VIDEO: Señor muere bajo sospecha de coronavirus y su familia pasó a metros de su cadáver durante 12 horas en Soyapango

La familia lamenta el poco interés que el personal de Salud prestó al momento de atender a su pariente, pues según ellos tanto el médico como el enfermero no trabajaron con la urgencia que requería el caso.

Por Gadiel Castillo / Jonathan Tobías / Carlos Menjívar

2020-06-19 1:52:39

Mauricio José Castillo, de 69 años, murió el jueves por la mañana a causa de una neumonía atípica, sospecha de COVID-19, según consta en el acta de reconocimiento de fallecidos del Ministerio de Salud, y su esposa María Concepción Ramos de Castillo y su hijastro Alex Dimas tuvieron que permanecer expuestos por más de 12 horas a pocos metros de la habitación donde quedó el cadáver a la espera que las autoridades de Salud realizaran la inspección.

El señor falleció ayer a eso de las 8:00 de la mañana en su casa situada en el Reparto Los Santos 1 en el municipio de Soyapango.

La familia lamenta el poco interés  que el personal de Salud puso al momento de atender a su pariente, pues según ellos tanto el médico como el enfermero no trabajaron con la urgencia que requería el caso.

“Vinieron los médicos, lo examinaron y al nomás venir le pusieron un asunto y dijeron: ah no,  este es de COVID, lo vamos a preparar. Me dijeron ya vamos a regresar  y se fueron para abajo para irse a preparar y nunca que subían”, relata María Concepción.

La señora cuenta que al ver que el personal de salud no regresaba y su esposo comenzó a tener dificultades para respirar se decidió por ir a buscarlos: “Yo fui a buscarlos y les dije que mi esposo no respiraba y ellos solo me dijeron que me esperara porque debía seguir un protocolo y me dijeron ya vamos a subir”, dice.

? TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: “Hay fallecidos (sospechosos de COVID-19) que pasan más de 24 horas en sus casas sin que nadie haga el levantamiento”, dice alcalde de Soyapango

María Concepción detalla que ya cuando los médicos regresaron con tanques de oxígeno ya su esposo había fallecido.

“Ellos traían un  cilindro de oxígeno. Yo digo que si al nomás venir ellos lo hubieran atendido y puesto el oxígeno al momento, tal vez se salva”, dice entre lamentos.

“Ellos fueron bien ordinarios, no fueron amables para nada, bien despectivos, ellos entraron bien tranquilos, nada de urgencia, quizá ya están hartos, pero no deberían de ser así”, manifiesta Alex Dimas, hijastro de la víctima.

Las autoridades tardaron en reconocer el cadáver.

La víctima tenía años de padecer alergia y en los últimos días la situación se le complicó. La esposa cuenta que Mauricio estaba en control en la Unidad de Salud de la localidad,  pero debido a la pandemia del coronavirus no quiso que lo llevaran al hospital por temor a contagiarse.

“Yo lo que tengo es alergia y yo no quiero ir al hospital porque me voy a contagiar”, eran las palabras que la víctima expresaba a sus familiares.

El señor tuvo complicaciones médicas y falleció. “Refiere la esposa que hace ocho días presentó tos y fiebre, nunca consultó sintomatología al presentar dificultad respiratoria presentó paro respiratorio, causante de la muerte”, se lee en el acta del Ministerio de Salud y que fue proporcionada por familiares a El Diario de Hoy.

La familia relata que luego del deceso vino la angustia porque ninguna institución se hacía cargo del cadáver y los médicos que atendieron al señor solo les expresaron que personal de Medicina Legal llegaría a reconocer el cuerpo.

“No era así,  solo por salir del compromiso dijeron eso porque en realidad no es que Medicina Legal atiende esto porque ellos solo es violencia”, manifiesta la esposa de la víctima.

Cuenta que a las 8:00 de la noche, personal de Salud volvió al lugar a reconocer el cadáver. “Eso nos tenía angustiado porque que íbamos a hacer con el cadáver ahí en descomposición en la cama, pero vinieron, lo metieron en la caja y lo sellaron”, indica.

? ADEMÁS: Personal de salud dejó el cuerpo de un hombre fallecido por COVID-19 en su casa, el cadáver ya tiene más de 24 horas en el lugar

Este viernes por la tarde será el sepelio bajo el protocolo de Covid-19.

Temor a estar contagiados

Tanto María Concepción como su hijo Alex están preocupados pues en el acta dice que su familiar murió bajo sospechas de coronavirus y las autoridades no les realizaron las pruebas para descartar o confirmar si están contagiados.

Alex manifiesta que una tos les genera temor,  pero que luego de externárselo al personal de salud solo les  recomendaron llamar al 132 para que les recomendaran que debían hacer.

El muchacho dice que para resguardar su salud y la de sus vecinos no van a salir por 15 días en los que guardarán una cuarentena domiciliar voluntaria.  Los dolientes agradecen a los lugareños porque les han regalado alimentos que servirán para los días en confinamiento.

Te puede interesar:

VIDEO: “Hay fallecidos (sospechosos de COVID-19) que pasan más de 24 horas en sus casas sin que nadie haga el levantamiento”, dice alcalde de Soyapango

Dijo estar preocupado que el municipio se convierta en un foco de infección y emergencia sanitaria por la cantidad de población que hay en el territorio.