“No hay camillas para acostar a los pacientes”. Hospitales operan con poco personal e insumos médicos

Los profesionales de la salud siguen denunciando la saturación de los hospitales.

descripción de la imagen
En lo más álgido de la pandemia, el Seguro Social tuvo que atender algunos casos de máxima urgencia en el pasillo. foto EDH

Por Guadalupe Hernández

2020-06-22 5:30:51

Después de un turno de 24 horas en Hospital General del Seguro Social, Roxana llegó a su casa agotada y apesadumbrada debido al aumento de pacientes buscando atención médica para salvar su vida.

Tanto enfermeras como médicos han tenido que improvisar para atender a los pacientes que en la última semana llevaron al tope la capacidad de este hospital que no ha sido declarado oficialmente para atender coronavirus, y por ende, el personal no cuenta con el equipo de bioseguridad apropiado para evitar de contagios.

LEE TAMBIÉN: Gobierno impide acceso a la prensa durante inauguración de primera fase de hospital Cifco

“El personal médico ha improvisado su propio equipo de protección para poder atender a los pacientes positivos, y todo el personal se encuentra agotado, incluso en el turno de ayer faltó personal”, comentó la joven enfermera.

Los espacios del recinto hospitalario también se han tenido que ir adecuado, según la necesidad lo amerita, y a pesar de eso, ya no hay espacios libres.

Este domingo, en el área de máxima respiratoria había más de 11 pacientes, cuando solo tiene capacidad para ocho, mientras que algunos casos de máxima urgencia las tuvieron que atender en el pasillo, pues ya no habían camillas.

“No hay camillas para acostar a los pacientes, ni espacio, ni manómetros (instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados) para colocar oxígeno. Una paciente tuvo que comprarse uno para poder tener su oxígeno”, expresó.

TAMBIÉN: Médicos confirman que hospitales de El Salvador han colapsado

En parte la escasez de personal médico se debe a que muchos han sido contagiados con el virus. Foto EDH

Cristian Capacho, del Sindicato de Enfermería del ISSS, confirmó que hasta ayer el Hospital General tenía más de 91 casos de pacientes confirmados con este virus, y que al menos otros 30 estaban a la espera de una cama.

También hay otros 32 pacientes en el área de observación y máxima urgencia, y 22 en el área de hospital de vida.

El sindicalista denunció que este hospital General, que ha asignado como hospital de transferencia para COVID-19, pasó de atender entre 5 a 10 pacientes infectados a tener hasta 120 pacientes positivos al virus.

El personal de salud espera que está semana la administración del hospital resuelva si se declara hospital con protocolo de coronavirus, pues eso evitaría seguir mezclando los pacientes de otros padecimientos, con los que tienen el virus.

Una médico de emergencia, que prefirió el anonimato, dijo que son sólo 20 médicos los que están atendiendo a un promedio de 100 a 200 pacientes diarios.

“Incluso se les pide a médicos de otras especialidades que atiendan la emergencia, pues antes de ser especialistas son médicos generales, ellos como médicos en primera línea pasan hasta seis horas con el traje de protección tiempo en el que no comen, no toman agua, no toman ni una taza de café porque saben que han estado mucho tiempo expuestos y no pueden ir al baño o tocarse la cara para evitar un contagio”, afirmó la doctora.

Otro hospital que ha sobre pasado su capacidad es el San Rafael, en Santa Tecla. En las afueras de este nosocomio la actividad de este fin de semana estuvo intensa con la entrada y salida de ambulancias y hasta de carros fúnebres. Los médicos de ese hospital esperan sostener una reunión este lunes para abordar posibles soluciones a los retos que a diario enfrenta el personal de sanidad.

En los hospitales Saldaña, y en el Rosales la situación es similar: muchos enfermos del coronavirus, y pocos médicos.

En parte la escasez de personal médico se debe a que muchos han sido contagiados con el virus, mientras otros permanecen en cuarentena por sospechas.

Según estimaciones del Colegio Médico, hay entre 13,000 y 14,000 médicos en nuestro país.

La fuente aclaró que en Junta de Vigilancia se encuentran inscritos unos 20,000 médicos, pero debido a factores como migración y fallecimientos, la cifra ha disminuido.

Hay que tomar en cuenta que hasta la semana pasada se contabilizaban más de 200 médicos contagiados por el virus, entre los que ya lo superaron y los que están en cuarentena. Los médicos esperan que la apertura de la primera fase del hospital del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ayude en la liberación de espacios en los hospitales, que hoy por hoy, permanecen saturados.