Movimiento de Policías revela que un cabo y un administrativo de la corporación murieron por COVID-19

El secretario del referido movimiento, Marvin Reyes, aseguró que ya se contabilizan 16 muertes por la pandemia en la corporación policial.

descripción de la imagen
Foto de referencia Archivo EDH/ PNC

Por David Marroquín

2020-06-18 4:05:53

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) informó que un cabo y un mensajero de la corporación policial, murieron este día, supuestamente, víctimas del COVID-19.

El secretario general del referido movimiento, Marvin Reyes, aseguró que ya son 16 miembros de la Policía, entre operativos y administrativos, los que han fallecido por la pandemia del COVID-19.

El cabo de la Policía, Santos H., murió esta madrugada en el hospital del Seguro Social en la colonia Zacamil. Santos H. estaba hospitalizado desde el 8 de junio pasado con síntomas de la pandemia COVID-19, según el referido movimiento.

TAMBIÉN: Salud confirma 134 nuevos casos de contagios por COVID-19 en El Salvador, cifra total es de 4,200

Se desconoce si la víctima padecía de otras enfermedades crónicas. Santos H. estaba destacado en la delegación de Policía de Ciudad Delgado.

También informó de la muerte del empleado administrativo, Jaime V., quien se desempeñaba como mensajero de la corporación policial.

Hasta el 2 de junio pasado, 545 policías se habían contagiado del COVID-19, según datos oficiales.

El referido movimiento asegura que la mayoría de los policías se han contagiados en los controles vehiculares porque no cuentan con el equipo de protección  necesario para evitar el contacto directo con los automovilistas.

Los policías están en la primera línea de atención de la emergencia por el COVID-19, pero no tienen la protección adecuada para evitar posibles contagio, por lo que se requiere de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Seguridad atender estas necesidades como facilitación de insumos, evitar el hacinamiento y disponer una área de descanso. Eso es, en síntesis, la conclusión y recomendación que hizo a finales de mayo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar.

VER TAMBIÉN: Procurador de Derechos Humanos señala falta de protección para policías durante la pandemia