Gobierno impide acceso a la prensa durante inauguración de primera fase de hospital Cifco

Presidencia no permitió que periodistas ingresaran o hicieran preguntas. La primera etapa ha costado $25 millones y el hospital será "permanente", dijo Bukele.

descripción de la imagen
La primera fase del hospital para atender pacientes COVID contará con 400 camas de cuidados intensivos e intermedios. Foto: Presidencia

Por R. Tejada - Xiomara Alfaro

2020-06-21 5:00:40

El Gobierno impidió este domingo por la noche el acceso a los medios de comunicación a la inauguración de la primera fase del hospital provisional de Cifco, dedicado a la atención de pacientes con COVID-19.

Sin verificaciones de la prensa. Periodistas de diversos medios denunciaron que no les permitieron el ingreso a las instalaciones mientras el presidente Nayib Bukele daba su discurso en cadena nacional. Tampoco pudieron hacer preguntas después de la actividad.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en los pabellones 1 y Centroamericano, cuentan con tecnología de avanzada para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN).

 

TAMBIÉN: Médicos confirman que hospitales de El Salvador han colapsado

Bukele anunció que el hospital se llamará “El Salvador” y será permanente, cuando en un principio se había planteado como instalaciones provisionales. Manifestó que en la primera etapa se invirtieron $25 millones, mientras que la etapa 2 estará lista en julio y la etapa 3, en agosto.

El mandatario también dijo que el Centro de Ferias y Convenciones será construido en otro lugar.

Además, esta primera fase contará con 240 profesionales de la salud con trajes de bioseguridad; no obstante, esta cifra resulta insuficiente para suplir la demanda de los pacientes si se toma en cuenta el total de 400 camas hospitalarias solamente en esta primera fase. Se desconoce si este personal será contratado o será en parte refuerzo de otros hospitales COVID.

Esta inauguración se da en momentos en los que los hospitales habilitados con protocolo de COVID-19 han colapsado y el número contagios rebasa los 4,400. Como resultado de la sobresaturación, pacientes han fallecido esperando atención médica, como el caso del Hospital General del ISSS.

Algunos aspectos se desconocen. El Gobierno no ha detallado, por ejemplo, si habrá morgue o el servicio de diálisis o hemodiálisis, ya que uno de los síntomas que han presentado los pacientes con COVID es daño renal.

El proyecto para este hospital temporal supera los $70 millones los cuales provienen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de la cooperación japonesa  y del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

El gobierno tiene proyectado inaugurar luego la fase Cifco dos seguido del edificio que se construye en el parqueo del centro de convenciones con capacidad para mil camas adicionales.

INFOGRAFÍA: Equipamiento médico para cuidados intensivos costará $30 millones

Según expertos, la inversión anunciada por el Estado salvadoreño es una suma elevada para un hospital provisional,  sobre todo si se compara con otros proyectos de salud.

En  una presentación a la que tuvo acceso El Diario de Hoy en marzo pasado en la que se detalla los montos que el gobierno proyectaba invertir, así como los insumos a comprar, entre otros, esta fase totaliza una inversión por $30,402,500.

Esta área incluye además 150 monitores de signos vitales no invasivos, 150 monitores de signos vitales mínimamente invasivos, 300 ventiladores mecánicos con compresor interno, 10 mesas mayo, 450 bombas de infusión, 300 bombas perfusoras, 150 bombas de alimentación, 300 aspiradores de secreción, 5 fibroscopios, 6 equipos de rayos x digitales portátiles, 300 cilindros de oxígeno, 2 ultrasonógrafos y 2 máquinas de hemodiafiltración.

TAMBIÉN: Niegan entrada a hacer fotos a hospital Cifco que Bukele ofreció en cadena

En menos de 15 días, los agentes de seguridad del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) han impedido en tres ocasiones el ingreso de un equipo de periodistas de El Diario de Hoy para verificar los avances de las obras del hospital en Cifco.

“Extraño que no le tomen fotografías a Cifco 1. Está abierto para que las tomen cuando quieran. Extraño que no le tomen fotografías a Cifco 2, que está abierto para cuando quieran”, señaló el presidente Nayib Bukele, en cadena nacional el domingo 31 de mayo, tras invitar, directamente, a entrar a las instalaciones.