Primera División quiere flexibilidad de la Fesfut para obtener la licencia de clubes doméstica

El tema de la iluminación y aforo en los estadios son los puntos de los que pedirán evaluación

descripción de la imagen
El estadio ??scar Quiteño pintado con los colores del FAS por sus aficionados. Foto EDH/Varinia Escalante

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2020-06-16 9:00:47

Con el anuncio del Gobierno para la reanudación de la competencia en el deporte de conjunto, en la Primera División se plantea la idea de pedir a la Fesfut que se flexibilicen algunos requisitos estipulados para obtener la licencia de clubes doméstica, los principales son el tema de la iluminación y el aforo de cada estadio.

Un directivo de la Liga Mayor, quien pidió reserva de su nombre, expresó que en la comisión de bases de competencia, desde el torneo pasado se discutió posibles cambios a la reglamentación, para pedir luego el aval de la Federación de Fútbol.

La intensidad de la luz eléctrica que pide la Fesfut en los escenarios es de 800 luxes como mínimo, mientras que el requerido de aficionados es de 4 mil.

“La verdad es que jugar de noche tiene ventajas y vamos a ver si ahora la Federación acepta modificar la famosa licencia de clubes. Porque una de las barreras que teníamos es la cantidad de luxes”, externó el directivo de la Primera.

A Jocoro le tocó jugar todo el torneo pasado en el estadio ramón Flores Berríos, en Santa Rosa de Lima. Foto EDH / Varinia Escalante

Además, señaló que se debe imitar cómo se manejan los requisitos en países como Costa Rica y Panamá, donde el reglamento describe que se “deben tener gradas cómodas para los aficionados, no dice cuántas gradas ni cuánta gente, no habla de aforo. Nosotros también tuvimos la culpa, porque en las bases hablamos de 4 mil personas. Asímismo, en estos países piden 500 de luxes para juegos de la liga nacional”.

Cabe mencionar que para aplicar a la licencia de clubes de Concacaf, se requiere que la intensidad de luxes sea de 1000, que por ahora solo el estadio Cuscatlán trabaja en alcanzarlos, ya que es ese recinto en el cual juega la Selección Nacional y también participó Alianza en la Liga de Campeones regional.

La fuente del circuito de privilegio también abogó por el Jocoro, puesto que considera que la Fesfut “se puso muy papista” y terminó perjudicando al cuadro fogonero porque tuvo que buscar cancha alterna para jugar de local, por un tema de aforo en el Complejo Tierra de Fuego.