Apertura desordenada será responsabilidad del Gobierno

Un grupo de abogados consultados por El Diario de Hoy advierte que si el presidente no sanciona hoy la ley de emergencia y reapertura aprobada por la Asamblea, país queda sin restricciones ni una normalización de la economía escalonada y con medidas de higiene

Por Eugenia Velásquez- Diana Escalante- Jorge Beltrán

2020-06-12 9:40:04

Si a partir de este domingo los negocios abren de golpe y las personas comienzan a circular en la calle de forma desordenada y sin protocolos de seguridad para protegerse del COVID-19, esto será responsabilidad del Gobierno, aseguran varios abogados consultados por el Diario de Hoy.

Mañana vence el plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional para que la Asamblea y el Ejecutivo se pusieran de acuerdo en una ley sanitaria que no viole derechos fundamentales. Por eso, los diputados aprobaron en la madrugada del viernes una normativa que aseguran se adecúa a lo que mandató dicho tribunal.

Escenario 1: Una reapertura ordenada Si el presidente Bukele sanciona la ley

Si el mandatario decide sancionar (es decir, dar su aval a) la nueva ley de atención sanitaria aprobada por la Asamblea ayer, el país podrá retornar a su quehacer cotidiano de manera ordenada. La normativa contempla cuatro fases de apertura económica de forma gradual con sus debidas medidas sanitarias con un intermedio de varias semanas entre cada una para dar tiempo a que la curva de contagios se aplane o disminuya. Se mantiene la suspensión de pagos de servicios vitales y la dispensa de cuotas de préstamos bancarios. El transporte público comienza a circular con medidas de protección.

“Esta ley contiene la regulación de medidas sanitarias cuyo ente rector es el Ministerio de Salud, tal como lo había solicitado la Presidencia de la República, imposible decretar y reconocer una ley de emergencia sin determinar cuáles son las medidas sanitarias”, esgrimió el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, minutos después de haber aprobado la ley.

¿Qué falta ahora para que sea ley de la República y que el país no se quede huérfano, sin una ley que determine la gradualidad de la apertura económica? Pues que Bukele la sancione en cuanto llegue a su oficina y no se tome los 8 días que le da la ley para decidir qué hacer, si vetarla, sancionarla u observarla.

“La pelota la tiene el Ejecutivo. ¿Qué viene?, si el presidente sanciona y publica esa ley a partir de esa publicación de mañana o del domingo tendríamos el plan de reapertura que establece la ley, la regla general que todo está abierto con ciertos protocolos. Ese es el mejor escenario. Tener la apertura el domingo. Si el presidente no sanciona la ley, lo que vamos a enfrentar el domingo es una apertura económica abrupta sin ninguna regulación, es un escenario peligroso para el tema de la salud”, explicó el abogado constitucionalista, Daniel Olmedo.

En esto coinciden otros constitucionalistas como Francisco Bertrand Galindo. “Que el presidente sancione el decreto 661 (ley aprobada este viernes por la Asamblea) y eso hace que entre en vigencia y no habría vacío legal en ningún momento porque habría una nueva ley y esa regularía la cuarentena y cómo salir de los negocios y todo eso. Si no lo hace, ya no hay regulaciones de cuarentena y la gente no está obligada a estar en su casa y los negocios pueden abrir”, comentó.

Escenario 2: Si el presidente no avala la ley, vamos a reapertura desordenada

Es el escenario más peligroso según abogados constitucionalistas consultados por este medio. Abrir el comercio de golpe traerá consecuencias lesivas para la salud de la población en medio de la pandemia, que sigue azotando más allá de la controversia legal entre la Asamblea y el Ejecutivo. Al no existir una ley que regule la emergencia, no hay cuarentena obligatoria ni un plan de reapertura por fases y respetando normativas higiénicas y de bioseguridad para evitar una nueva alza de contagios. Esto coloca al país en una nueva situación de vulnerabilidad.La normativa contempla cuatro fases de apertura económica de forma gradual con sus debidas medidas sanitarias con un intermedio de varias semanas entre cada una para dar tiempo a que la curva de contagios se aplane o disminuya. Se mantiene la suspensión de pagos de servicios vitales y la dispensa de cuotas de préstamos bancarios. El transporte público comienza a circular con medidas de protección.

Los diputados previeron que Bukele se niegue a aprobar la normativa ya que la Asamblea procedió a su diseño y aval sin aportes del Ejecutivo, tras tres días de insistencia del presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, por reunirse con Bukele o con sus delegados y tener un acuerdo en conjunto. El mandatario calificó de “juego legal” la invitación de los parlamentarios y la orden de la Sala de hacerlo en común.

Ante esto, el Órgano Legislativo no sólo aprobó el decreto 661 que contiene la nueva ley, sino que también superó el decreto 648 que Bukele vetó por inconstitucional, que era la anterior ley que le costó 6 días de trabajo a la Asamblea junto a funcionarios del Gobierno. Según Rodolfo Parker, del PDC, con esto se tienen dos flancos para evitar que el país se queda en un vacío legal ante la pandemia.

Sin embargo, algunos abogados no coinciden con ese argumento, porque la Sala de lo Constitucional tiene 15 días para resolver sobre la controversia en el caso de que Bukele decidiera enviarla a la Sala, o en el peor de los casos engavetarla en su escritorio como ya lo dijo en su Twitter. “Además regresa a mi escritorio, luego va a la Sala de lo Constitucional. Más desfasado e innecesario ese madrugón, imposible”, publicó Bukele minutos después de que la Asamblea superara el veto.

“No lo veo viable. Ahorita tiene que remitirlo a la Sala de lo Constitucional y si la Sala resuelve antes del sábado a la media noche entonces aplicaría el decreto 648, eso lo veo difícil porque no creo que la Sala casi en 24 horas se atreva a resolver esa disputa”, razonó el presidente de la organización Acción Ciudadana, Humberto Sáenz.

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya fue más allá. Dijo que aunque la Sala cuenta con 15 días para analizar la controversia, pero advirtió ese tipo de discusiones suelen tardar más de un mes. Sin embargo, a su juicio hay otras cosas que el Gobierno sí puede hacer para resolver el vacío legal en que quedará el país.

“Mecanismos legales para poder combatir la pandemia hay, están en el Código de Salud, pero exigiría una labor más técnica por parte del Ministerio de Salud. Podrían hacer cuarentenas focalizadas, pero me parece que no es el objetivo del Gobierno, pero aparentemente si el presidente no sanciona entre hoy y mañana, el domingo ya no existirá cuarentena”, reflexionó Anaya.

El llamado que hacen los abogados en caso de que Bukele no sancione la ley aprobada ayer y la Sala tampoco se pronuncie por la superación del veto presidencial a la anterior ley sanitaria, es que la ciudadanía se auto proteja tomando sus propias medidas, ya que la pandemia del COVID-19 es una realidad y máxime cuando según la abogada Ruth Eleonora López, existe un sub registro de casos positivos que maneja el Gobierno.

“Hablar de que eso (una reapertura desordenada de la economía) va a traer un aumento de casos, es posible que ocurra, pero como no tenemos certeza por el manejo discrecional e irregular de la información por parte de autoridades del Ministerio de Salud y Casa Presidencial, con excesiva centralización de la información que se tiene, pues no sabemos si de aquí a ocho días o 15 días estas personas puedan contagiarse a partir del lunes”, explicó la jurista.