Streamers salvadoreños se unen para promover la música y el arte

Un grupo cada vez más grande de salvadoreños está uniendo esfuerzos para consolidar los programas streaming sobre música, como vía de información de primera mano para público de todo el mundo.

descripción de la imagen
Un colectivo de streamers está dando de qué hablar. / Foto Por EDH / cortesía de los programas

Por Elis Silva

2020-06-20 10:20:13

La pandemia del COVID-19 cambió por completo el ritmo de vida de las personas en todo el mundo, afectando incluso el área de entretenimiento. En El Salvador diferentes proyectos se suspendieron y otros nacieron.

Dentro del último grupo están los programas que se transmiten vía streaming, en este caso los dedicados a promover la música salvadoreña y regional o a personajes de diversos rubros del arte.

Ante este brote, recientemente, algunos de sus protagonistas decidieron unir fuerzas y consolidar este tipo de producción, obteniendo como resultado a StreamersSv.

Te puede interesar: Son músicos y también médicos o enfermeros, cuatro salvadoreños apasionados por sus vocaciones

Un mismo objetivo mueve a todos los involucrados: hacer lo posible tanto logística como cualitativamente para entregarle al público material informativo de primer nivel sobre música y arte en general.

“Aleación”

Durante años este programa ha sido uno de los espacios más importantes dedicados a la música salvadoreña, y en esta época de pandemia llega con otro formato: entrevistas a músicos internacionales, compartiendo sus experiencias en la industria. “Nos aventuramos al streaming, dándonos cuenta de que es la herramienta del futuro (…) si se sabe utilizar bien puede llevar la verdadera información que necesitamos para la música”, explicó su creador, Jorge Morán Zelaya. El programa se emite los domingos a las 8:00 p.m. en el Instagram aleaciontv.

“Alter Ego TV”


Todos los sábados a las 7:00 p.m., desde la fan page de Facebook que lleva el mismo nombre, se difunde un programa de entretenimiento “dedicado a los amantes del hard rock, pero principalmente orientado a los seguidores de Alter Ego, que a través de los años nos han apoyado en nuestra carrera”, dijo Guillermo Esquivel, compositor y vocalista. La emisión posee varias secciones y hasta presentaciones en vivo “de alguna canción de nuestro repertorio”. Entrevistas, video memes y programación de videos de bandas invitadas están incluidos en su agenda.

“Distorsionados”


Conducido por Win Serrano, guitarrista de Los Criminis y Helena, este programa se enfoca en entrevistas con personajes de distintas áreas artísticas. “Nació como un programa alternativo para dar a conocer a los músicos salvadoreños y a otros artistas de otras ramas del arte. Hemos tenido desde bandas que inician hasta un buen número de los mejores músicos salvadoreños”, subrayó Serrano. Con poco más de un año al aire, “Distorsionados” acumula más de 70 programas y actualmente posee nueva imagen y secciones. El programa se transmite los jueves y sábados a las 9:30 p.m. por Instagram, con los usuarios Winserrano y Distorsionadossv, y por Facebook Live.

Lee también: Totem lanza su álbum electroacústico

“Desde las sombras”


Además de estar al frente del grupo Indezoquixtia, Saúl Audón también ha procurado promover la música con sus dos programas “Desde las sombras” y “Chambriando desde el lavadero”. El primero está compuesto por noticias, música y videos de bandas, se emite cada tres días desde el Facebook de Audón y se consolidó “con la llegada de la pandemia y el distanciamiento de los escenarios, la vida nocturna y los conciertos”. El segundo lo realiza desde Instagram, bajo el usuario Saudon_mv, los lunes a las 7:00 p.m. y viernes a las 9:30 p.m., acá destacan las entrevistas en vivo.

“Facebook Live con Mike Salmerón”

El presentador de televisión se pasó a Facebook Live “para darle un espacio a artistas de diferentes rubros y a personalidades que me parece importante que las personas conozcan, para abordar temas que en medios tradicionales cuesta más tocarlos”. Según Salmerón, el confinamiento por la pandemia le empujó a usar este método para compartir diversas temáticas. El programa se emite desde el Facebook de Mike Salmerón, los miércoles y viernes a las 9:00 p.m.

No te pierdas: Salsalvador All Stars se une al vocalista de Alux Nahual para lanzar videoclip del tema “Vuelve”

“Rockvolución”


Este programa, que se emite los martes y domingos a las 8:00 p.m. en la fan page que lleva el mismo nombre, posee tras de sí una amplia trayectoria. Pero es hasta este año que se traslada al streaming, de acuerdo a su creador, Daniel Hernández, “tenemos la transmisión simultánea para todo el mundo a través de radiolatinahd.com (…) ese espacio de radio digital ha sido recién incorporado en estos días”. Añadió que a partir de hoy “iniciamos un segmento de entrevistas, algo nuevo para esta tercera temporada en la que vamos a estrenar equipo y plataforma para ofrecer una manera distinta de presentar la música de rock nacional”.

“La Tertulia-SV”


Miles de personas recurren a esta página en Facebook para conocer el movimiento musical en El Salvador. De acuerdo a Mauricio Franco, creador del programa, este consiste en “una plática abierta con músicos y amigos amantes de la música donde se dan a conocer presentaciones de bandas, proyectos futuros e incluso historias interesantes de momentos vividos como compañeros del arte musical”. Se emite los viernes a las 7:30 p.m. y el público puede disfrutar de entrevistas, videos de bandas de diferentes géneros como ska, reggae, heavy metal y metal extremo. “Es un esfuerzo personal con el afán de difundir más el talento nacional”, sostuvo Franco. “La Tertulia-SV” también se transmite por YouTube y Twitch.tv.

“Rock & Metal”


Este programa está liderado por René Rivas y Carlos Montes, quienes se han propuesto “difundir el arte y cultura de la música extrema, sin dejar de lado ninguno de los subgéneros”, según expresaron. Este proyecto dio sus primeros pasos hace dos meses, desde entonces han logrado tres alianzas importantes: con la revista OyeLatino, que se edita en la ciudad de Nueva York con la radio pública de Indiana y con StreamersSv, “un movimiento de streaming en El Salvador que al igual que nosotros está enfocado en el apoyo a la escena del rock y el metal”. Para su primera temporada emitirán un espacio semanal (los miércoles a las 7:00 p.m. en su fan page Rock & Metal), acá presentarán videos y en el futuro esperan incluir más secciones.