Queda menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones para diputados y alcaldes y aún con la pandemia que abate a El Salvador y al mundo, la institucionalidad hoy más que nunca no puede caerse, afirman los dirigentes partidarios y ante eso los comicios para el 28 de febrero de 2021 siguen inamovibles. El proceso de elecciones internas para el ruedo legislativo arrancó en ARENA desde ayer con entrevistas a quienes se han postulado, mientras que el FMLN lo comenzó desde marzo.
De los 37 diputados que tiene ARENA actualmente, cuatro de ellos ya no competirán por un nuevo curul en la próxima legislatura. Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso anunciaron que por razones personales y profesionales buscarán seguir en política desde otros ámbitos. En cambio, Milena Mayorga y Gustavo Escalante renunciaron hace unos días al partido tricolor. El resto han decidido postularse para un nuevo periodo, a excepción de David Reyes, quien anunciará su decisión hasta este próximo lunes, informó ayer a El Diario de Hoy.
Valdivieso hizo oficial su declinación por un nuevo periodo legislativo el pasado 4 de junio a través de su cuenta de Twitter, explicando que se sumaría al esfuerzo de la sociedad civil que lucha por un mejor El Salvador. Admitió que después de dos legislaturas como diputada propietaria por el departamento de San Salvador, “nadó contra corriente” pero que hizo todos sus esfuerzos por dejar por dejar leyes y proyectos que están en estudio a favor de la población.
“No buscaré la reelección para un nuevo periodo, pero sí continuaré mi batalla contra la violencia sexual, contra la inseguridad y a favor de la democracia y el balance de poderes”, externó en su publicación. Días después, el 9 de junio fue juramentada por el presidente del Coena, Erick Salguero, en el cargo de Vicepresidenta de Ideología de ARENA.
Un día después de que Valdivieso informara que no participará de la contienda en 2021, el 5 de junio su colega, la diputada Castro también hacía del conocimiento a la población vía Twitter que su decisión personal era no aspirar a otro periodo en la Asamblea, a pesar de que fue una “experiencia espectacular” que le dejó “muchas lecciones de vida”.
“Quiero compartir con ustedes que no participaré en la reelección como diputada por San Salvador para 2021, decisión que ha sido muy difícil de tomar, pero de la que estoy convencida es correcta y acertada”, escribió.
En el FMLN de los 23 diputados actuales cinco ya no podrán reelegirse. Karina Sosa y Manuel Flores, son dos de ellos, también Rodolfo Antonio Martínez, Audelia Guadalupe López Vásquez y Hortensia Margarita López Quintana.
En el caso de estos legisladores se debe a que han cumplido tres periodos como diputados de manera consecutiva, es decir, desde 2012 y los estatutos del FMLN sólo permiten un máximo de tres diputaciones continuas, lo que no implica que después de dejar un periodo intermedio puedan buscar de nuevo el cargo.
VER TAMBIÉN: Toma de posesión de diputados en 2021 no se puede aplazar
El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, informó que Sosa continuará hasta 2024 como secretaria adjunta del partido; Flores se ha postulado como candidato a diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen); y que Martínez se reincorporará a la docencia universitaria en la Universidad de El Salvador en San Miguel; el resto ya no competirán.
ARENA inició desde ayer las entrevistas a los aspirantes. La mayoría de los diputados del partido tricolor han dicho que se postularon. Algunos de los que se presentaron ayer al primer filtro del partido son: Karla Hernández, Marcela Villatoro y Margarita Escobar, así como Rafael Barahona, quien aspira a competir por una diputación suplente.