El Hospital está divido en tres fases y se espera que tenga 1064 camas UCI, ayer se inauguró la primera fase que cuenta con 400 camas pero el inicio de sus funciones depende del traslado del equipo del Hospital Nacional San Rafael por ello se desconoce cuándo empezará a prestar atención a pacientes de COVID -19, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
“Cifco uno entiendo yo que ahorita lo que están haciendo es que parte del Hospital San Rafael se va a pasar, el equipo élite va a pasar a las instalaciones de Cifco con los pacientes que tienen. Los 12 pacientes que tienen también van a pasar al hospital de Cifco va a ser más o menos el tiempo de ese traslado lo que va a tardar para comenzar a funcionar porque va a ser el equipo élite el que va a comenzar en el hospital. Ellos van a decir al final cuándo van a empezar”, dijo Herrera en la entrevista de Radio YSKL.
“Ahorita la primer fase tiene 400 camas y esas van a empezar a funcionar”, agregó.
Explicó que mucho del equipo médico que será utilizado en el nuevo hospital se han tenido que fabricar exclusivamente, entre ello los tanques de oxigeno necesarios para las 1,000 camas que fueron mandados hacer a México. También se fabricó en Estados Unidos paneles de aislamiento porque no habían hechos, dijo que eran más de 60 y servirán para garantizar el funcionamiento eléctrico de todas las camas e instalaciones del hospital.
“Estas compras se hicieron en el marco de la Ley de emergencia, ahorita solo podemos hacer compras bajo la Ley Lacap que implica hacer un proceso de licitación y en un proceso normal implica esperar al menos 30 días para poder presentar ofertas”, dijo.
Aseguró que la infraestructura por el momento solo tiene camas UCI y que es el ministerio de Salud el que decidirá si las áreas serán habilitadas para atender otro tipo de enfermedades.
Otra de las innovaciones que asegura tiene este hospital es el equipo tecnológico como las cámaras que detectan la temperatura de las personas, identificar si el paciente y personal porta cubrebocas porque si no lleva no dejará ingresar a las instalaciones.
También la construcción de los 400 metros de túneles que impide que los pacientes y médicos salgan del Hospital para evitar propagar bacterias o virus.
“Son pasillos cerrados donde los médicos o pacientes van a poder trasladarse para los diferentes salones y espacios que se han habilitado (…) El túnel de alguna manera ayuda para que no se salgan del hospital y de alguna manera se evite cualquier bacteria u otro tipo de cosas”.
Salud autoriza pruebas de COVID en laboratorios privados
Francisco Alabí, ministro de Salud, se reunió este lunes con representantes de laboratorios privados para estandarizar la toma de pruebas de COVID-19 para que procedan a hacerlas.
“Hoy vamos a tener reunión con los laboratorios para poder estandarizar, es importante que los sectores autorizados para atención a salud estén de lleno”, dijo Alabí.
Los laboratorios deben de cumplir con dos condiciones: primero notificar los casos positivos de forma inmediata al Minsal y segundo, asegurar la privacidad de la prueba. Estas deben de ser Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) porque es la única avalada en el sistema de salud.
“Los laboratorios pueden realizar la prueba pero para poder realizar deben cumplir la prueba designada para detección de covid, y esa es la PCR en tiempo real, los laboratorios deben solicitar el permiso al ministerio de salud”, manifestó.
También dijo que no descarta que pacientes de coronavirus sean tratados en hospitales privados.
“Le vamos a dar la capacidad al sistema de salud privado de dar esa atención a pacientes covid, lo más importante es que cumplan con las recomendaciones”, indicó.
Profesionales de Salud, determinantes para hospital en Cifco
Especialistas opinan que para las 400 camas en el nuevo hospital necesitan 1,200 empleados, donde el 80 % debe ser personal de salud.