“Es posible que muchas empresas ya no puedan regresar a la formalidad”

Dirigentes de gremiales de micro y pequeños empresarios afirman que muchas empresas han dejado de operar, debido a que se quedaron sin capacidad financiera por el largo confinamiento.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Katlen Urquilla

2020-06-24 8:43:12

“Es posible que muchas empresas ya no puedan regresar a la formalidad”, expresa Guillermo Guido, presidente de Unión Mipyme y directivo en ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada).

Luis Chévez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, indicó que el 40% de pequeños negocios han cerrado porque ya no tenían capacidad financiera para seguir operando. También dijo que este sector genera alrededor de 200,000 empleos.

Ante ello, los dirigentes indicaron que es urgente que puedan tener acceso a medidas de auxilio financiero porque cada día que pasa cuenta para muchos micro y pequeños empresarios.

VEA TAMBIÉN: El 40 % de pequeños negocios no sobrevivirán hasta agosto, advierte la Cámara de Comercio

Si bien el gobierno ha anunciado que dará créditos a las mipymes para paliar la crisis, Guido y Chévez aseguraron en la entrevista Frente a Frente, de TCS, que no han tenido notificación del Ejecutivo sobre el plan financiero del que han hablado.

Guido dijo que solo han escuchado que darán créditos y Chévez indicó que han enviado una carta al gobierno pidiendo que los tomen en cuenta al momento de discutir los requisitos que tendrán los micro y pequeños empresarios para acceder a los fondos, pero no han tenido respuesta aún.

Ambos abogan por que los requisitos no sean “tan estrictos” y que tomen en cuenta la real situación de las mipymes.”No se está viendo al sector a pesar de que somos los que más empleo generan”, expresó Chévez.

VEA TAMBIÉN: Pupuserías, cafés y restaurantes alistan los protocolos sanitarios a cumplir para atender en mesa

Guido opinó que puede ser que los millones estén disponibles, pero si no se hacen llegar pronto puede ser crítico. “Cuando lleguen los fondos puede ser que muchas empresas hayan muerto”, vaticinó.

Por su parte, Paul Steiner, presidente de Conamype, tuiteó que los fondos estarán disponibles desde el próximo 1 de julio y que los lineamientos para acceder a los créditos se están afinando esta semana. Chévez consideró que lo dicho por Steiner es “esperanzador” pero insistió en que este es el momento oportuno para escuchar lo que tienen que decir los micro y pequeños empresarios.