Viceministro de Ingresos es socio del dueño de la empresa que vendió a Salud protectores faciales por $750,000

El funcionario no solo es socio del representante de la firma que vendió protectores faciales a Salud por $750,000; también compartían oficina.

descripción de la imagen
José Alejandro Zelaya Villalobo, viceministro de Ingresos, del Ministerio de Hacienda, es director de la empresa en que trabajan los socios de la firma que vendió mascaras faciales por $750,000. a Salud. Foto EDH / archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2020-06-24 6:20:19

En la casa número 7A del final de la calle Arturo Ambrogi de la colonia Escalón, hasta noviembre del año pasado, funcionaba la empresa SYGM Asesores, que vendió protectores faciales sobrevalorados al Ministerio de Salud por un monto de $750,000, aprovechando la emergencia por la pandemia COVID-19.

El estado de emergencia permitió al Gobierno hacer compras directas, una modalidad expedita (sin licitar) que está dentro de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Él es Rogelio Cabrera quien según documentos del Registro de Comercio, es socio del viceministro de Ingresos (Ministerio de Hacienda). Cabrera vendió 300,000 protectores faciales a Salud por un costo de $750,000.

El representante legal de SYGM Asesores es Rogelio Cabrera, originario del cantón San Francisco del municipio de San Simón, Morazán. Su oficina de trabajo como contador público la tiene en San Miguel, afirman quienes lo conocen.

TAMBIÉN: Viceministro Zelaya es denunciado ante Tribunal de Ética por venta de protectores faciales al Gobierno

Como socio de Cabrera en esa misma empresa aparece Jorge Alberto Vásquez Turcios.

Misma oficina, mismos socios

Pero en esa misma casa 7-A, también hasta noviembre del 2019, funcionó la empresa SCI Audit Tax Advisory, de la cual el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, es representante legal.

Así las cosas, el Ministerio de Salud hizo un negocio de 750 mil dólares con una empresa que le mintió respecto de su domicilio, pues ya para abril no funcionaba en la dirección impresa en el documento de compra.

Sin embargo, SYGM Asesores y SCI Audit Tax Advisory no solo compartían oficinas sino que también el viceministro Zelaya Villalobo y Rogelio Cabrera son socios, al menos eso dicen los documentos legales, aunque fuentes de El Diario de Hoy, que conocen tanto al funcionario como a Cabrera, afirman que el verdadero dueño de ambas empresas es Zelaya Villalobo y que Cabrera solo es un prestanombres.

CSI Audit Tax Advisory es la empresa de la cual el viceministro de Ingresos es el representante lega, pero en la misma es socio Rogelio Cabrera, representante de SYGM Asesores, que le vendió $750,000 en protectores faciales al Ministerio de Salud.

De acuerdo con documentos del Registro de Comercio, el 21 de junio de 2016, Zelaya Villalobo y Cabrera se asociaron; el primero aportó 75 dólares y el segundo, 25 dólares. Luego, el 11 de agosto de ese mismo año inscribieron la empresa en el Centro Nacional de Registros.

No obstante, en la página web de SCI (http://solucionescorporativasinte.blogspot.com/) Cabrera no aparece como socio, sino el también contador público Álvaro Bladimir G.B., quien al ser consultado dijo que no tenía ninguna sociedad empresarial con nadie, que trabaja de manera independiente y que le sorprendía que apareciera como socio del viceministro.

 TAMBIÉN: Empleados de viceministro de Ingresos vendieron a gobierno $750,000 en protectores faciales

Hasta ayer en la tarde, el nombre de Álvaro Bladimir continuaba en la página web como socio de Zelaya Villalobo.

¿Prestanombres?

En la edición de ayer, El Diario de Hoy informó que tanto Rogelio Cabrera como Jorge Alberto Vásquez Turcios eran empleados del viceministro Zelaya debido a que en sus redes sociales, ambos afirmaban ser gerentes en distintas áreas de la firma del funcionario.

Hermana del viceministro aspira a ser alcaldesa de El Triunfo

Sara Elizabeth Zelaya Villalobo se ha postulado como precandidata a alcaldesa del municipio donde vive, El Triunfo, por el partido Nuevas Ideas, que el próximo 12 de julio hará las elecciones internas. Ella es hermana mayor del viceministro de Ingresos, José Alejandro Zelaya Villalobo, quien ayer fue denunciado por posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, debido a su presunta vinculación con la empresa que vendió 300,000 protectores faciales al Ministerio de Salud, por $750,000.

Sin embargo, ayer se logró tener acceso a los documentos públicos en los que consta la relación empresarial de Rogelio Cabrera con el viceministro de Ingresos en la empresa SCI Audit Tax Advisory, así como que la empresa SYGM Asesores (de la cual Cabrera es representante legal, según documentos) compartían la misma oficina en una casa donde ahora funciona una oficina de asesoría legal, sin ningún vínculo con Zelaya Villalobo y Cabrera, según fuentes de este periódico.

Tras la publicación de ayer, una persona que dijo ser tía de Vásquez Turcios, afirmó que su sobrino únicamente prestó el nombre (para la fundación de la empresa SYGM Asesores) debido a que es empleado, como contador, del viceministro Zelaya Villalobo.

ADEMÁS: Gobierno pagó $548,000 más por 400,000 máscaras de protección

“Y fue así que él robó el nombre de mi sobrino para meterlo en una empresa fantasma de la cual él no sabe de qué se trata…”, aseguró la tía de Vásquez Turcios.

Mientras tanto, el viceministro Zelaya Villalobo, originario del municipio El Triunfo, Usulután, ha guardado silencio.

Ayer, de manera pública, en la red social Twitter, se le solicitó una entrevista para escuchar la versión sobre sus supuestos vínculos con la empresa SYGM Asesores, de fundación reciente y que hizo un negocio de $750 mil con el Ministerio de Salud, pero no hubo respuesta.

Sara Elizabeth Zelaya Villalobos se han inscrito como precandidata a alcaldesa para el municipio de El Triunfo, departamento de Usulután, con el partido Nuevas Ideas.