Jaime ‘Potro’ Portillo, delantero de Selecta 1970: “Tuvimos buenos maestros en los estudios y en la cancha”
Jaime Portillo, muy querido por aficionados del Alianza, cuenta sus anécdotas de México 70; desde un problema con una sopa hasta disfrutar sanamente en un Night Club en tierras aztecas en pleno mundial.
El delantero extremo Jaime Portillo fue uno de los futbolistas más jóvenes en acudir al mundial de México 70. Si lo hubiésemos entrevistado hace un par de años, coincidíamos con su cumpleaños setenta. Un atacante rápido, tenaz, con un fuelle tremendo y una habilidad bárbara; Portillo es recordado por descoserla por más de 12 años en Alianza, el equipo de sus amores. El “Potro” terminó su carrera en Platense y colgó los botines en 1978.
De la viva voz de él hoy recordamos otros detalles quizás desconocidos del entorno de la Selección Nacional de 1970 en su aventura mundialista. Prorrumpe el “Potro” disparado y deja la parrilla de salida, hay algo que nos quiere contar y va al encuentro.
En un tiempo donde pesaba mucho la experiencia, usted fue a un mundial con 22 años, por lejos de los más jóvenes en aquella Selecta ¿cómo lo tomó?
Soy de los muchachos afortunados de esa época, habíamos hecho méritos para estar. Había estado en una preselección juvenil de la Selecta en el 66, pero no pude incorporarme por estar haciendo el internado en el Colegio Santa Cecilia. ¿Sabe? A los directores italianos les encantaba el fútbol, pero no me dejaron ir; priorizaron mi preparación académica y yo respeté esa decisión. Pero como dicen ‘a todo santo le llega su día’. Luego me fui introduciendo a las selecciones con el paso del tiempo.