OPINIÓN: El Reino Unido empieza a confrontar su pasado colonial
Las protestas que han estallado a lo largo del Reino Unido en respuesta a la muerte de George Floyd alcanzaron una cima en Bristol, cuando un grupo demolió una estatua de un traficante de esclavos local y la lanzó al río.
Las manifestaciones de Black Lives Matter (movimiento Las vidas negras importan, que denuncia los abusos policiales contra poblaciones afrodescendientes) que han estallado a lo largo del Reino Unido en respuesta a la muerte de George Floyd alcanzaron una cima en Bristol, una ciudad construida sobre la esclavitud, cuando un grupo multirracial de manifestantes multi-racial demolió una estatua de un prominente traficante de esclavos local y la lanzó al río desde el puerto local.
El hombre en debate, Edward Colston, era el gobernador suplente de la Royal African Company, una compañía mercantil que tenía el monopolio del comercio británico de esclavos. En su cargo, Colston supervisó el transporte de aproximadamente 100,000 esclavos africanos desde África occidental al Caribe y América entre 1672 y 1689.
Sin embargo, la resultante riqueza, filantropía y influencia de Colston moldearon la ciudad de Bristol. Durante 125 años, su figura se ha asomado sobre el centro de la ciudad, inmortalizada y honrada en bronce. Su nombre es omnipresente por la ciudad, donde existe el Colston Hall, la Colston Tower e innumerables colegios, pubs y calles en su honor, por mencionar solo algunos.
Colston no está solo. El nombre de ‘Wills’ de una familia local de magnates del tabaco, conectada con el comercio de esclavos, también permea la ciudad. Esta presencia desvergonzada de la esclavitud ha provocado ira y fuertes divisiones por mucho tiempo en Bristol. Como un estudiante de licenciatura en esta ciudad durante cuatro años, noté que este era un tema común de debate entre mis pares y, ciertamente, activistas han llevado a cabo esfuerzos persistentes para remover y renombrar estos resabios del pasado esclavista, o al menos reconocer y admitir las atrocidades asociadas con sus existencias.