Aeropuerto de El Salvador recibirá vuelos comerciales desde el 6 de agosto

No obstante, la terminal aérea iniciará con su apertura gradual desde el 16 de junio con “servicios logísticos de exportación e importación bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

descripción de la imagen
Cúcuta y Bucaramanga fueron las ciudades elegidas para iniciar los vuelos, por tener menos contagios. Foto EDH/Referencia.

Por Liseth Alas

2020-06-14 7:15:31

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero reabrirán de manera paulatina desde la próxima semana hasta agosto próximo.

Iniciarán habilitando las actividades de carga a partir del 16 de junio, en la primera fase del plan gubernamental, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, explicó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a través de un comunicado publicado en Twitter.

Entre las medidas que se aplicarán están desde la próxima semana están:

-Toma de temperatura

-Uso obligatorio de guantes y mascarillas por todo el personal del aeropuerto

-Pantallas acrílicas en el área de verificación de documentos

-Señalización en el piso para respetar el distanciamiento físico

-Distanciamiento señalizado en las sillas de espera.

-Dispensadores de alcohol gel en toda la Terminal de Carga

-Protocolos de higiene y desinfección diaria en instalaciones y equipos

-Personal médico de guardia

Mientras, los usuarios deberán tomar en cuenta al entrar a la terminal aérea:

-Ingreso únicamente por entrada principal

-Uso de mascarilla obligatorio (de lo contrario no podrá ingresar)

-Solo se permitirá una persona por trámite

-Se realizará toma de temperatura antes de ingresar a la terminal

-Respetar la señalización de las medidas de distanciamiento

-El ingreso a las oficinas será por grupos limitados de personas, de acuerdo con la capacidad de cada área

? TE PUEDE INTERESAR: ¿Siguen vigentes las compras con DUI? ¿Puedo ir a otro municipio? Dudas y respuestas al finalizar cuarentena

La terminal aérea reabrirá operaciones con base a algunas de las fases estipuladas en el decreto ejecutivo número 31, publicado por el Ministerio de Salud.

De esa manera, el aeropuerto en la fase 1 que comienza el 16 de junio solo atenderá servicios logísticos de exportación e importación.

“Se entregará carga general, carga courier y carga perecedera. Se entregará carga de encomiendas, exceptuando aquellas que vengan 3 o más artículos del mismo ítem o para fines comerciales, estas se entregaran hasta el 07 de Julio”, detalló el comunicado de CEPA.

Añadió que continuarán “entregando medicamentos y suministros médicos para atender la pandemia por COVID-19”.

En dicha etapa la autónoma también contempla “prioridades por día para las empresas que concluyeron satisfactoriamente sus trámites aduanales, antes o durante la cuarentena”.

Otro de los servicios que se reanudarán en la terminal aérea será hasta la fase 3, la cual se implementará a partir del 22 de julio. Esta etapa incluye “operaciones en HUB para tránsitos de salida y llegada de pasajeros”.

Mientras que en la fase 4, que arrancará el 6 de agosto, está previsto que el aeropuerto reciba de nuevo pasajeros en vuelos comerciales para El Salvador.

? LEA ADEMÁS: Estas son las actividades permitidas en cada fase de reactivación económica desde el 16 de junio

El aeropuerto internacional ha permanecido cerrado para vuelos comerciales y actividad de tránsito de viajeros desde el 17 de marzo pasado, como medida para controlar la pandemia de COVID-19. El cierre de la terminal aérea se prolongó al tiempo que se iba extendiendo la cuarentena obligatoria en el territorio.