Salud compró $11,927,050 en insumos sanitarios a empresa que vende repuestos para autos en España

La información consta en el informe enviado por el Minsal a la Asamblea Legislativa a finales de abril.

descripción de la imagen
Al cierre de esta nota, se desconocía cómo esta empresa española aplicó al proceso de compraventa del Ministerio de Salud. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Óscar Tenorio / Lilian Martínez

2020-06-20 5:45:55

Javi Performance Parts SL, o JR Parts, promociona en su página web la venta en España de repuestos y accesorios para autos. En un pequeño apartado del sitio también anuncia en oferta mascarillas KN95 y alcohol desinfectante.

En un trato cerrado el 13 de abril pasado, El Gobierno de El Salvador acordó comprarle a esta pequeña empresa española 1,500,000 mascarillas, 150,000 gabachones médicos no estériles y 300,000 caretas no estériles. Todo por un monto de $5,085,000. Sin embargo, las compras ascienden a $11,927,050, según documentación entregada a la Asamblea Legislativa.

La orden de compra 148/2020 de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional del Ministerio de Salud establece la compra de 1,500,000 mascarillas tipo KN95 a un costo de $2.04 cada una; 150,000 gabachones médicos no estériles a un precio de $8.00 cada uno; y 300,000 caretas acrílicas a $2.75 cada una. Lo que suma al final los $5,085,000.

El documento establece que el dinero provendría de los “Fondos Fopromid Donaciones”. Por parte del Gobierno firmó Francisco José Alabí, ministro de Salud, y Javier Sánchez Brunete Herraiz, como administrador de Javi Performance Parts SL.

Al cierre de esta nota, se desconocía cómo esta empresa española aplicó al proceso de compraventa del Ministerio de Salud, o si algún intermediario hizo las gestiones en San Salvador.

En su página web, JR Parts ofrece un inventario permanente de 10,000 mil piezas y accesorios para modificar autos europeos, asiáticos o americanos. Repuestos para chasis, transmisión, suspensión, radiadores y electrónic aestán en su catálogo.

Documentos públicos de registro mercantil, disponibles en internet, establecen que Javi Performance Parts SL es considerada una microempresa, con ingresos anuales considerados entre 0 y 500,000 euros ($560,000 al tipo de cambio actual). Y con un capital social (de fundación ) de 3,500 euros.

El Ministerio de Salud le compró $250,000 en caretas protectoras a funcionario 

Gobierno no ha transparentado uso de recursos en emergencia, señala la Corte de Cuentas

El objeto social de esta sociedad limitada, que opera desde Madrid, es el “comercio al por mayor y al por menor. Distribución comercial, importación y exportación, actividades profesionales, prestación de servicios, actividades de gestión y administración. Servicios educativos sanitarios, de ocio y entretenimiento, transporte y almacenamiento, compraventa y reparación”, de acuerdo a la documentación consultada.

También ofrecen comercio internacional y manejo de diferente mercadería.

Compras por casi $12,000,000

En un documento enviado por el ministerio de Salud a la Asamblea Legislativa se establece que el gobierno salvadoreño hizo un trato con las empresa española por $11,927,050.

En el reporte enviado el 24 de abril pasado a Mario Ponce, presidente del órgano legislativo, constan varias comprar hechas a Javi Performance Parts SL, sin detallar el total de unidades comprometidas de cada producto.

Ese documento establece dos compras de mascarillas KN95 por un monto de $3,642,025. Por la adquisición de trajes protectores se consignan $1,775,000 (en el documento de la plataforma Comprasal se establecen $1,200,000 por la provisión de 150,000 gabachones).
Otro importe de $5,085,000 se describe para la adquisición de insumos médicos, según reporte en poder de la Asamblea Legislativa. Las otras compras están relacionadas también con equipo sanitario.

Estas adquisiciones fueron hechas cuando estaba vigente en El Salvador un estado de emergencia, que permitía a las autoridades hacer compras directas (para agilizar los procesos), sin necesidad de recurrir a una licitación normal, a la que concurren diferentes proveedores y se debe seguir un proceso más prolongado de selección.

En el acuerdo firmado el 13 de abril, entre el ministro de Salud y el administrador de la empresa española, se establece que esos insumos debían estar en El Salvador a más tardar la tercera semana de mayo (un período no mayor a 35 días calendario a partir del acuerdo firmado).

El gobierno sólo desembolsaría la millonaria cantidad de dinero, una vez se recibirán los insumos, tal cual fueron requeridos, en las bodegas respectivas.

Esta es una de las órdenes de compra emitidas a favor de Javi Performance que han sido publicadas en el sitio oficial de Comprasal.