que no tuvo en ningún otro equipo durante su carrera.