¿Hasta cuándo dejaremos de usar mascarillas?

Gracia a este “accesorio amigo de la salud” se evita el contagio del COVID-19 y otras enfermedades. Se cree que las personas prescindirán de mascarillas cuando se decrete el descenso sostenido de los contagios y la mortalidad.

descripción de la imagen
Las macarillas o cubrebocas se han convertido en aliadas en prevención de contagios de COVID-19. Foto Pixabay

Por Osmín Monge

2020-06-23 5:39:25

Durante la pandemia por COVID-19, muchísimas personas han aprendido sobre la importancia del uso de mascarillas en la prevención del contagio de esa enfermedad.

Hay estudios médicos que confirman que las mascarillas, combinadas con otras medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento social, favorecen a hacer más lenta la propagación de la enfermedad.

Pero, ¿hasta cuándo dejaremos de usar este “accesorio” que es considerado aliado de la salud?

Los tapabocas hacen más lenta la propagación de la enfermedad. Foto Pixabay

Según la doctora Anabella de Cornejo, médico internista, no se sabe a ciencia cierta cuándo se prescindirá de los tapabocas, pero de lo que sí está segura, es que eso ocurrirá cuando se decrete el descenso sostenido de los contagios y la mortalidad.

“Pueden ser algunas semanas o meses. No se sabe. La Organización Mundial de Salud ha dicho en repetidas ocasiones que el coronavirus podría quedarse entre nosotros un largo periodo de tiempo, pero hay expertos que opinan que la pandemia desaparecerá de golpe, al igual que lo hicieron otros virus similares al coronavirus”, manifiesta la doctora De Cornejo.

? LEE TAMBIÉN: Inédito caso en el mundo: Trillizos recién nacidos dan positivo a COVID-19

La mascarilla, más que proteger del virus, evita que la persona que la lleve puesta pueda contagiar a las personas que tiene cerca, evitando de esta manera la expansión de forma efectiva.

El uso de mascarillas se debe complementar con el lavado de manos y el distanciamiento social. Foto Pixabay

Tipos de mascarillas

A continuación detallamos algunos de los tipos más comunes se utilizan durante la pandemia.

? Mascarillas quirúrgicas, clínicas o higiénicas

Son descartables. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

No quedan ajustadas y protegen la nariz y la boca del que la lleva puesta del contacto con gotitas, salpicaduras y aspersiones que puedan contener microbios. Las mascarillas quirúrgicas también filtran las partículas grandes en el aire. Pueden proteger a otros al reducir la exposición a la saliva y las secreciones respiratorias de la persona que la usa.

? TE PUEDE INTERESAR: Las pupusas de Olocuilta son elaboradas aplicando las medidas sanitarias

Si son reutilizables, el fabricante debe indicar el nu?mero ma?ximo de lavados. Las no reutilizables deben ser eliminadas despue?s de su uso recomendado. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante ma?s de cuatro horas. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Mascarilla quirúrgica. Foto Pixabay

? Mascarillas N95

En realidad son un tipo de respirador, y ofrecen más protección que una mascarilla quirúrgica porque pueden filtrar tanto las partículas grandes como las pequeñas. El nombre indica que la mascarilla está diseñada para bloquear el 95 % de partículas muy pequeñas.

Ayudan a proteger a la persona que las lleva puesta de contagiarse con el virus de otras personas.

Son descartables, pero los investigadores están haciendo pruebas para encontrar maneras de desinfectarlas y que puedan reutilizarse.

Mascarilla N95. Foto Pixabay

? Mascarillas de tela

Estas son más accesibles y se pueden reutilizar. Aunque las mascarillas de tela y las N95 tienen propósitos diferentes, ambas tienen como objeto hacer más lento el contagio con COVID-19. Las mascarillas de tela se usan para ayudar a proteger a los otros en caso de que la persona que la lleva tenga el virus.

Ponerse una mascarilla de tela no valdrá de mucho si no se combina con lavarse las manos con frecuencia y distanciamiento social.

? NO DEJES DE LEER: Multimillonarios de EE.UU. se enriquecieron aún más con la pandemia, según informe

Las mascarillas de tela son baratas y simples de hacer. Es fácil encontrar instrucciones en Internet.

No se recomienda su uso en niños menores de dos años y en personas que tengan problemas respiratorios o que “estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda”.

Mascarilla de tela. Foto Pixabay