Organismos sociales proponen a Asamblea una CICIES independiente

Las organizaciones, lideradas por Cristosal, presentaron una iniciativa para la creación de una comisión independiente.

descripción de la imagen
Las organizaciones entregaron la propuesta al diputado independiente, Leonardo Bonilla, para que la colocara en agenda en la plenaria. Foto Cortesía

Por Violeta Rivas

2020-06-11 10:47:31

Organismos sociales presentaron a la Asamblea Legislativa una iniciativa para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que sea liderada por una autoridad internacional, “y no creada por un decreto del Gobierno”, dijo Celia Medrano, directora de programas de Cristosal, institución de derechos humanos.

Actualmente el Gobierno ha creado lo que llama CICIES, pero sin distanciamiento del Gobierno ni tampoco la independencia que puede otorgar una institución internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU) como fue en Guatemala.

Las organizaciones entregaron la propuesta al diputado independiente, Leonardo Bonilla, para que la colocara en agenda en la plenaria con dispensa de trámite y poder crear una CICIES que tenga en apoyo de la ONU.

TAMBIÉN: “Fiscalía debe estar atenta para que no se dé corrupción durante la emergencia”: Úrsula Indacochea

Las organizaciones argumentan, en una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el país ha vivido una situación histórica de impunidad y corrupción, lo cual ha llevado a plantear la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país, a través de mecanismos como las CICIES instaladas en Guatemala.

“Es una propuesta donde planteamos una iniciativa de ley para poder conformar, desde la Asamblea Legislativa, una comisión internacional contra la corrupción. Lamentablemente diputados de otras fracciones no han hecho eco a esta propuesta”, dijo Medrano.

La propuesta de ley fue entregada al diputado Bonilla donde los organismos Los Siempre Sospechosos de Todo, Transparencia Contraloría Social y Datos Abiertos; Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador, Cristosal y Azul Originario proponen una CICIES que tenga competencia en el monitoreo y la investigación de casos de corrupción “a través de un mecanismo autónomo, independiente y que tenga un legítimo control del uso de los recursos públicos”, exponen.

Medrano opina que la CICIES que funciona en el país no es internacional, sino gubernamental, por lo tanto no da una garantía de transparencia en momentos donde se hace uso de fondos públicos y de donaciones, que tienen que ser manejados con transparencia.

“Una comisión en el contexto de COVID-19, o por las lluvias, requiere una instancia de credibilidad que pueda procesar las denuncias donde el mismo gobierno o funcionarios gubernamentales fuesen denunciados”, sostiene Medrano.

Bonilla dijo que en un principio apoyó a la CICIES actual, pero que actualmente ve que no obedece realmente a la lucha contra la corrupción: “creo que esta fue una cortina de humo para instalar una comisión gubernamental que al final no está dando resultados sobre lo que debería de hacerse”, señaló.

ADEMÁS: Fundación para el Debido Proceso llama a que la CICIES no funcione paralela a la Fiscalía