IAIP estudiará negativa de Capres de informar sobre salud de presidente Nayib Bukele

Ciudadano Roberto Burgos solicitó, entre otros, saber el estado actual de salud del mandatario, qué enfermedades padece y progresos de los tratamientos. Presidencia dijo que esa información es “confidencial”.

descripción de la imagen
El presidente Nayib Bukele. Foto EDH / Archivo

Por Mirella Cáceres

2020-06-12 8:43:40

El Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP) ha admitido la apelación que ha hecho el ciudadano Roberto Burgos luego de que la Presidencia de la República le negara parte de la información sobre el estado de salud del presidente Nayib Bukele alegando confidencialidad.

Burgos, abogado de profesión, solicitó a la Presidencia lo siguiente: informe sobre el actual estado de salud del presidente; cuáles son las enfermedades que tiene desde que asumió el cargo; los progresos médicos mostrados a partir de cualquier tratamiento médico que haya recibido; el costo mensual en concepto de medicamentos que ingiere y que son pagados con fondos públicos y copia del expediente clínico del funcionario en poder de Presidencia.

El pasado 9 de marzo, la oficial de Información de la Presidencia resolvió, en las primeras tres peticiones, que “los archivos médicos cuya divulgación constituirá una invasión a la privacidad de la persona”, por lo que declara dicha información como confidencial pues pertenece a la esfera más íntima del Presidente de la República”.

Con respecto al costo mensual de medicamentos que hayan sido pagados con fondos del Estado, la respuesta fue que tal información es inexistente. No obstante, respecto a la copia del expediente clínico del mandatario, la Presidencia le pidió cinco días de prórroga para darle una respuesta porque la solicitud se encontraba en trámite.

En su resolución de admisión, el Instituto dice que requiere de Presidencia en un plazo de 24 horas, contadas desde el día siguiente de la notificación, “el expediente administrativo correspondiente al procedimiento en el que se diligenció la solicitud de información del ciudadano apelante”.

Burgos, quien ha insistido en que el ciudadano tiene derecho a saber, publicó ayer en su cuenta de Twitter que los datos que ha pedido a Presidencia “son relevantes para ejercer contraloría ciudadana”.

Él también pidió información similar cuando gobernó el país Salvador Sánchez Cerén. Se la negaron bajo el argumento de que se trataba de información confidencial.