La sobresaturación de pacientes, “la sobrecarga de trabajo” y la falta de equipo de protección en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) provocaron que el personal del Departamento de Terapia Respiratoria se manifestara para exigir mejores condiciones para atender a pacientes por COVID-19.
La falta de personal especializado hace que haya menos de 5 personas atendiendo a pacientes intubados, cuando normalmente son 8 por nivel. Este 22 de junio solo habían presentes 30 especialistas del área respiratoria.
“Hay sobrecarga laboral ya que somos menos compañeros de los que tendríamos que estar laborando; algunos están incapacitados y otros se encuentran en otros hospitales con el proyecto de COVID-19”, señalan los manifestantes.
Para atender adecuadamente a la cantidad de pacientes por COVID-19 que hay en el hospital se necesitarían al menos a 60 personas para el área de Terapia Respiratoria y más equipo médico.
“Tenemos necesidad de equipo de alto flujo para atender a los pacientes, porque los ventiladores ya no están dando abasto”, advierten.
Tras estas declaraciones, el personal médico agregó que debido a la falta de protección que se les ha proporcionado han habido cerca de 10 personas del Departamento de Terapia Respiratoria que han sido infectados con COVID-19.
“Han salido compañeros positivos y han tenido que estar en cuarentena y eso ha hecho que vaya disminuyendo la cantidad de personal a disposición”, afirmaron.
Según el personal del hospital, la exposición al virus también aumenta debido a la falta de sanitización en las áreas de trabajo y los altos niveles de estrés a los que se someten, pues las jornadas laborales se extienden hasta 14 horas y a veces hasta 24 horas continuas.
Además, la incertidumbre corre entre ellos al no saber si son portadores de la enfermedad, pues desde inicios de abril no se les ha realizado la prueba del coronavirus.
Actualmente, al personal del Hospital General solo les proporciona una mascarilla N95 a la semana; además de no darles equipo de bioseguridad nivel 3, pues las autoridades del centro asistencial aseguran que solo les da unos “gabachos” que no los protegen del virus.
Debido a la falta de equipo, detallaron que el personal del hospital ha tenido que incurrir en gastos de su propio bolsillo, pues ha tenido que comprar caretas, lentes protectores y en algunos casos mascarillas extras.
Miembros del Sindicato de Enfermería del ISSS denunciaron que no cuentan con personal suficiente ni condiciones para atender a pacientes COVID-19.
“Les pedimos que no declararan el Hospital General como Covid y no lo hicieron, entonces que retiren los pacientes COVID-19, porque ya vienen las emergencias que tenemos que atenderlas”, aseguró Cristian Capacho, secretario de conflicto de dicho sindicato.
El sindicalista calificó a la directora del ISSS, Delmy Cañas de Zacarías, como incompetente, ya que, a su juicio, no ha sabido organizar la institución ante la emergencia y pidió al presidente de la República que la destituya.