Dueños de mototaxis tienen más de un mes de no trabajar. Foto EDH/ Cristian Díaz
El servicio de taxis, Uber, y personas que trabajan en traslado privado de personas podrán circular sin ninguna restricción en la primera fase del plan de reapertura económica en El Salvador anunciado por el Gobierno.
En el documento se detalla que el transporte privado de personal deberá funcionar con los protocolos propuestos por el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Salud Pública.
“Transporte selectivo tales como taxis y vehículos privados para ese fin”, dice el documento en mención.
No obstante, pese a que la reactivación gradual de la actividad comercial inició este martes, y muchos pequeños negocios ya reanudaron labores, los usuarios del transporte público tendrán que esperar hasta el próximo 7 de julio para que se reactive el servicio.
El transporte de pasajeros no fue contemplado en la primera fase del decreto ejecutivo número 31.
La circulación del transporte público está prohibida desde inicios de mayo con el decreto ejecutivo 22. El presidente de la República, Nayib Bukele, se escudó entonces en que la ley de Cuarentena y Aislamiento aprobada por la Asamblea Legislativa le otorgaba dicha facultad.
Te puede interesar: Bukele paraliza el transporte público y cierra más la economía
Desde dicha restricción, los empleadores autorizados para funcionar han tenido que proveer el transporte a sus trabajadores de ida y regreso. En otros casos, trabajadores han tenido que caminar o ingeniárselas para llegar a su destino.
En esta ocasión, no se ha esclarecido si las empresas que tendrán permitido reactivarse en la primera fase a partir del martes 16 de junio, continuarán brindando el transporte.
Te puede interesar: Bukele paraliza el transporte público y cierra más la economía
En El Salvador, el 80% de la población se moviliza en buses según estudios del Viceministerio de Transporte (VMT).