Mesoamérica sin Hambre-AMEXCID-FAO contribuye con un importante aporte de semillas que en algunos casos llegará a diversas familias, junto al paquete de alimentos que la municipalidad esta distribuyendo.
Óscar Napoleón Zapata, de 55 años, forma parte de una de las tres escuelas agrícolas que funcionan en el municipio de Ciudad El Triunfo, en Usulután, en ese lugar 12 familias aprenden sobre cómo cultivar y cuidar hortalizas sin dejar de un lado los cultivos tradicionales.
Óscar se mudó hace un año del casco urbano hacia el campo, para incorporarse a la escuela agrícola, donde ha logrado fortalecer sus conocimientos sobre el cultivo.
“Así como está el tiempo necesitamos tener otras alternativas para echar mano de ellas y subsistir, he sembrado maíz, frijol de verdura y frutas; también un poquito de hortalizas. Otra actividad que inicié, es la construcción de una pecera para tilapias y la instalación de un corral… decidí venirme al campo porque sabía que en el pueblo no podía hacer todo este trabajo y aquí si no tengo que comer, solo agarro una frutita y me alimento”, comentó.
El alcalde de Ciudad El Triunfo,José Arturo Romero, reconoce que los habitantes requieren ayuda alimentaria, un buen porcentaje de la población se encuentra en áreas semi urbanas y rurales que por décadas se han dedicado a los cultivos tradicionales.
“Además de dar un paquete alimenticio a la población, les estamos enseñando a través de un ingeniero agrónomo que ellos puedan cultivar lo que van a consumir, y que ya no, única y exclusivamente el campesino se dedique a sembrar pipianes y ejotes, sino que también tienen la oportunidad de entrar a la fase de diversificación de cultivos, mejorar su dieta alimenticia y su situación económica”, explicó Romero.
Desde hace cuatro años la comuna de Ciudad El Triunfo recibe apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Mesoamérica sin Hambre-AMEXCID-FAO ha contribuido con la entrega de insumos agrícolas, entre ellos semillas, fertilizantes y bandejas para fortalecer la seguridad alimentaria de la población rural como de las personas que viven en el área urbana.