Colegio Médico pide al Gobierno transparentar datos para controlar la pandemia de COVID-19

El ente colegiado pide al Gobierno que informe sobre las condiciones de los hospitales de tercer nivel para enfrentar la pandemia, como con cuántas camas en la unidad de Cuidados Intensivos se cuenta, equipo y recurso humano disponible.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía Colegio Médico

Por Evelia Hernández

2020-06-11 5:30:46

Ante las diferentes evidencias que el Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsal) están manipulando los cifras de muertes, de casos confirmados por la enfermedad, el Colegio Médico reitera que es necesario informar a la población con datos confiables y con información específica desagregada por municipio, para poder definir la zonas y focalizar los esfuerzos en los lugares donde hay mayor número de casos por la COVID-19.

“Desde el punto de vista epidemiológico es necesario saber dónde están los casos de mayor gravedad. Nosotros desconocemos al momento en qué departamento o municipios hay más muertes por COVID. Entonces es difícil decir cuál es la estrategia para cada área, si no sabemos cuál es el área geográfica más afectada”, indicó, Karla Juárez, miembro del Observatorio Médico COVID-19, del ente colegiado.

Las dudas sobre las cifras que el Gobierno registra sobre la pandemia del nuevo coronavirus resultan luego de las declaraciones de alcaldes, médicos y hasta documentos, en los cuales se evidencia que hay errores en los datos.

VEA TAMBIÉN: Trabajadores de Salud denuncian a asesores venezolanos del Gobierno de acoso y maltrato

Entre estos resaltan situaciones de casos positivos confirmados en municipios de Chalatenango como: Arcatao, Carrizal y Tejutla, donde los alcaldes desmintieron a Salud sobre los casos reportados en esas zonas, según declaraciones de los ediles, el Minsal reportaba los casos de COVID-19 como locales, pero las personas no residían en el municipio.

José Adán Montes, epidemiólogo y miembro del Observatorio de COVID-19 ejemplificó que en el municipio El Tránsito, en San Miguel se dio una situación similar. “La persona residía en otro departamento y trabajaba en otro departamento. Si yo como epidemiólogo voy a buscar el caso al Tránsito no lo voy encontrar, si voy a buscar los contactos nos los voy a hallar”, por lo cual indicó que situaciones como las anteriores ponen en duda los datos que está otorgando salud sobre la pandemia .

“Si no tenemos información veraz es difícil que nosotros tengamos estar atinando o adivinando para cuando es oportuno abrir los espacios del sector productivo”, enfatizó Montes sobre las estrategias que se pueden aplicar para controlar la pandemia.

VEA TAMBIÉN: Veterinario y asesora de imagen venezolanos dirigen mesa de crisis por COVID-19, según documento

El Colegio Médico sugiere al Minsal que una de las mejores estrategias para controlar el COVID-19 es la vigilancia epidemiólogica focalizada en los municipios o zonas donde hay mayor número de casos de infectados del virus, que será eficiente si el Gobierno da datos actualizados, confiables y oportunos.

“La estrategia para vencer la pandemia no se va ganar en los hospitales, se va ganar en las comunidades y en una verdadera vigilancia epidemiológica la cual creemos que no se está haciendo de una forma adecuada”, indicó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

El ente colegiado pide al Gobierno que informe sobre las condiciones de los hospitales de tercer nivel para enfrentar la pandemia, como con cuántas camas de Unidad de Cuidados Intensivos se cuenta, equipo y recursos humanos disponible. Además indicó que es indispensable que el personal de salud cuente con el equipo de protección personal adecuado para evitar que sigan los contagios en el sector.

El epidemiólogo Montes señaló que hay factores en la medicina preventiva como la educación a las personas sobre como prevenir el contagio del virus ha faltado. “La cuarentena ha funcionado, la población ha cumplido con la cuarentena, lo que han faltado son otros factores importantes de salud pública de medicina preventiva y de epidemiología que es lo que no ha complementado la acción para controlar el problema”.

Explicando que las acciones para combatir el virus deben pasar ya del ámbito de mantener en confinamiento domiciliario, “todo se ha quedado en cuarentena, todo restringido a la población pero muy poco a ayudar a los municipios a que controlen los casos”, advierte Montes.

Agregando que la población puede minimizar el contagio si se modifican los hábitos de higiene y se practican las medidas sanitarias, “hemos estado pidiendo: lavarse las manos con agua y jabón, usar la mascarilla, desinfectarse las manos con alcohol gel. Si nosotros aplicamos las medidas de salud, nosotros minimizamos ese riesgo está en nosotros, está en nuestras familias y en la comunidad que podamos controlar la enfermedad”, señaló Montes.

Además de una oportuna atención sanitaria durante el período infeccioso de las personas contagiadas por COVID-19 con “un diagnóstico temprano, tratamiento temprano y manejo oportuno porque muchos casos asintomáticos o leves se pueden manejar en la casa”, indicó Montes.

El ente colegio ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno que realice ajustes en el manejo epidemiológico de la emergencia, para poder focalizar los esfuerzos en zonas donde hay mayor infección del virus y flexibilizar de cuarentena obligatoria en más de 100 municipios que no presentan casos del virus.

“El COVID-19 no es una sentencia de muerte para todos los infectados. La evidencia internacional demuestra que el 80 % de los contagios presentarán síntomas leves, solo un 20 %de los casos requerirá atención médica y cerca de un 2% llegará a presentar cuadros de gravedad. La protección especial y para personas de alto riesgo, como adultos mayores, y el tratamiento oportuno, inciden positivamente en la reducción de la letalidad”, aseguró el infectólogo Jorge Panameño.