¿Conoces los tamales de cambray? Olga Miranda trae de vuelta este plato típico salvadoreño

La chef reconoce que son parte de nuestra comida autóctona y que algunas personas de las nuevas generaciones no los conocen. En su receta para prepararlos incluye ingredientes saludables y una sazón espectacular.

descripción de la imagen
Olga Miranda habló de cómo manejó Fusate durante la cuarentena y puso al servicio de los demás sus habilidades culinarias. Foto EDH / Archivo

Por Diana Orantes

2020-06-17 7:04:44

En El Salvador muchas abuelas prepararon tamales de cambray, pero la receta quizás no pasó a las demás generaciones. Por eso algunos no saben qué es este platillo, pero Olga Miranda lo ha traído de vuelta con su propia fórmula autóctona y gurmet. ¡Tienes que probarlos!.

La venta de tamales disminuyó en los mercados y supermercados del país durante la cuarentena y más todavía con la tormenta Amanda, porque se inundaron las cosechas y conseguir tusa u hojas de guineo y plátano para envolverlos se convirtió en un reto.

? TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: En el Día de la Pupusa, Olga Miranda comparte una receta especial de maíz negro y chocolate

Sin embargo, Miranda se dio a la tarea de elaborarlos y ahora los anuncia en su fanpage de Facebook. “Empecé a hacer mis tamales de cambray, que me han gustado todo el tiempo. De pequeña me recuerdo que solo había dos personas en San Salvador que los preparaban y yo daba cualquier cosa por comerlos”, resaltó.

 

Según contó, años después se acostumbró a ofrecerlos en el menú de celebraciones especiales en su familia, pero ahora también los comercializa bajo una receta que mezcla ingredientes de alta calidad y que al mismo tiempo cuidan la salud.

“Yo digo que están hechos con amor y con mantequilla, porque los hago a base de mantequilla. Normalmente se usa grasa de tunco o aceite”, describió, pero ella prefiere la mantequilla porque contiene menos grasas saturadas.

Elaborarlos requiere de mucho sacrificio, reconoce. Compra grandes cantidades de elote y los desgrana para obtener la tusa y envolverlos.

“El tamal de cambray es muy rico y se conoce mucho en Guatemala, pero también hay varias versiones en México. La masa lleva bastante canela, pasas (a veces molida), es dulce y lleva un picadillo de papa con zanahoria y cerdo y una gran ciruela sin semilla. Se envuelve en forma de dulce”, apuntó.

Desde mi casa a tu casa? Reserva tus tamales para disfrutar en tu fin de semana: Tamal de cambray Tamal de chipilin…

Posted by Olga Miranda on Friday, June 12, 2020

Para su gusto es bueno acompañarlo con frijoles molidos, enteros o guisados, con un café u otra bebida dependiendo de la hora del día, como una horchata o un fresco de marañón.

Además, la chef no ha dejado de preparar otros tipos de tamales tradicionales como los de chipilín con queso. “Me gustan acompañados con una salsa criolla o tomatada con pimiento, me parece una combinación fantástica”, expresó. O los tamales de sal con sabrosos condimentos y los de azúcar.

? TAMBIÉN LEE: ¿Sabes cómo y qué comían los salvadoreños hace 200 años?

“Lo estoy disfrutando porque me encanta rescatar y mantener nuestras costumbres e innovar, por supuesto”, dijo y lamentó que “en los supermercados solo hallamos tamales comerciales que saben secos y son apretados”, así que invita a los salvadoreños a probar estos tamales de cambray.