Salones de belleza y barberías reinician labores este martes, ¿qué medidas deben seguir para recibir clientes?

Uno de los protocolos en esta primera fase es atender a los clientes sólo a través de citas. Conoce más acerca de las medidas que seguirán estos negocios al entrar en la "nueva normalidad".

Por Nancy Hernández / David Martínez

2020-06-15 11:17:18

El Salvador reactiva su economía a partir de este 16 de junio con la ejecución de la primera fase, dentro de la cual reinician actividades 17 sectores productivos. Entre estos, los salones de belleza y barberías. Sin embargo, en esta primera etapa deberán atender clientes solo a través de citas.

El Ministerio de Trabajo publicó el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo”, donde establecen las medidas que las empresas y sus trabajadores deben de seguir para evitar contagios.

Para el caso de las salas de belleza y barberías, uno de los principales protocolos es el uso obligatorio el uso de caretas y mascarillas. Además de la desinfección de áreas de trabajo, implementos, y el uso de alfombras desinfectantes para el calzado al momento de ingresar al local. 

TAMBIÉN: Estos son los protocolos que deben cumplir las empresas para reapertura económica a partir de mañana

Moisés Hernández, de la barberia Manchito’s lava los utensilios con los que corta el cabellos a sus clientes, esto como medida de bioseguridad para evitar el coronavirus. Foto David Martínez

Como dato importante: Será únicamente hasta la fase 3 del plan de reapertura, es decir a partir del 22 de julio, que los salones de belleza y barberías podrán atender sin cita previa a sus clientes.

Un equipo de El Diario de Hoy hizo un recorrido por algunos salones de belleza para conocer cómo los microempresarios de este rubro se preparaban para iniciar sus labores cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Por ejemplo, Adby salón, ubicado en Mejicanos, ya tiene listas sus instalaciones con las medidas de higiene.

Adbenia Flores, propietaria, asegura que cuenta con todas las medidas de bioseguridad para reanudar labores desde el 16 de junio, una de ellas es esterilizar los utensilios a utilizar con la clientela.

El alcohol gel no debe faltar a estos negocios, como parte de los protocolos de Bio seguridad en los negocios. Foto David Martínez

También, en la barbería Manchito’s los utensilios serán lavados cada vez que sean usados. Además, en la entrada se les aplicará alcohol gel a los clientes que hayan concertado su cita.

ADEMÁS: Taxis, Uber y transporte privado de personal podrán circular desde el 16 de junio 

Michelle Vega, gerente de marca de Vidal’s, aseguró semanas atrás a El Diario de Hoy que han trabajado protocolos para implementarlos de cara a la nueva normalidad. Entre las medidas a ejecutar en sus sucursales está trabajar sólo con el 40 % de su capacidad para mantener el distanciamiento entre empleados y clientes.

El uso de la mascarilla es obligatorio para los clientes, así como para los barberos es obligación portar la mascarilla y la careta. Foto David Martínez

El protocolo del Ministerio de Trabajo también establece que tanto las empresas como los empleados deben de respetar la distancia física de 2 metros en las diferentes áreas.

Además, en los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita establecer el distanciamiento requerido o se atiende público, se deben instalar barreras de protección tales como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes o caretas, entre otros.

  TAMBIÉN: ¿Cuándo se reactivará el transporte público en El Salvador?

En cuanto a higiene, es imperativo que las empresas y negocios cuenten con desinfectante, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos; en el lugar de trabajo se debe promover una cultura del lavado de manos y fomentar la etiqueta respiratoria.

Uso de equipos de protección personal (EPP)

El empleador está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el EPP adecuado, según el nivel de riesgo biológico al trabajador que esté expuesto a riesgo en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones.

Debe priorizarse el uso de mascarilla y la calidad de esta según el nivel de riesgo de exposición al virus, las actividades a realizar, el lugar, el tiempo y el nivel de contacto con otras personas. Los guantes deben ser de uso personal, y se descartarán de forma periódica tomando en cuenta su calidad y especificaciones.