Jorge “Koky” Aguilar se convierte esta tarde de sábado en el primer funcionario del actual Gobierno en ser destituido de forma expresa y casi expedita por el presidente Nayib Bukele.
El mandatario anunció su decisión a través de su cuenta de Twitter, luego que el miércoles trascendiera que Aguilar, hasta esta mañana presidente del Fonaes, le había vendido $250,000 en máscaras protectoras al Ministerio de Salud.
La información fue difundida por la red de periodismo de investigación Salud con lupa a través de su sitio web y fue corroborada por El Diario de Hoy tras encontrar la orden de compra en la página de Comprasal.
?VEA TAMBIÉN: Gobierno compró $250,000 en máscaras a funcionario
Las máscaras protectoras vendidas al Minsal por Insema, empresa familiar de Aguilar, habían sido elaboradas con el material recolectado a través de la campaña “Reto recicla”; campaña en la que el gobierno pagó 5 centavos por cada una de las 4.5 millones de botellas recolectadas que luego fueron entregadas a Insema para que las reciclara.
Además, según una nueva publicación de Salud con lupa, las máscaras fueron vendidas a un precio mayor al que Insema suele ofrecerlas. Según una cotización solicitada por dicha red de periodistas, el precio unitario de cada máscara es de $1.13, si se compran mil o más unidades. Según este dato, el Minsal pagó $1.37 de más por cada una de las 100,000 máscaras que le vendió la empresa de Aguilar.
?VEA TAMBIÉN: Salud compró $11,927,050 en insumos sanitarios a empresa que vende repuestos para autos en España
Tras anunciar la orden de destituir a Aguilar, Bukele anunció que pedirá dos auditorías: una a la Corte de Cuentas y otra a la CICIES. “Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la @FGR_SV, para que sean procesados los responsables”, advirtió.
La Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas retiró del proceso de elecciones internas al aspirante a precandidato a la Alcaldía de Santa Tecla, Jorge Alejandro Aguilar Zarco, así lo informó el partido a través de un breve comunicado.
La decisión se tomó luego del anuncio de Bukele sobre la realización de dos auditorias especiales, por una posible violación a la Ley de Ética Gubernamental.