El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló al doctor Jorge Panameño de haber tratado a un paciente con Covid-19 durante 4 días y, luego, “dejárselo” al ministerio de Salud.
Ante esto, el especialista, con más de 20 años de experiencia y uno de los más reconocidos infectólogos del país, le respondió, lo desmintió y le hizo una serie de observaciones con respecto de cómo se da la atención a este tipo de pacientes en la red pública de salud.
“El Dr. Panameño, un infectólogo que pasa criticando el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, lleva atendiendo a un paciente con COVID-19, cuatro días. Ahora que ya no sabe que hacer, cuando su paciente ya solo satura 70 %, se los entrega al MINSAL. ¡Vaya “doctores”!, escribió Bukele en Twitter en las últimas horas.
TAMBIÉN: Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa desmienten acuerdo con Bukele
Ante esto, y por medio de la misma red social, Panameño le respondió que dicho paciente no se encontraba bajo su cuidado, sino que fue llamado como “interconsultante”. Esta es una figura que se usa para llamar a médicos de otras especialidad, distintas al médico tratante, para escuchar valoraciones e instrucciones que ayuden a tener un abordaje más completo. En este caso, el enfermo era atendido por un neumólogo.
1) dicho paciente, no se encontraba bajo mis cuidado, sino que fui llamado como Inter consultante el día de ayer, por la familia para colaborar por el caso.
— Jorge Panameño (@JorgePanameo2) June 15, 2020
“En medicina se trabaja en equipo, ya que nadie posee todos los conocimientos, para por ejemplo tomar decisiones de cuidados intensivos, neumología, epidemiología y salud pública, como algunas personas suelen hacer en este país”, le aclaró el doctor Panameño a Bukele.
Alguien que ha vivido y superado el rigor de la vida académica lo sabe
Quienes hacen el milagro son los trabajadores de la salud, que luchan a diario, muchas veces en condiciones de riesgo por carecer del equipo de protección adecuada, que ya está causando muchas victimas, sirva— Jorge Panameño (@JorgePanameo2) June 15, 2020
Al mismo tiempo, Panameño se lamentó que no haya autorización para tratar a pacientes con COVID-19 en hospitales privados. Esta medida fue contemplada en algunas legislaciones sanitarias aprobadas por la Asamblea Legislativa, pero fueron vetadas por Bukele.
El especialista también le pidió a Bukele que le dé más insumos al personal médico en primera línea [a los que les darían sólo dos mascarillas por semana] y poner más atención a pacientes vulnerables del asilo Sara Zaldivar.
Tras los ataques del mandatario, diferentes especialistas del gremio médico han acuerpado y solidarizado con el doctor Panameño, considerado una eminencia en el área de infectología.
Declaración basada “en la ignorancia”
El Colegio Médico de El Salvador y colegas del infectólogo Jorge Panameño, afirmaron que los ataques que el Presidente Nayib Bukele lanzó en redes sociales contra el galeno es parte de su falta de madurez y desconocimiento.
El presidente de esa gremial, Milton Brizuela, calificó el acoso de Bukele hacia Panameño como “lamentable”.
Según Brizuela, “es evidente que esa aseveración que hizo el Presidente es más basada en la ignorancia y desconocimiento de cómo se están manejando los casos y con alguna intención de generar distracción de los graves problemas que tenemos en el país”.
Aseguró que Panameño es parte del Observatorio Médico COVID-19 que ha montado esa gremial y de donde han surgido propuestas para atender la pandemia, alguien con una trayectoria profesional, respetado tanto dentro del gremio como de la población que lo conoce.
“No tenemos más que sentirnos orgullosos que sea parte del Observatorio y darle todo nuestro respaldo y apoyo”, afirmó.
Brizuela señaló que la denuncia de Bukele fue con malicia dado que Panameño no era el médico tratante, sino que fue llamado por este para consultarle algo sobre el caso, como suele ocurrir durante la atención a los pacientes.
Agregó que si bien el nombre del médico interconsulta, como en este caso fue Panameño, aparece en el expediente del enfermo, quien lo remite a otra institución es el médico tratante.
“Ahí lo tomaron y evidentemente con saña, con ganas de molestar a alguien que les parece incómodo, porque no todos los profesionales de salud están expuestos a los medios como el doctor que han salido a dar la cara, a dar opiniones, que en una medida pudieran no ser bien recibidas de un gobierno que no tiene la madurez para aceptar esas críticas constructivas que se hacen de parte del doctor”, citó.
El médico psiquiatra Miguel Fortín Magaña, calificó como “insano” el tuit de Bukele contra Panameño así como de “soberbia” en un franco desconocimiento de las normas de seguridad que él dictó.
“Bukele insultó al querido doctor Panameño, por el “pecado” de referir a un salvadoreño al sistema nacional de salud; cuando ellos mismos han prohibido que se reciban pacientes de COVID en los hospitales privados”, lamentó el galeno.
Para el infectólogo, Mario Gamero, la posición de Bukele es algo personal porque el doctor Panameño no estaba tratando al paciente.
“Me parece a mí que la respuesta fue muy bien de altura que dio el doctor Panameño, porque la verdad es que no lo estaba manejando él, sino que a él lo llevaron de interconsulta, solo para evaluar cómo estaba el paciente”, precisó el también presidente de la Asociación de Infectología.
El doctor Carlos Ramos Hinds, cirujano que atiende en lo privado, coincidió con Brizuela entorno a que “con esta postura que el Presidente ha tomado, lo único que demuestra es que desconoce absolutamente lo que está pasando en el país”.
El cirujano recordó que los hospitales privados, por instrucciones de Salud, tienen que enviar los pacientes sospechosos de COVID-19 a las instituciones que el gobierno ha designado y así lo están haciendo.
Colegio Médico da respaldo a Panameño y lamenta ataques
En un comunicado emitido durante la tarde del lunes, el Colegio Médico externó su respaldo al infectólogo Jorge Panameño, quien fue objeto de señalamientos por parte del presidente Bukele.
Reiteran que Panameño es uno de los autores de las guías de manejo del COVID-19 que utiliza el Ministerio de Salud, y quien durante la crisis ha trabajado para buscar formas de atender mejor la pandemia.
El Colegio Médico piden un alto a las agresiones sistematizadas en contra de cualquier profesional o grupos de profesionales médicos.
Colegio Médico de El Salvador expone el siguiente comunicado pic.twitter.com/zCJrFdZWLH
— Colegio Médico (@colmed_es) June 15, 2020