La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó “la falsedad de las declaraciones vertidas por el Presidente de la República” de que hubieran adquirido compromisos o acuerdos con el Poder Ejecutivo para la elaboración de una ley que fue declarada inconstitucional.
“Esta Sala desmiente categóricamente las afirmaciones del señor Presidente de la República en las cuales expresó que: “Los magistrados de la @SalaCnalSV adelantaron criterio al conocer la ley antes de aprobarla, y luego ellos declararon inconstitucional la misma ley que habían acordado…” ”, dice un comunicado emitido este domingo por la noche.
Los magistrados Carlos Sánchez, Marina Marenco, Carlos Sergio Avilés, Aldo Cáder y Armando Pineda Navas, presidente de la Sala y de la Corte, consideran “graves aseveraciones” lo dicho por el gobernante el sábado por la noche en una cadena nacional de radio y televisión que duró dos horas y media.
TAMBIÉN: Sala prohíbe a Gobierno declarar emergencia por su cuenta
En seguida, afirman, “esta Sala, independientemente de las amenazas institucionales y personales de las cuales es objeto, seguirá cumpliendo con su misión de defender la Constitución y los derechos fundamentales de las personas, en las diferentes demandas que se presenten”.
ACLARACIÓN
SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA pic.twitter.com/y0Y7fc9tmo
— CorteSupremaSV (@CorteSupremaSV) June 15, 2020
La Sala en pleno atendió una única invitación, girada por la Presidencia de la República, para asistir a una reunión el 27 de abril pasado. Sin embargo, en tal reunión “no se presentó, ni se conoció, elaboró o “diseñó” ningún proyecto de ley; mucho menos se adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto”.
Los magistrados relataron que al iniciarse la reunión, sin agenda establecida, se escuchó la exposición del presidente Bukele sobre la situación de la pandemia, y de la necesidad que tenía el Órgano Ejecutivo de contar con una ley para combatirla.
Sobre lo dicho por Bukele de la participación de un empleado de la Corte en una reunión posterior, los magistrados aclaran que su presencia fue para “facilitar y explicar -si era necesario- los alcances de la jurisprudencia constitucional”.
ADEMÁS: Sala de lo Constitucional frenó ola de decretos de Bukele por violar derechos de ciudadanos
En el comunicado, los magistrados explican que han sostenido encuentros con representantes del Órgano Ejecutivo y Legislativo, “atendiendo, de buena fe” y por mandato constitucional, a las invitaciones y respondiendo además al clamor popular que pedía un esfuerzo conjunto de los tres Órganos Fundamentales del Gobierno para enfrentar la pandemia.
También diputados de ARENA, del FMLN y del PDC salieron al paso de lo dicho por Nayib Bukele en la cadena nacional, donde anunció que vetó por inconstitucional la ley de atención sanitaria por la pandemia y de emergencia que la Asamblea aprobó el viernes, porque según él “viola la vida y la salud de las personas”; además dijo que emitirán los protocolos de apertura gradual de la economía.
Bukele aseguró que la ley contenida en el decreto 661 atenta en contra de la vida y la salud de los salvadoreños, razón por la cual decidió vetarla. Dijo que lo dejaron “desarmado” para seguir emitiendo más decretos ejecutivos por el “boicot jurídico” provocado por la Sala de lo Constitucional, que lo obligó mediante una sentencia a no emitir más decretos ejecutivos restringiendo derechos ciudadanos.
Ante eso dijo que no tenía otra opción que dejar la cuarentena domiciliar de forma voluntaria.
Sin embargo, los diputados aseguraron que Bukele “miente” al desdeñar la ley que aprobaron el viernes, pues el protocolo anunciado es una “copia” de la ley que la Asamblea avaló.
El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, hizo varias acotaciones al respecto. “Está viciado, miente y expresa sofismas. El artículo 17 de la ley propuesta (de la Asamblea) dice que abrir la educación es responsabilidad del Ministerio de Educación. Es gradual, son cuatro fases, nadie dice que hay que abrir de ramplón”, señaló Vargas.
Añadió que era falso que diga que ya no puede emitir decretos, porque el Código de Salud no ha sido anulado.
Por su parte, el diputado tricolor René Portillo Cuadra dijo que el Gobierno se niega a aceptar la ley de atención para la pandemia que aprobó la Asamblea, porque “establecimos controles para el uso de fondos públicos”. “Establecimos el derecho de acceso a la información pública, estos dos aspectos no fueron del agrado de Casa Presidencial y por eso prefiere en lugar de tener ley de emergencia y medidas sanitarias prefiere desechar esta ley para no ser controlado en los fondos que se le han adjudicado desde la Asamblea Legislativa”, afirmó.
El diputado y dirigente del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que hay “más pruebas de las mentiras de Bukele. Conforme al decreto 661 la apertura de las escuelas queda bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, en ningún momento se ordena su apertura inmediata. Es falso lo que Bukele presenta como justificación para vetar el decreto 661, en ninguna parte se dice que las escuelas abrirán en agosto como Bukele ha afirmado. Se ha dejado ello a discreción del Ministerio de Educación. Bukele le miente al pueblo”.
El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, publicó en su cuenta de Twitter: “Empiezan las mentiras y la desinformación de Nayib Bukele en su cadena nacional. Les comparto el artículo 19 que dice explícitamente que las clases quedan suspendidas hasta que lo indique el Ministerio de Educación, no estamos reiniciando clases el 18 de agosto como dice él. No se dejen engañar”.
Embajada de Estados Unidos se desmarca
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador también se pronunció sobre lo dicho por Bukele y se desmarcó haber participado en una reunión con el objetivo de acordar una ley de cuarentena, como lo manifestó el mandatario.
En un tuit, la sede diplomática manifestó: El embajador y otros funcionarios de la “Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña”.
.@USAmbSV Johnson y otros funcionarios de la Embajada son invitados a participar en reuniones con el gobierno, partidos políticos y otros sectores. Al asistir no acuerdan, ni autorizan leyes, incluidas las relativas al manejo de la pandemia. Respetamos la soberanía salvadoreña.
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) June 14, 2020
El sábado por la noche, en la cadena nacional, Bukele habló sobre una presunta reunión en la que participaron magistrados de la Sala de lo Constitucional, el partido Arena, el fiscal general de la República, la empresa privada y el embajador de Estados Unidos.
“La misma Sala nos apoyó a hacer esa ley, nos delegó un abogado para hacer esta ley y ahora la declaran inconstitucional… La ley de cuarentena fue elaborada por la Sala de lo Constitucional…”, dijo el mandatario.