Más de 2,000 empleados de gobierno infectados de COVID-19. Estas son las instituciones con casos

La mayoría de personas que han dado positivo al nuevo virus trabajan en el Ministerio de Salud, la Policía y la Fuerza Armada.

descripción de la imagen
Niños contagiados por COVID-19 en ISNA, según una denuncia recibida por la UES. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Evelia Hernández

2020-06-18 9:10:37

Un motorista del Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM) destacado para llevar insumos a los centros de acopio ha dado positivo a COVID-19, también se ha infectado otro empleado que fue designado al call center del 132; hasta el momento hay 12 trabajadores de las oficinas administrativas que han dado positivo al nuevo virus.

La propagación se debió a que el personal infectado siguió asistiendo a las oficinas y no guardaron las medidas de distanciamiento físico, comentó un empleado de la institución, que pidió el anonimato por temor a represalias.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Salud confirma contagios de COVID-19 en niños de centro del ISNA

Según la información brindada, un aproximado de 40 pruebas fueron aplicadas en la institución.

“Ya la otra semana nos vamos a incorporar a las actividades y ahí sigue contaminado”, denunció el empleado; quien explicó que la propagación del virus de debió a la negligencia de la presidencia en el manejo de la cuarentena y de obligarlos a trabajar en espacios reducidos.

Las autoridades de Salud aún no han dados cifras oficiales de cuánto empleados del Gobierno han sido infectado con el virus; datos recabados develan que más de 2,035 casos positivos al virus de 4,200, se encuentran dentro de instituciones de Gobierno.

Para el ministro de Salud, Francisco Alabí, el alto número de contagios se debe a que este personal es el que más estaba expuesto al virus y desmiente que las contagios se den por falta de protección. “Al haber una cuarentena, la población está en menos riesgo de adquirir la enfermedad, el porcentaje de pacientes salvadoreños que va adquirir la enfermedad es menor y se incrementa en personal de Salud porque hacía ahí se canaliza todos los pacientes”, justificó Alabí.

TAMBIÉN: La UES recibe denuncia por contagios de COVID en 22 niños del ISNA; Salud dice indagará

Víctor Segura Lemus, médico intensivista, enfatizó que el alza de casos se debe a la propagación del virus dentro de las familias que tenían algún pariente positivo a COVID y de la gente que estuvo trabajando. También advirtió que podría haber un repunte de casos a finales de junio y principios de julio, si la gente no cumple las medidas de protección tras la reapertura de la economía.

El médico recalcó que es indispensable que las personas practiquen medidas sanitarias como: el correcto lavado de manos, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones para minimizar el riesgo de contagio.

Estas son las instituciones de gobierno con reporte de casos de COVID-19

-Oficialmente hay 9 policías muertos y más de 700 agentes de la Policía Nacional Civil han dado positivo a virus SARS-CoV-2 .

-Además, 900 empleados de salud, entre médicos, enfermeras, personal de laboratorio se ha contagiado con el virus.

– En el asilo Sara Saldivar, tres adultos mayores murieron por COVID-19 y más de 80 infectados a causa de la enfermedad, según las cifras oficiales. Sin embargo, datos revelados por Radio YSUCA informan de 174 contagiados y 15 muertes a causa de COVID-19.

-141 reos a cargo de Centros Penales han dado positivo al virus y más de 1,231 reos han sido aislados por considerarse casos sospechosos de coronavirus.

-También 154 militares han resultado positivos al virus.

-De acuerdo con datos revelados por la UES, 22 niños del complejo CISNA del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) dieron positivo a coronavirus.