Rafa García: “Para mí sigue siendo un objetivo la Selección”

Con el futuro definido lejos del Alianza, Rafa García no pierde la esperanza de ponerse el suéter de la Selecta hacia el Mundial de Catar 2022

descripción de la imagen
Víctor Rafael García, exportero de Alianza FC / Foto Por Archivo

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2020-06-23 5:30:59

Rafael García no le quiere dar más vueltas a su salida de Alianza, pero sí aclaró que no hubo conspiración por el anuncio repentino de que jugará con el Municipal de Guatemala. Fue una decisión difícil, pero la hizo con el apoyo de su familia.

Por otra parte, el guardameta señaló que su idea es continuar con el proceso ante FIFA para el cambio de nacionalidad deportiva y poder representar a la Selecta.

Con tus compatriotas estaban a la espera de poder viajar a Uruguay, ¿cómo esta ese tema?

Si, fui claro, se hizo público eso, di la cara por eso con mi familia, en esa carta que se hizo. Claro, era una realidad la necesidad de volver. En Uruguay está bastante controlada la cosa y uno estando en su país puede rebuscarse en situaciones complicadas, como la que se está atravesando, y un par de cositas extras a nivel familiar, como es mi caso personal. Lo hacía necesario de pedirle ayuda al Gobierno, pero la verdad es que se complicó, porque somos una colonia que no es muy grande: es más fácil llenar un avión con argentinos, brasileros o con chilenos que con uruguayos que somos poquitos. Entonces era complicado que el gobierno hiciera un viaje tan largo y se fue dilatando, pero esa era la necesidad.

La cláusula (para salir de Alianza) habla de una cantidad para poder salir, ¿esa la pagaste tú o te ayudó Municipal a pagarla?

Esa cantidad la pagó Municipal. Lo más probable no, es lo que correspondía y lo hizo el club.

Esto no fue una conspiración, no fue una movida, es algo que se cerró el miércoles de la semana pasada…

Ya ni sé en qué día estamos, no recuerdo el día que se hizo oficial, pero el día previo fue cuando le comunico al club de la oferta concreta y lo primero que hago es comunicarles que me voy a Municipal, por la oferta. Siempre fui claro, de ahí fue que se armó todo lo que se armó posteriormente. Pero se habla de conspiración, se habla de cualquier cosa, pero la verdad fui claro el otro día, es innecesario y prefiero no expandirme más con ese tema que me parece que no es justo que se vea como se ve todo, porque se ha desvirtuado la situación. Pero puedo apoyar la cabeza en la almohada tranquilo, siempre fui de frente, fui leal y nada de conspiraciones, o esas cosas que se quieren dejar ver, que no sé si son para liberar presión o qué, pero no correspondía.

Me imagino que después de todo lo vivido te hubieras querido ir de otra manera y no con este revuelo que se armó después…

Como vos lo decís, ni qué hablar, era esa la idea, incluso más allá de cómo se ha venido dando esta situación, lo sigo sosteniendo, era la idea esa. Hasta me imagino que hubiera sido jugando, pero en este momento era imposible por todo lo que se ha dado. Pero se dio, no como quise, en el sentido de cómo se manejo la versión por toda la relación, del cariño que hay; eso no va cambiar, lo sigo sosteniendo, para mi se manejó mal y nada más. El tiempo dirá, porque la gente dice que es una despedida, pero el tiempo dirá cómo sigue el camino, considero que las puertas siguen abiertas y deberían de seguir así por mi relación con el club y mi familia la verdad somos hinchas del club, es lo lógico, a veces uno tiene que dejar el sentimiento de lado y tomar decisiones como profesional.

En su momento, cuando se te da la nacionalización, la gente se ilusionaba para que estuvieras en la Selección, ¿hubo acercamiento del cuerpo técnico y hubo una ilusión real de tu parte para vestir la azul y blanco?

Hubo acercamiento de parte del cuerpo técnico y el presidente de la Federación en su momento. Incluso me ayudaron a hacer unos trámites para poder hacer las solicitudes pertinente a FIFA. Pero para mí sí, es un objetivo y sigue siendo un objetivo porque tengo entendido que el proceso no se corta, que ingresando al país en tiempos menores a los 90 días el proceso continúa. Hay que desdramatizar todas esas situaciones. Todo se ve muy oscuro y han querido que se vea así y me parece que no cabe porque todo eso sigue latente. Yo voy a seguir viniendo acá, tengo mi academia de arqueros acá y lo tengo firme, tengo amigos acá, no me voy a ir a 1000 kilómetros. El tiempo dirá si toca, si no no. Nunca hablé con De los Cobos, si me hicieron llegar sus valoraciones de contar conmigo, hablé con Ernesto (Góchez).

¿Te ves jugando la eliminatoria hacia Catar 2022?

Si cabe la posibilidad lo haría con gusto. Soy muy respetuoso, ahorita hay profesionales que lo están haciendo de buena forma, por más que uno tenga sus gustos, me refiero al aficionado, al periodismo, cada quien tiene sus gustos profesionales de cada jugador, pero tampoco no hay que decir una cosa que no es. La selección lo viene haciendo muy bien, está bien posicionada. Después no sé qué va pasar, no sé si seguirá el formato (de hexagonal). Si consideran que no tengo que estar está clarísimo, si consideran que tengo que estar y se puede lo haré, si no tranquilo, no es algo de lo que debo preocuparme si no está a mi alcance.

No podés controlar lo que la gente dice, hay mucha pasión de por medio, la gente se enfada. Para los aficionados que dicen que te vas por el dinero, ¿cómo manejás esto?

Con tranquilidad, yo entiendo. Y se ha generado esto de manera innecesaria pero lo hago con tranquilidad. En cuestión de horas se manejaron varias cosas y la gente lo manejó de formas diferentes también y uno entiende que el fútbol es muy pasional y muchas veces la capacidad de razonar en caliente es complicado. Entonces lo hago con tranquilidad, con mucho respeto Uno está expuesto, pero tampoco es la primera vez que me dicen cosas lindas, me las han dicho jugando, es algo normal. Es algo lógico que puedo entenderlo de cierta forma, pero la verdad estoy tranquilo, porque no obré mal, no fue mala leche, cuando estuvieron concretas las cosas lo manifesté al club de la ida al Municipal. Se manejó que el tema familiar era una excusa, no es una excusa es uno de los motivos que me ha llevado a tomar decisiones y en mi caso considero que la familia no es excusa, y nunca lo va ser, es prioridad. Imaginatelo del otro lado que vengo en 2017 y me hubiera ido mal, como le pasó a otros compañeros y amigos, han pasado sin pena ni gloria y capaz que me iba a llevar otro puteada por mi rendimiento.

Armá un top 3 de tus mejores momento en Alianza.

Prefiero irme a lo grupal, el tres es la semifinal aquella con FAS, con el gol del Puma Peña, por lo que fue emocionalmente ese momento, (luego) toca perder la final, pero es algo que nadie pensaba. Fue algo espectacular. Después las finales, lo que se ganó. En el número uno pongo la del primer campeonato que se logra de manera invicta, (porque) el equipo venía de perder un par de finales, fue un equipo que se armó prácticamente nuevo. La número dos en la final contra FAS, fue muy emotiva por todas las cosas que se venían manejando, muchas cosas en cuanto a prensa, la gente, se minimizaron cosas que se venían haciendo en Alianza, fue para nosotros como algo de rebeldía para cerrarles la boca y lo logramos. Fue contra un rival, que por más que acá se discute sobre el clásico nacional…