Bukele ordena destituir a Koky Aguilar como presidente de Fonaes por posible acto de corrupción

La decisión del mandatario se da luego que el miércoles la red de periodismo Salud con Lupa diera a conocer que la empresa del funcionario le había vendido $250,000 en máscaras protectoras al Ministerio de Salud

La investigación de la periodista Cecibel Romero fue publicada en el medio digital Salud con Lupa. En ella se revela que una de las empresas proveedoras de caretas faciales es propiedad del señor Jorge Aguilar. Video ARCHIVO

Por Lilian Martínez

2020-06-20 4:16:06

Jorge “Koky” Aguilar se convierte esta tarde de sábado en el primer funcionario del actual Gobierno en ser destituido de forma expresa y casi expedita por el presidente Nayib Bukele.

El mandatario anunció su decisión a través de su cuenta de Twitter, luego que el miércoles trascendiera que Aguilar, hasta esta mañana presidente del Fonaes, le había vendido $250,000 en máscaras protectoras al Ministerio de Salud.

La información fue difundida por la red de periodismo de investigación Salud con lupa a través de su sitio web y fue corroborada por El Diario de Hoy tras encontrar la orden de compra en la página de Comprasal.

 

?VEA TAMBIÉN: Gobierno compró $250,000 en máscaras a funcionario

Las máscaras protectoras vendidas al Minsal por Insema, empresa familiar de Aguilar, habían sido elaboradas con el material recolectado a través de la campaña “Reto recicla”; campaña en la que el gobierno pagó 5 centavos por cada una de las 4.5 millones de botellas recolectadas que luego fueron entregadas a Insema para que las reciclara.

Además, según una nueva publicación de Salud con lupa, las máscaras fueron vendidas a un precio mayor al que Insema suele ofrecerlas. Según una cotización solicitada por dicha red de periodistas, el precio unitario de cada máscara es de $1.13, si se compran mil o más unidades. Según este dato, el Minsal pagó  $1.37 de más por cada una de las 100,000 máscaras que le vendió la empresa de Aguilar.

?VEA TAMBIÉN: Salud compró $11,927,050 en insumos sanitarios a empresa que vende repuestos para autos en España

Tras anunciar la orden de destituir a Aguilar, Bukele anunció que pedirá dos auditorías: una  a la Corte de Cuentas y otra a la CICIES. “Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la @FGR_SV, para que sean procesados los responsables”, advirtió.

La Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas retiró del proceso de elecciones internas al aspirante a precandidato a la Alcaldía de Santa Tecla, Jorge Alejandro Aguilar Zarco, así lo informó el partido a través de un breve comunicado.

La decisión se tomó luego del anuncio de Bukele sobre la realización de dos auditorias especiales, por una posible violación a la Ley de Ética Gubernamental.