La musicalización de una producción cinematográfica es el “vínculo emocional con la historia”, de acuerdo con el músico y compositor salvadoreño Mauricio Trabanino. De esa conexión es de la que él se encargó en el cortometraje de ciencia ficción “Speak Only Good of the Dead”, el que recientemente fue galardonado como Mejor corto por la National Academy of Television Arts and Sciences de Estados Unidos.
No es la primera vez que Trabanino crea una pieza musical para un proyecto audiovisual, fue precisamente su colaboración en el filme sobre migración “Perception” la que le abrió las puertas para participar en “Speak Only Good of the Dead”. El productor Samuel Romero había escuchado su trabajo y lo invitó a participar de este drama de ciencia ficción. Pronto, Trabanino estaba dentro.
El también médico cirujano supo que musicalizaría la historia de un matemático que descubre que una maquina militar es consciente. Y tras enseñarle sobre amor y poesía decide apoyarse en este aparato para conquistar el corazón de una hermosa mujer.
“Cada director tiene una cierta idea sobre qué es lo que quisiera musicalmente para su producción y recae sobre nosotros los compositores entender su visión y adaptarnos a las guías estéticas que ellos nos ponen (…) Es un trabajo que inicia desde el momento que recibimos el guion hasta que entregamos la música terminada lista para ser insertada a la producción”, explicó Trabanino.