Hospital Rosales sin capacidad para recibir más pacientes COVID-19

Según el sindicato, ya no hay espacio para más pacientes. No se atiende a personas con otras enfermedades.

Por Roberto Alas

2020-06-18 6:45:08

El Hospital Nacional Rosales ya colapsó y no da abasto para atender a más pacientes COVID-19, según lo dio a conocer el sindicato de médicos de ese sanatorio. La situación es tan grave, dijeron, que ya no se está atendiendo a pacientes con otras enfermedades.

De acuerdo con el presidente del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (Simehr), Alcides Gómez, “todo el sector norte de los servicios de cirugía del Hospital Rosales se ha convertido en griparios, y eso quiere decir que se está dejando de lado a otras patologías que se deben atender”.

Asimismo, el Hospital San Rafael, en Santa Tecla, confirmó que también “está al borde del colapso” y llamó a la población a tomar muy en serio las recomendaciones para evitar infectarse del virus.

TAMBIÉN: Médicos del Rosales reclaman a Gobierno un cambio a “la estrategia equivocada”

De acuerdo con el doctor Gómez, el Gobierno y el Ministerio de Salud no escucharon a los médicos que les expusieron que el Hospital Saldaña tenía que haberse ampliado para la atención de los pacientes con coronavirus, lo que permitiría que los hospitales especializados como el Rosales, Maternidad y Bloom siguieran atendiendo a pacientes con otras enfermedades crónicas.

El galeno agregó que el que no se haya hecho de esa forma mantiene saturados a varios hospitales de la red pública, los cuales ya no dan abasto.

Gómez insistió en que no haber ampliado el Hospital Saldaña fue por “falta de capacidad, previsión o exceso de confianza”.

"En el área política, sobre todo el presidente (Bukele) no entendió que el problema que estábamos enfrentando (con la pandemia del COVID-19)".

Alcides Gómez, médico hospital Rosales

Falta de equipo y recursos

Otro de los problemas que atraviesa el Rosales es la falta de insumos y equipo de bioseguridad para atender a los pacientes con COVID-19.

Según el doctor Gómez, tienen muchos médicos y enfermeras que se quejan por no tener el suficiente equipo de protección para la atención de infectados por el virus.

Incluso, el infectólogo Jorge Panameño le dijo al presidente Bukele, vía Twitter, que al personal de primera línea que atiende la pandemia se le estaba dando solo dos mascarillas para una semana de uso.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anes), Nora Barahona, expresó que en la gremial no han llegado muchos denuncias por falta de insumos y equipos, pero muchos profesionales de enfermería se quejan en redes sociales de la escasez.

El doctor Gómez dijo que él confiaba que para junio el país estuviera saliendo de la pandemia, dado a que el primer caso positivo de COVID-19 se confirmó el 18 de marzo y antes de esa fecha hubo tiempo para preparar el sistema de salud, “pero no fue así”, lamentó.

 TE PUEDE INTERESAR: El infectólogo Jorge Panameño desmiente a Nayib Bukele sobre atención a paciente COVID-19 

“Recuerde que no ha habido la participación de especialistas médicos a la par de las gestiones que hace el Gobierno. La pandemia ha quedado en manos de los políticos”, lamentó Alcides Gómez.

El especialista insistió en que en el manejo de la pandemia no se ha tomado en cuenta la opinión médica de infectólogos y los técnicos que se requieren para esta enfermedad.

El Diario de Hoy pidió la postura del Ministerio de Salud, a través de su unidad de comunicaciones, sobre la problemática del colapso de los hospitales públicos que atienden pacientes COVID-19, pero no hubo respuesta.

Sin personal para el CIFCO

Para el domingo 21 de junio se espera que el Gobierno inaugure la primera fase del hospital Cifco, el cual atenderá solo pacientes con coronavirus. En la primera fase se espera contar con 300 camas de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, para Alcides Gómez será difícil atender a todos los pacientes graves y críticos que lleguen al nuevo hospital porque no se dispone del personal especializado necesario.

“Yo lo que deseo que todo tenga un mejor resultado. Ahora, ¿cuánto es lo que la realidad puede permitir que ese deseo se cumpla? Porque, ¿dónde está el personal de intensivistas, dónde está la parte de enfermería?”, se preguntó Gómez.

ADEMÁS: “Este es un hospital COVID-19”, así son las vivencias del personal médico y los pacientes de coronavirus del San Rafael, en Santa Tecla

Explicó que para atender a tres pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos se requiere de un médico intensivista, además de dos enfermeras especializadas para atender a dos pacientes y medio en una sala UCI.

“En el área política, sobre todo el Presidente (Nayib Bukele) no entendió el problema que estábamos enfrentando” con la pandemia, indico el doctor Gómez.

Según el representante de los médicos del Rosales, la situación de la pandemia es crítica.

En cuanto a la reapertura económica, el especialista consideró que era mejor el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa, porque, a su juicio, estaba más apegado al orden en que se tenía que abrir nuevamente la economía; pero tampoco se hizo.