Al menos tres organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer a la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, transparentar y dar acceso a los insumos e información que está recibiendo para desarrollar auditorías por el gasto de fondos públicos que ha hecho y está haciendo el Gobierno en la emergencia del Covid-19 y otras áreas como insumos agrícolas.
Jéssica Estrada, de Transparencia Internacional y Funde, Carlos Palomo de Tracoda y Xenia Hernández del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) coincidieron ayer, durante un conversatorio sobre el manejo de fondos de la emergencia, que la Corte de Cuentas tiene un rol importante para evitar actos de corrupción en el manejo millonario que está haciendo el Gobierno por la emergencia del Covid-19.
“Es importante conocer cómo darán a conocer la información que está procesando la Corte de Cuentas”, afirmó Estrada, al tiempo que sugirió que en el portal de transparencia de la Corte de Cuentas se puede colocar la información que está estudiando para que la población tenga acceso a y pueda conocer el uso del dinero, sin esperar que estén terminadas las auditorías.
Aseguró que la Corte de Cuentas tiene una herramienta para la consulta de información, pero si la institución la habilita “sería más fácil identificar y permitiría a cualquier persona identificar qué pasó con las auditorias de la Corte”, explicó.
“Yo creo que no es necesario que la ciudadanía tenga que hacer una solicitud cuando hay cosas que se están investigando”, reiteró.
La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, justificó que durante el transcurso de una auditoria no puede dar información sino hasta que terminen los estudios, algo que para los miembros de la sociedad civil sí puede proporcionar los insumos con los que está haciendo la auditoria, es una manera de transparentar las auditorias y no esperar hasta que concluyan.
“Los procesos son públicos hasta que se tiene el informe final, en ese sentido, al tener concluida la investigación se puede accesar”, defendió la funcionaria.
Pero para Xenia Hernández del Centro de Estudios Jurídicos, “poner toda la información, las resoluciones, precedentes, los documentos de respaldos, todos estamos alarmados de los discursos públicos que difiere mucho de la información brindada”, dijo.
Por su parte, Jessica Estrada de Transparencia Internacional y Funde dijo que “cuando atravesamos emergencias, es muy visible la corrupción, los controles tienden a relajarse para facilitar prácticas de corrupción, es un grave error. Dejamos de lado transparencia por agilidad, la transparencia no es un obstáculo para ser ágil, se debe ser eficiente y comprar no solo rápido sino bien”.
Corte da números gruesos
La presidenta de la Corte de Cuentas solo dio cifras de lo que está auditando, pero no entró en detalles de posibles hallazgos de corrupción ni mencionó impedimentos experimentados durante las auditorias, se limitó a informar sobre las áreas en las que está haciendo la auditorías, por ejemplo: el hospital del Cifco, la entrega de $300 para los quese quedaron sin ingresos debido a recortes, suspensiones o con sus negocios cerrados.
También se audita la entrega del bono de $150 para personal médico, PNC y Fuerza Armada; cooperación internacional, compras de la Mesa de Crisis, fondos del ISSS y compra de Hidrocloroquina, entre otros rubros.
Para el caso, explicó, $13 millones adjudicados en la construcción del hospital en el Cifco, donde aún está pendiente de que le entreguen información de algunas contrataciones de lo que se refiere a los paquetes 2, 3 y 7.
“Falta auditar (paquetes) 2, 3 y 7, aun no se ha entregado el paquete, asumimos que no han sido adjudicados. No se ha comenzado a auditar”, aseguró la funcionaria de la Corte de Cuentas.