Estos son los protocolos de seguridad que debes seguir tras el levantamiento de la cuarentena

Ha finalizado la cuarentena obligatoria en El Salvador, pero es necesario que tomes nota de las medidas de seguridad para evitar una nueva ola de contagios y se dé una reapertura ordenada.

Por Cecilia Fuentes

2020-06-14 9:43:07

Una nueva ola de contagios de coronavirus es la amenaza en El Salvador y en otros países del mundo tras el levantamiento del confinamiento.

El Salvador registra 3,720 casos confirmados del virus hasta la noche del sábado, de los cuales, 1,811 son contagios activos. Esta cifra podría aumentar luego de finalizar la cuarentena si las personas no siguen los protocolos de seguridad.

El Salvador finalizó ayer la cuarentena obligatoria, sin embargo, autoridades han pedido a la población mantener el confinamiento hasta mañana 15 de junio para luego iniciar con la reapertura económica a partir del 16 de junio.

El Gobierno ha regulado la reapertura económica gradual en cinco fases, lo que permitirá que la reactivación no se realice de manera desordenada a partir del martes. Pese a ello, es necesario que la población guarde las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio.

TAMBIÉN: Estas son las actividades permitidas en cada fase de reactivación económica desde el 16 de junio

Estas son algunas de las medidas básicas de seguridad que debe seguir la población:

Usar siempre mascarilla: Diversos estudios han determinado que el uso de mascarilla reduce de manera dramática la transmisión del virus.

Salvadoreños que salen, además de protegerse con las mascarillas, andan preparados con su alcohol gel para desinfectarse. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Un grupo de investigadores logró demostrar que la tasa de transmisión del COVID-19 a través de gotitas respiratorias o partículas en el aire disminuyó hasta en un 75% con el uso de mascarilla.

Mantener distancia: Es necesario que las personas mantengan distancia de al menos dos metros con otras personas. Expertos han explicado que la transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

No saludar de mano, beso ni abrazo. Además, es importar evitar tocarse los ojos, la nariz o boca sin haberse lavado las manos.

Lavarte las manos constantemente. Es necesario que las personas se laven por lo menos por 20 segundos las manos con agua y jabón. También puedes utilizar alcohol gel.

Especialistas han explicado que el virus tiene una capa lipídica y por lo tanto, es relativamente sensible a los desinfectantes habituales.

LEE: Recomendaciones para desinfectar paquetes delivery como medida preventiva por el coronavirus

Cubrirse la boca y nariz: Esto evitará que una persona contagiada siga infectando a otras y viceversa.

Al estornudar hay que cubrirse con el brazo o un pañuelo desechable.

Consumir alimentos bien cocidos, en especial, los derivados de la carne.

Medidas recomendadas por el Gobierno de El Salvador. Foto cortesía

Especialistas aseguran que mientras no haya una vacuna la misma cantidad de personas se infectará sin importar si las personas dejan de confinarse.

Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, también reiteró que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva “ola” de contagios y recomendó evaluar cada 14 días si es necesario dar marcha atrás.

Segundo pico

El coronavirus ha provocado más de 300 mil muertes y varios países ya comenzaron a levantar el confinamiento siguiendo las medidas sanitarias preventivas, sin embargo, expertos aseguran que habrá un resurgimiento del virus más adelante.

La Organización Mundial de la Salud alertó de una hipótesis que en los próximos meses podría aumentar repentina y significativamente una nueva ola de contagios, pese a que ahorita aún los casos siguen aumentando.

LEE: 10 cosas que cambiarán en nuestras vidas tras el coronavirus

“Podemos tener un segundo pico de esta manera”, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

Expertos en infecciones explican que un nuevo pico no se desarrollaría tan bien o gradualmente como una ola sino que sería un aumento repentino en los casos, lo que cual, podría saturar nuevamente los sistemas de atención médica y causar más muertes. Algunos especialistas aseguran que el segundo pico podría ser peor que lo que está sucediendo.