Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero reabrirán de manera paulatina desde la próxima semana hasta agosto próximo.
Iniciarán habilitando las actividades de carga a partir del 16 de junio, en la primera fase del plan gubernamental, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, explicó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a través de un comunicado publicado en Twitter.
Entre las medidas que se aplicarán están desde la próxima semana están:
-Toma de temperatura
-Uso obligatorio de guantes y mascarillas por todo el personal del aeropuerto
-Pantallas acrílicas en el área de verificación de documentos
-Señalización en el piso para respetar el distanciamiento físico
-Distanciamiento señalizado en las sillas de espera.
-Dispensadores de alcohol gel en toda la Terminal de Carga
-Protocolos de higiene y desinfección diaria en instalaciones y equipos
-Personal médico de guardia
Mientras, los usuarios deberán tomar en cuenta al entrar a la terminal aérea:
-Ingreso únicamente por entrada principal
-Uso de mascarilla obligatorio (de lo contrario no podrá ingresar)
-Solo se permitirá una persona por trámite
-Se realizará toma de temperatura antes de ingresar a la terminal
-Respetar la señalización de las medidas de distanciamiento
-El ingreso a las oficinas será por grupos limitados de personas, de acuerdo con la capacidad de cada área
La terminal aérea reabrirá operaciones con base a algunas de las fases estipuladas en el decreto ejecutivo número 31, publicado por el Ministerio de Salud.
Publicamos el Decreto Ejecutivo 31 para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los salvadoreños, en el proceso de la activación gradual de la economía. pic.twitter.com/JYEncl9fk5
— Ministerio de Salud (@SaludSV) June 14, 2020
De esa manera, el aeropuerto en la fase 1 que comienza el 16 de junio solo atenderá servicios logísticos de exportación e importación.
“Se entregará carga general, carga courier y carga perecedera. Se entregará carga de encomiendas, exceptuando aquellas que vengan 3 o más artículos del mismo ítem o para fines comerciales, estas se entregaran hasta el 07 de Julio”, detalló el comunicado de CEPA.
Añadió que continuarán “entregando medicamentos y suministros médicos para atender la pandemia por COVID-19”.
En dicha etapa la autónoma también contempla “prioridades por día para las empresas que concluyeron satisfactoriamente sus trámites aduanales, antes o durante la cuarentena”.
Para la implementación de los protocolos de bioseguridad estamos desarrollando adecuaciones en la Terminal de Carga, tales como:
Instalación de pantallas acrílicas en las áreas de atención usuarios
Señalización en piso y sillas para respetar el distanciamiento físico pic.twitter.com/3DqakNMiyc— CEPA (@CEPASV) June 14, 2020
Otro de los servicios que se reanudarán en la terminal aérea será hasta la fase 3, la cual se implementará a partir del 22 de julio. Esta etapa incluye “operaciones en HUB para tránsitos de salida y llegada de pasajeros”.
Mientras que en la fase 4, que arrancará el 6 de agosto, está previsto que el aeropuerto reciba de nuevo pasajeros en vuelos comerciales para El Salvador.
El aeropuerto internacional ha permanecido cerrado para vuelos comerciales y actividad de tránsito de viajeros desde el 17 de marzo pasado, como medida para controlar la pandemia de COVID-19. El cierre de la terminal aérea se prolongó al tiempo que se iba extendiendo la cuarentena obligatoria en el territorio.