OFICIAL: El fútbol de El Salvador podrá volver con público a partir del 6 de agosto

El presidente del Indes dijo que el protocolo constará de cinco fases. A partir de la cuarta, prevista para el 6 de agosto, habría fútbol con público reducido en los estadios. Y desde la quinta, 21, todo el deporte estaría abierto

descripción de la imagen

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2020-06-16 11:12:47

El Instituto Nacional de los Deportes (Indes) presentó ayer el protocolo para la vuelta a la actividad deportiva de las Federaciones, Asociaciones y de los salvadoreños en general, que arrancóya con la fase uno y que, si todo va bien, tiene previsto iniciar la quinta y última etapa a partir del 21 de agosto.

En la primera fase, solamente habrá actividad en relación a las partes administrativas del deporte en Indes, las Federaciones y Asociaciones Deportivas nacionales, bajo medidas de distanciamiento y bioseguridad.

Si todo va bien, la gente se comporta y cumple con las medidas, y si no hay aumento de casos de Covid-19 y se muestra en las estadísticas una tendencia a la reducción de los mismos, la siguiente etapa comenzaría el 7 de julio con el retorno a la actividad física al aire libre, pero de manera individual, como por ejemplo, el salir a trotar, y con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad, y sólo hasta a 200 metros alrededor del hogar.

Indes insistió en que las actividades deportivas y recreativas en grupos siguen prohibidas para esta etapa. Ya en la tercera, habría deporte en espacios públicos y privados, así como en los gimnasios de musculación, a partir del 22 de julio, pero con medidas de seguridad especiales que no incluyen aún los grupos para tener un partido de fútbol, por ejemplo.

Sí se podrá hacer ejercicio en grupo, pero solamente con la gente con la que se vive (familia), y con distanciamiento físico entre los diferentes grupos, además de medidas de seguridad y hasta 300 metros alrededor de casa.

También habrá ya práctica de los runners, o ejercicio en las escuelas, clubes deportivos y afines, así como deporte en las instalaciones abiertas y cerradas de Indes, y de las instituciones públicas y privadas.

Iván Mancía anduvo corto a Brayan Gil en la final del Apertura.

Esta fase es prácticamente el comienzo de una pretemporada, pero con medidas de bioseguridad, y una de las prohibiciones especiales que se mantiene aún es que no se puede hacer ejercicio en los parques y espacios públicos, y para los mayores de edad.

Los futbolistas ya podrán ir a entrenar a los terrenos de juego o a sus instalaciones deportivas, según sus equipos (o federaciones, también aplica), pero sin contacto aún. “Lo que queremos es que los atletas y la población se reactiven, pero queda prohibido hacer deporte en espacios públicos en grupos”, dijo Yamil Bukele.

En la fase o ciclo 4, ya comienza la actividad denominada de competencia o alta competencia. Habría actividad con público, pero con distanciamiento físico de al menos un metro y con mascarillas, entre otras medidas, y es la que daría pie al fútbol con aficionados en los estadios, a partir del 6 de agosto de manera ideal, con cantidades reducidas, mascarillas y otras medidas especiales de bioseguridad en los escenarios.

“Había muchas interrogantes sobre si el fútbol vuelve con público o sin público, pero en este Ciclo estamos avalando el ingreso de público, pero con un metro de distancia, con mascarillas y otras medidas de bioseguridad”, mencionó el titular del Indes. Además, acá también se destaca que será la primera en la destaca que se permitirá el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en las instalaciones, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privadas) con la autorización de sus padres o adultos responsables de acuerdo a la ley.

"Lo importante es que seamos responsables y que este protocolo es por el bienestar de todos. No haremos una cacería de brujas para ver quién está cumpliendo o no".

Yamil Bukele, presidente del Indes

La última etapa está prevista a partir del 21, a donde se permitiría la apertura total al deporte.

En cuanto al trabajo en específico de los atletas federados y su cuidado, “ni el INDES y el Ministerio de Salud van a ir a las federaciones a hacer pruebas de COVID-19, porque no se tiene la capacidad y no hay suficientes pruebas para hacerlas”.

Es por ello que pidió responsabilidad para todos los atletas y la población en general y añadió que “lo importante es que seamos responsables y que este protocolo es por el bienestar de todos. No haremos una cacería de brujas para ver quién está cumpliendo o no”.

Vale aclarar que la fecha exacta de la vuelta a la actividad deportiva federada depende al final de cada asociación o federación. En particular, sobre el fútbol, Bukele expresó que “la máxima autoridad es la Fesfut, nosotros hemos establecido ciclos y fechas, pero serán ellos y la Primera División quienes decidirán la fecha exacta para volver a jugar”.

Y también añadió que se reunirá con los presidentes de los equipos de la Primera División, para poder realizar la Copa INDES (ex Copa El Salvador), porque el proyecto se mantiene en firme, “si ellos lo deciden que hay que desarrollarla. Y vamos a hablar también con la Asociación de Fútbol Playa, nuestra idea es reactivar la liga”, dijo Bukele.

Para finalizar, el presidente de Indes dejó claro que cada federación, asociación u organismo deportivo tendrá que elaborar su propio protocolo que establezca las medidas de seguridad para el personal administrativo, técnico, los atletas y público en general, en base a la naturaleza de cada uno de los deportes y su ámbito de acción, y que debe estar acorde a las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud.