VIDEO: Sin oxígeno, sin camillas y con una UCI improvisada, las condiciones del hospital General del ISSS con pacientes de COVID-19

Personal de salud del hospital pide que se defina como un hospital COVID-19 para que les brinden el equipo de protección necesario y evitar contagios.

descripción de la imagen
Captura de video

Por Vanessa Jurado

2020-06-20 11:51:21

Un video sobre las condiciones en las que se encuentra el hospital General del ISSS por la emergencia del COVID-19, se suma a la denuncia hecha el viernes por personal médico y de enfermería del área de Emergencia que declaró públicamente que el hospital ya está sobresaturado y no se puede dar servicio a más pacientes.

Las imágenes muestran algunas camillas de pacientes ingresados instaladas en los pasillos y en las afueras del edificio del hospital, otros pacientes permanecen acostados sobre un colchón colocado en el suelo y el cuadro más complicado en el que se ve a los pacientes con problemas respiratorios a la espera de ser atendidos y poder ser conectados a tanques de oxígeno.

“Se tomaron decisiones inapropiadas, improvisabas, imposibilitando preparar cada centro para la fase 3, como resultado tenemos pacientes ingresados en la calle en condiciones que riñen con la dignidad, lo cual no es justificado ante la oportunidad de espacio de atención”, se denuncia en el video.

Al final del video aparecen imágenes con pacientes en estado crítico conectados a respiradores, en una área de trauma que se improvisó para cuidados intensivos de COVID- 19. Cristian Capacho, del Sindicato de Enfermería del ISSS detalló que se han instalado “cinco pacientes donde caben tres, hay sobresaturación”.

TE PUEDE INTERESAR: Enfermos mueren en casa por temor a ir a los hospitales e infectarse de COVID

Con dichas imágenes se confirman las condiciones y la denuncia de los trabajadores de la salud, se cuestiona que se tuvieron tres meses para trabajar en un plan congruente “para organizar equipos de trabajo e infraestructura, lo cual no se ha cumplido a la fecha, provocando un recargo de trabajo al personal de la emergencia con mayor riesgo de contaminación y complicaciones médicas a los pacientes y personal”, reclama el médico que grabó el video.

También solicita que se defina el rol del hospital ante la emergencia, que se aclare la situación y se resuelva el espacio de atención de los pacientes, solicitan recursos humanos e insumos necesarios para una atención segura sin sobrecargar al personal de salud, la provisión de medicamentos e insumos para tratar a los pacientes.

El médico expone ademas que han acudido a las instancias de la institución para exponer la situación pero no han obtenido respuestas encaminada a resolver, por lo que ven necesario una “respuesta inmediata y responsable”.

El hospital General del Instituto Salvadoreño del  Seguro Social (ISSS), asignado como hospital de transferencia para COVID-19, pasó de atender entre 5 a 10 pacientes infectados a tener hasta 120 pacientes positivos al virus, denunciaron el viernes sindicalistas.

“Hay pacientes COVID-19 desde prácticamente hace una semana y media, digo que hay, porque normalmente llegaban se diagnosticaban y se referían a un centro COVID, pero llegó un momento donde no hubo dónde referirlos, porque el hospital en San Miguel y San Rafael se saturaron y dejaron de recibir pacientes”, dijo a El Diario de Hoy, Cristian Capacho.

Según dicha fuente, el hospital General del ISSS, es de tercer nivel, pero no se preparó en ningún momento para ser COVID-19, lo que ha generado una crisis en el centro de atención médica.

Por el aumento de consultas y casos, así como la falta de un lugar dónde referir a los pacientes, el hospital ha tenido que  destinar e improvisar áreas para COVID-19

“Hay pacientes de otros diagnósticos y se mezclan, quiérase o no el riesgo de contagio aumenta. Se tiene el problema de la falta de diagnóstico. Se hacen 10 pruebas al día, insuficientes para la cantidad de pacientes”, denunció Capacho.

Tras las denuncias que han hecho sobre las deficiencias para atender a los pacientes, se abrieron otras áreas para COVID, pero “esto se llena de un día para otro”, aseguró.

“Pedimos que se declare todo el hospital como COVID, pero sobre todo para que se brinde protección, al no ser declarado como COVID, no tenemos los implementos adecuados”, señaló Capacho y agregó que se ha entregado equipo de seguridad únicamente para el área de trauma”.

Al no contar con el equipo necesario Cristian Capacho dijo que el personal se agota. “Fisica y mentalmente hay un desgaste, que usted va a llegar y no va encontrar equipo”.

Capacho también insistió en que hay necesidad de más personal de salud, sobre todo, médicos, enfermeras y terapistas respiratorios.

Ayer, el doctor del área de Emergencia del hospital General del ISSS, Chávez Sánchez, explicó  sobre como ha afectado al personal de la institución la enfermedad. “Tenemos más de 100 pacientes distribuidos en la Emergencia y ya no damos más para atender más. Sabemos que ha muerto personal de transporte, camilleros, mantenimiento y enfermeras, en cuanto a contagios ha sido moderado”

“Aquí estamos viendo pacientes COVID, no estamos viendo sospechosos, necesitamos el nivel de protección adecuado para ver un paciente COVID, porque el nivel de contagio es tan grande, tendríamos que tener nivel tres de protección”, sostuvo el mismo viernes una trabajadora de la salud de dicho hospital.

“Los pacientes se están ahogando, no tienen oxígeno, están en el suelo, no tienen cama”, denunció.

El  personal del Sindicato de Enfermería del ISSS del hospital General, insiste en que ya están sobresaturados y que algunos paciente sin condición estable necesitan oxigeno.

“Hemos tenido hasta 30 pacientes donde no hay las condiciones para los cuidados básicos y con eso se sobrecarga la consulta, no solo de emergencia sino que el personal de enfermería”.

ADEMÁS: Salud compró $11,927,050 en insumos sanitarios a empresa que vende repuestos para autos en España

El sistema de Salud se encuentra en una etapa complicada por la pandemia, además del hospital General del Seguro Social, el hospital Regional de San Miguel, el hospital Rosales, de San Salvador y el hospital San Rafael, en Santa Tecla también se encuentran saturados.

VEA TAMBIÉN:

“Ante la falta de tratamiento y de oxígeno, los pacientes se nos van a seguir muriendo”, denunció enfermera del ISSS

El personal del área de Emergencia del hospital solicito a las autoridades proporcionar los insumos y el equipo adecuado para atender a los pacientes y evitar que se dé mayor contagio de personal de salud por la enfermedad.