¡Salud, Selecta del 70!

El Salvador culminó hace 50 años y tres días su primera participación mundialista en México 1970. Damos un último repaso a su legado

descripción de la imagen
La Selección Nacional previo a México 1970 reproducida en un álbum inglés denominado FKS. / Foto Por Internet

Por Roberto Leiva / Twitter: @RobbieRuud

2020-06-13 5:30:12

Tras una dura fase de clasificación, la Selecta logró hace más de medio siglo el ansiado boleto a su primer Copa del Mundo. Intentamos platicar con la mayoría de quienes acudieron a la gran cita y dimos unas palabras de reconocimiento a quienes ya partieron hacia la eternidad.

Luego de ser apeada en la primera fase, la Selecta terminó con tres derrotas tras tres presentaciones en tierras aztecas. Nueve goles encajados y ningún anotado para un gol diferencia de -9. En un ranking de cómo quedaron las selecciones participantes de México 70, la Selección Nacional fue última de 16 países, siendo la que tuvo más pobres resultados.

Terminó en la penúltima posición del mundial la extinta Checoslovaquia con una diferencia de -5 tras anotar dos goles y encajar siete luego de tres derrotas; mientras que en la antepenúltima se ubicó Marruecos con un empate y dos caídas, una diferencia de gol de -4 y un punto cosechado.

Parte del juego decisivo entre El Salvador y Haití en Jamaica que le dio el boleto a la Azul para México 70.

Para quienes no lo habían dimensionado, aunque con más participantes (24), la Selecta también quedó en el último lugar (24°) en España 1982. Si bien el Ranking FIFA de selecciones existe desde agosto de 1993, podría decirse desde un ángulo que ambas selecciones mundialistas lograron las mejores posiciones de la historia. Siendo por simple inspección la Selección Nacional en México 1970 la que más alto logró estar (16° del mundo).

Con el sólo hecho de estar en el mundial 70, El Salvador estuvo en un teórico ranking FIFA para dicho año por encima de selecciones como España, Portugal y Argentina. Llámenlo azar, suerte, coincidencia, casualidad, pero la Azul y Blanco, comandada por Salvador Mariona, estuvo entre lo mejor de lo mejor, no hubo nada más alto a nivel de selecciones en ese año.

Cincuenta años más tarde, ahora la selección que está como número 16 del mundo en el Ranking FIFA es Chile, con 1561 puntos. La clasificación se actualizará el próximo 15 de junio.

Mauricio “Pipo” Rodríguez anota el gol con el que la Selecta eliminó a Honduras en el Azteca.

Otro dato curioso, atención, es que la Selecta terminó en el Undécimo Lugar por el Premio Fair Play en la Copa del Mundo de México 1970. La Azul y Blanco cosechó cuatro tarjetas amarillas en tres cotejos. Ninguna roja, ni directa ni por acumulación de amarillas. El podio del Fair Play lo conformaron Perú (1°), Marruecos y Bulgaria (2°). Los peruanos, eliminados en cuartos de final, no cosecharon ninguna tarjeta en el torneo.

Los únicos jugadores quienes no vieron acción para la Selecta en México 70 fueron: el portero Gualberto Fernández, los delanteros Elmer Acevedo, David Cabrera y el volante Alberto Villalta. Hernán Carrasco utilizó un total de 16 futbolistas. CANCHA ha terminado con estos datos el recorrido de los héroes de México 70. Larga vida a ellos.

Mira también:

Jaime ‘Potro’ Portillo, delantero de Selecta 1970: “Tuvimos buenos maestros en los estudios y en la cancha”

Jaime Portillo, muy querido por aficionados del Alianza, cuenta sus anécdotas de México 70; desde un problema con una sopa hasta disfrutar sanamente en un Night Club en tierras aztecas en pleno mundial.

Raúl Magaña despeja un balón a quemarropa ante la URSS en el último juego de la Selección en México 70.