Salud indaga muerte de niña llevada por su madre a unidad Fosalud Aguilares: “No se puede certificar que sea COVID”

En redes sociales circuló un video que muestra a la madre con la niña en brazos ya fallecida, a la entrada de la unidad de salud. El ministro de Salud descartó falta de atención y dijo que la menor recibió "medicamento casero".

descripción de la imagen
La madre llevó a su hija a Fosalud de Aguilares. Foto EDH/archivo

Por Cecilia Fuentes/ Susana Joma

2020-06-17 8:12:14

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles en conferencia de prensa la muerte de una niña de siete años que llegó con fiebre a la unidad de Fosalud de Aguilares, y aseguró que están investigando la causa del deceso. El funcionario dijo que no puede confirmarse que se haya tratado de COVID-19.

“No podría confirmar que murió la niña por coronavirus, el equipo médico da datos específicos de fiebre y diarrea; si bien son parte de la sintomatología que pueda presentar, son también síntomas de otros cuadros”, señaló.

“En el caso de la niña se sigue investigando y aún no se puede certificar que sea una muerte por COVID-19. Existe el antecedente de la etnopraxia, y no existe antecedente de dificultades respiratorias”, ahondó Alabi.

En un video que ha circulado en redes sociales se muestra que la madre de la menor de edad está esperando atención médica a las afueras de la unidad de Fosalud con su hija en brazos. Una profesional de salud se acerca y ven que la niña ya no tiene pulso.

“¿Desde cuándo tiene fiebre la niña?, se escucha que le pregunta a la madre, quién luego responde llorando “desde el sábado”.

ADEMÁS: “Este es un hospital COVID-19”, así son las vivencias del personal médico y los pacientes de coronavirus del San Rafael, en Santa Tecla

El video ha causado indignación en redes sociales y muchos usuarios creyeron que la muerte había sido por COVID-19.

Sin embargo, Alabí aseguró que los informes recopilados indican que la niña ya había fallecido cuando llegó junto a su madre a la unidad de salud.

Informó, además, que la menor de edad había sido atendida previamente por un médico particular, quien le habría dado un medicamento casero.

“Al hacer las entrevistas con la abuela y la madre, nos decían que la niña había tenido síntomas de fiebre y diarrea desde hace un par de días. También identificamos una consulta a un médico privado previo a llevarla a la unidad”, explicó.

? TE PUEDE INTERESAR: Una noche en la UCI del hospital San Rafael, imágenes muestran salas repletas de pacientes con COVID-19

Según el funcionario, la niña fue medicada con esteroides y antibioticos, “además de un medicamento casero como parte de las etnoprácticas”, añadió.

El funcionario indicó que solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) que ayude a determinar si hubo negligencia en el fallecimiento de la menor de edad.

También se hablará con el médico particular que la atendió para confirmar cuál fue la causa de muerte.

“A pesar de que hay pacientes que están presentando síntoma de una pulmonía aguda, no quiere decir que se trata de pacientes por COVID-19. Si un paciente presenta síntomas respiratorias va a ser sospechoso hasta descubrir lo contrario”, agregó el funcionario.

Sobre un comunicado oficial emitido por la Universidad Nacional, en el que aluden que hay aproximadamente 22 niños del ISNA contagiados de COVID dijo que ese tema “ya está en investigación”, pero será el ISNA el que dará información al confirmarse.

En torno a este último caso el Instituto de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, presentó un aviso ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Las afirmaciones del funcionario se realizaron durante una conferencia de prensa en la que también confirmó que existe un subregistro de casos de coronavirus en el país.

“Entre mayor cantidad de pruebas mayor puede ser la cantidad de positivos, por la limitación que tienen las pruebas”, mencionó.