Fiscalía gira orden a PNC contra sindicalistas afines al Gobierno que protestan en la alameda Juan Pablo II

En momentos de alto nivel de contagio por COVID-19, cientos de sindicalistas del sector Salud afines al gobierno llevan más de seis horas bloqueando el paso por la Alameda Juan Pablo II, sin que la Policía Nacional Civil intervenga.

Durante la jornada de protesta, un equipo de Bomberos intentó pasar por el bulevar Tutunichapa, pero los manifestantes lo impidieron. Video tomado de Twitter YSKL

Por Jaime López

2020-06-11 1:50:27

La Fiscalía General de la República ordenó a la Policía Nacional Civil que proceda en flagrancia o de inmediato contra un grupo de sindicalistas afines al gobierno, que desde antes de las 6:00 de la mañana de este martes han bloqueado el paso por la alameda Juan Pablo II y Diagonal Universitaria en San Salvador, como mecanismo de presión para que los diputados aprueben la ley de emergencia nacional tal y como lo expone el Ejecutivo.

“La PNC debe proceder en flagrancia ante posibles violaciones al orden constitucional y garantizar el funcionamiento efectivo de los Órganos del Estado”, indica un Twitter oficial de la Fiscalía a más de seis horas de bloqueo.

VEA TAMBIÉN: Bukele se reúne con sindicatos afines para presionar a diputados opositores

Los manifestantes protestan por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y los decretos emitidos por la Asamblea Legislativa sobre el manejo de la emergencia nacional y la cuarentena domiciliar. Entre los manifestantes están los sindicalistas del STISSS, Sigesal, Setraisss, Sidettrisss, FstdSindical, Sitrafos y EquipoStisss, todos del sector salud.

Los manifestantes bloquearon la calle e impidieron los accesos hacia la Asamblea Legislativa. Foto EDH / Menly Cortez

El Ministerio Público indica que en su Twitter que se reconoce el derecho a la libertad de expresión, pero este no debe atentar contra el orden público ni la integridad de las personas.

El mandato de la Fiscalía se vuelve aún más imperante “debido a que nos encontramos atravesando una pandemia, recordamos a los manifestantes sobre el riesgo al que se exponen a sí mismos y sus allegados, al convocar aglomeraciones”.

VEA TAMBIÉN: Confederación se desliga de sindicatos que se reunieron con Bukele

Los sindicalistas han escrito en sendas pancartas con letras verdes expresiones ofensivas y vulgares contra los diputados del FMLN y ARENA. Estos mismos grupos han estado criticando las decisiones legales tomadas por los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El bloqueo de la vía pública ocurre desde las 6:00 de la mañana sin que la Policía Nacional Civil haya reaccionado en cumplimiento de su misión, denuncian los ciudadanos.

La periodista Nurya Melara se enfrentó a los sindicalistas y reclamó el derecho que tenía a circular libremente al igual que todos los ciudadanos y exigió que la dejaran pasar rumbo a la Asamblea Legislativa, donde labora.