“Ante la falta de tratamiento y de oxígeno, los pacientes se nos van a seguir muriendo”, denunció enfermera del ISSS

El personal del área de Emergencia del hospital solicito a las autoridades proporcionar los insumos y el equipo adecuado para atender a los pacientes y evitar que se dé mayor contagio de personal de salud por la enfermedad.

Por Evelia Hernández/Jonathan Tobías

2020-06-19 9:00:45

El hospital General del Instituto Salvadoreño del  Seguro Social (ISSS), asignado como hospital de transferencia para COVID-19, pasó de atender entre 5 a 10 pacientes infectados a tener hasta 120 pacientes positivos al virus, denunciaron sindicalistas.

Personal médico y de enfermería del área de Emergencia declaró públicamente que el nosocomio ya está sobresaturado y no se puede dar servicio a más pacientes.

Además, el sindicato de enfermería del Hospital General solicitó a las autoridades de la institución que brinde los insumos médicos y de protección necesarios para atender a los enfermos, y evitar que siga falleciendo más personal médico y salvadoreños.

“Tenemos más de 100 pacientes distribuidos en la Emergencia y ya no damos más para atender más. Sabemos que ha muerto personal de transporte, camilleros, mantenimiento y enfermeras, en cuanto a contagios ha sido moderado”, explicó el  doctor Chávez Sánchez, del área de Emergencia del hospital General del ISSS, sobre como afectado al personal de la institución la enfermedad.

El personal de enfermería solicitó a la institución que adecuen la instalaciones del hospital para atender a los pacientes adecuadamente.

Nosotros estamos sobresaturados. Los pacientes no tienen una condición estable, la mayoría  necesita oxígeno. Hemos tenido hasta 30 pacientes donde no hay las condiciones  para los cuidados básicos y con eso se sobrecarga la consulta, no solo de emergencia sino que el personal de enfermería no puede estar atendiendo a los pacientes que vienen de consulta normal, más los que están ingresados en las diferentes áreas”, describió personal del Sindicato de Enfermería del ISSS del hospital General.

Los trabajadores de salud reiteraron su disposición de atender a los pacientes, pero solicitaron a las autoridades del Seguro Social  dotarlos de insumos necesarios para atender a los pacientes y el Equipo de Protección Personal (EPP) nivel tres que se requiere para dar la atención oportuna a los pacientes con COVID-19.

Los profesionales denunciaron, durante la conferencia de prensa, que los pacientes están en los pasillos del área de Emergencia con necesidad de ocupar oxígeno y medicamento para tratar sus dolencias.

“Acá en emergencia los pacientes que vienen en ambulancia o vienen por sus propios medios se vienen ahogando, hay 30 pacientes ahí, otros en el suelo, otros no tienen oxígeno se están ahogando. Nosotros no damos a basto tampoco”, explicaron.

El Ministerio de Salud le compró $250,000 en caretas protectoras a funcionario

El personal explicó que está consciente de la emergencia que hay en el país por la pandemia y reiteró  su compromiso de atender a la población, pero solicitaron a las autoridades los dote de los equipos de bioseguridad necesarios, adecuen los horarios del personal de salud, así como las instalaciones del hospital  con baños y lugares donde  ellos pueda ducharse, ya que pasan durante ocho horas expuestos al virus.

  “El concepto de emergencia nosotros lo tenemos claro y por eso estamos aquí pidiendo la protección como seres humanos y como profesionales, demandamos que se nos dé porque también nosotros somos humanos y tenemos familia. Ante la falta de tratamiento y del oxígeno, los pacientes se nos van a seguir muriendo“, advirtió una de las enfermeras. 

El personal, también,  explicó  que necesita un lugar donde cambiarse para pasar de una área de atender pacientes con COVID a una área de pacientes comunes.

Salimos de un área de atender pacientes COVID y vamos atender pacientes con emergencia híbrida (casos comunes) que siempre hemos tenido; entonces, en qué momento descansamos aunque sea diez minutos”, recalcó uno de los denunciantes.

Los sindicalistas demandaron de los buenos oficios del personal administrativo de la institución para mejorar las condiciones del equipo multidisciplinario que se encuentra a cargo de los pacientes en hospital General.

Necesitamos un espacio adecuado para los pacientes que están en pasillo, que se adecuen la áreas para tener las condiciones necesarias  para atenderlo y tener el nivel de protección adecuada para verlos con un horario que se ajuste a las necesidades del personal de enfermería, auxiliares, terapistas porque para ver a estos pacientes se requiere de un equipo multidisciplinario donde todos jugamos un papel bien importante”, reiteraron.

Los profesionales piden equipo de Protección Personal nivel tres y  zapateras, caretas, mascarillas N95,  además de no pasar expuestos al virus por más de seis horas por turno,para evitar el riesgo de contagio por la exposición de la carga viral  del área donde están los pacientes”, expresó una de las enfermeras del área de Emergencia hospital General.

El personal añadió que en el hospital  no hay pruebas suficientes para las personas sospechosas de COVID y tampoco hay pruebas para descartar que el personal de salud porte el virus.

Los sindicalista explicaron que, inicialmente, se les informó  que las instalaciones del hospital General solo serían para  recibir  pacientes para su respectivo diagnostico  y luego referir a un hospital COVID-19.

“El hospital General se ha caracterizado por ser un hospital de referencia de tercer nivel, donde se ven los pacientes críticos, en el contexto de la pandemia a muchos de los centros médicos del Seguro nos han pedido apoyo por los pacientes delicados que en estos últimos días se ha triplicado la consulta. Siendo así que el hospital ha tenido que adecuar ciertas áreas para atender pacientes”, explicó una de las enfermeras.

Según los sindicalistas, el área de Emergencia es la que más ha tenido que redoblar esfuerzos para combatir la demanda.

“Todos tenemos miedo por nuestras vidas y es  alto, no es lo mismo andar con una mascarilla quirúrgica a andar con una mascarilla N95, a tener todos los insumos necesarios. Corremos el riesgo de llevar el virus a nuestras casas y perder nuestros seres queridos”, manifestó  Roque Rivas, enfermero del área de Emergencia.

El hospital General del Seguro Social no es el único de la institución que se encuentra al límite por la atención por COVID-19, personal del hospital Regional de San Miguel también denunció que ya no hay espacio para atender a más pacientes.

En el sistema público, el hospital Rosales,de San Salvador y el hospital San Rafael, en Santa Tecla también se encuentran saturados por la atención a pacientes críticos.