Con el objetivo de descongestionar los hospitales públicos e incrementar la respuesta a la pandemia del coronavirus, luego de tres meses, el Ministerio de Salud autorizó a los hospitales privados para que puedan dar atención a pacientes con COVID-19, así como a que realicen la toma de pruebas para la detección del nuevo virus.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, advierte que solo se avalará a los laboratorios que realicen la prueba de PCR en tiempo real (por sus siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) y que deberán notificar al Ministerio sobre los casos positivos que se detecten.
El ministro y el viceministro, Carlos Alvarenga, se reunieron este lunes con representantes de hospitales y laboratorios del sector privado de salud, para autorizar el manejo y toma de pruebas de COVID-19. Así como establecer los lineamientos para ello.
TAMBIÉN: Hospital Rosales sin capacidad para recibir más pacientes COVID-19
“Le vamos a dar la capacidad al sistema privado de poder dar esa atención (tratamiento), lo más importante es que el sistema cumpla con las recomendaciones y vamos a ver como los diferentes áreas hospitalarias se van incluyendo en el manejo de esta pandemia, sabemos que es importante hacer el control en contexto que la enfermedad se puede transmitir con facilidad y los hospitales deben cumplir esas áreas y nosotros vamos a dar esa apertura para que las instituciones privadas puedan dar la atención y salud y al tener la solicitud y al tener el interés de formar parte, pues nosotros vamos a estar con todas la disposición”, indicó Francisco Alabí.
#COVID19SV | “La autorización de la prueba está desde hoy (22.6.2020) para los laboratorios. Se piden que cumplan los lineamientos farmacológicos y técnicos”, dice el ministro de @SaludSV, @FranAlabi. El Consejo Nacional de Salud será el encargado de dar esa contraloría, agrega. pic.twitter.com/aJpH52vwt4
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 22, 2020
El funcionario explicó en dicha reunión se buscaba “estandarizar” los lineamientos que deberán seguir para el debido control de la pandemia y de esa manera “poder dar apertura de los diferentes sectores se sumen para la atención y provisión de servicios ante el COVID”, aclaró Alabí.
“Algunos de los requisitos a tomar en cuenta son: dotar con equipo de protección al personal y establecer la oportuna notificación al Sistema de Salud. También estructurar un plan para que las áreas puedan brindar la atención adecuada, a nivel médico y farmacológico”, detalló.
También las indicaciones giradas por Salud incluyeron el manejo de cadáveres. “Para los pacientes fallecidos por coronavirus deben usar doble bolsa y la desinfección con hipoclorito de sodio”, explicó Alabí. Mientras que el viceministro Alvarenga recordó que es una pandemia y deben proteger al personal médico.
Además, Salud indicó que los hospitales deben contar con áreas específicas para atender a personas con sospecha de COVID-19.
El ministerio también reiteró a los representantes de hospitales privados que las áreas de pacientes sospechosos de coronavirus deben estar aisladas de las demás enfermedades. “Sabemos que muchos pacientes se quieren atender en hospitales privados”, dijo Alabí.
En cuanto las pruebas, Alabí dijo que cada laboratorio privado deberá poner precio. “Serán los entes privados quienes tienen que poner los precios de la prueba PCR”, señaló.
#COVID19SV | Serán los entes privados quienes tienen que poner los precios de la prueba PCR y deben tener en cuenta que estamos en una pandemia, dice @FranAlabi, ministro de @SaludSV. “Nosotros como Ministerio de Salud no podemos poner precios, será el ente encargado”, agrega. pic.twitter.com/tJD0laQbLv
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 22, 2020
Resultado de las pruebas de COVID-19 deberán ser notificadas al Minsal
En cuanto a las instituciones privadas y laboratorios que quieran brindar el servicio de pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2, deben cumplir con todas las medidas sanitarias para la toma y el procesamiento de las muestras.
“Necesitamos garantizar que se cumplan las medidas sanitarias y los protocolos que van hacer eficientes para evitar afectar a la población en otros aspectos, los laboratorios pueden realizar la prueba pero para realizar deben cumplir específicamente la prueba que ha sido designada para detección de COVID y eso es una PCR en tiempo real, los laboratorios que deseen realizar esa prueba de PCR deben solicitarlo al Ministerio de Salud”, indicó Alabí.
PUEDES VER: Salud confirmó que priorizarán pruebas de COVID-19 a personal de primera línea
Agregó que los laboratorios deben cumplir con dos factores importante entre estos: “el primero es la notificación de los casos de manera inmediata porque eso es parte de la estrategia y el control sanitario; y dos guardar la privacidad y guardar sobre todo el enfoque de la prueba específica que es la PCR en tiempo real”.
“Hemos visto como en diversas áreas hospitalarias ingresan pacientes con diagnóstico de problemas respiratorios que en su momento no han sido diagnosticados como pacientes COVID” , dijo Alabí, por lo cual se autorizará a los hospitales privados para que den esta atención.