Tras ir a un Preolímpico de taekwondo, piden ayuda para volver al país

Dos atletas y sus padres tienen tres meses de estar en Nicaragua. Fueron a un evento deportivo, y ahora solo desean retornar a El Salvador, ir a la cuarentena y volver a su hogar

descripción de la imagen
Desde la izquierda: José González y la familia Escobar, con Fabiola, Marco, Yohalmo y Bárbara, todos varados. / Foto Por Cortesía.

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2020-06-10 12:55:21

Noventa y tres días. Este 10 de junio, la familia Escobar cumplió esa cantidad de días de estar fuera de su casa y no poder regresar a El Salvador. Son tres meses en los que, ahora, ya solo piden “ser repatriados desde Nicaragua”, como tantos salvadoreños que han quedado varados en el exterior y nada más quieren estar de nuevo en su casa.

No ha sido nada fácil para este grupo familiar, integrado por dos atletas de taekwondo, Fabiola y Marco, sus padres y el novio de ella, el ir en el día a día superando esta situación. Los atletas partieron el 9 de marzo hacia Costa Rica, a competir por el país en el clasificatorio preolímpico hacia Tokio, pero nunca se imaginaron la odisea tan larga que vivirían en busca de un regreso a su hogar que todavía no es posible.

Lo que más valoran los taekwondoistas Escobar es que sus papás, Yohalmo y Bárbara, estuvieran junto a ellos en este momento de la pandemia por el coronavirus (Covid19). Y que, además, Fabiola tuviera la dicha de que también estuviera su novio, José Alejandro González, quien es tenista federado. Ahora, la familia completa se une en una voz de petición para que los ayuden a regresar a su tierra.

Mira también:

Neymar envuelto en nuevo escándalo, filtran supuesto audio insultando al novio de su madre

En el audio filtrado la semana pasada, el jugador también dice a sus amigos que su madre mintió a la familia al decir que el novio tropezó en la escalera y se cortó con un vidrio.

Según contó Fabi, el 9 de marzo partieron a CRC, y tenían el regreso vía aérea –con su hermano– el 14, pero sus padres lo tenían un día antes por tierra. Por lo que decidieron “viajar como grupo familiar el 13. Pero al llegar a Nicaragua, ese día a las 11:30 de la noche, se decidió descansar y salir el 15. Pero ya no se pudo”. Desde aquel 13 de marzo, lo que era un viaje de cinco días, se volvió eterno.

“No sabíamos que iban a cerrar la frontera de Honduras. Pero ahora, la repatriación se ha vuelto complicada, por tantos salvadoreños que buscan lo mismo. Gracias a Dios, nuestros padres estaban con nosotros, fue algo solo de Dios. Y una tía que vive aquí (Managua) nos ha ayudado. Pero solo pedimos eso: que nos ayuden a retornar a El Salvador”, manifestó la de TKD.

Fabiola Escobar, durante la competición.

Fabiola, de 21 años y quien ha seguido con sus clases universitarias en línea (licenciatura en Relaciones Públicas con especialización en Mercadeo), con una computadora prestada, cuenta que “como atletas se han seguido los entrenamientos” y que eso los ayuda “a desestresar”. “Hemos tenido también ayuda psicológica, de Indes, porque esto afecta. Nos ayuda a bajar la tensión, pero es difícil, porque ahora hay días en los que ya ni dormimos, pero los estudios nos ayudan”, contó.

Mientras Marco, de 17 años, igual recibe clases virtuales, aunque su padre relató que él ni llevó sus cuadernos, ni sus libros, sin pensar lo que pasaría. Por ello, para él, ha sido más difícil. Sobre cómo se siente y su deseo de volver, el menor de los Escobar dijo: “Me siento cansado, extraño mi hogar y espero regresar pronto, pues ha sido algo estresante. La verdad, hemos tenido bastante ayuda de muchas personas, pero entendemos que la repatriación ha sido un poco difícil y solo esperamos regresar lo antes posible”.

En ese sentido, el atleta reiteró: “Tenemos que ser pacientes, estar unidos, tener mucho autocontrol, ser agradecidos y valorar lo que tenemos”.

El papá de estos chicos externó que ya “hubo dos intentos fallidos de volver”, fueron el 27 y 29 de marzo, pero “no se dieron”. “Ahora, estamos esperando un posible regreso. No sabemos si esta semana o la que viene, no hay una fecha específica. No sabemos, la verdad”, se sinceró Yohalmo.

Marco Escobar, durante la competición.

“Todo esto ha sido muy duro y complicado. Lo importante es que estamos todos juntos y que, desde el principio, decidimos viajar (de regreso) como grupo familiar, junto al novio de mi hija. Pero ya ahora, es difícil, no tenemos ingresos económicos y sabemos que son decisiones de los gobiernos, pero solo esperamos volver. No pedimos nada más que retornar”, acotó.

Toda la familia, quien fue el martes 9, justo al cumplir tres meses, a la embajada para seguir legalmente en suelo chocho, está consciente de que al estar en suelo nacional irá a cuarentena: “Estamos de acuerdo, sabemos que es lo mejor y es bueno que nos hagan las pruebas”, reiteró Fabiola.

Los Escobar tienen sueños de regresar a su hogar, sentir el olor a lo propio, “ver a un familiar que quedó solo en casa, al perrito también. En fin, solo llegar a casa, entrar al cuarto. Es difícil, de verdad, estar afuera de tu casa, de tu hogar, por lo que solo queremos volver”, cerró Fabiola, quien junto a su familia siguen sumando días de una eterna espera por retornar al país.

¿Cómo lograrlo?

¿Quieres lograr un físico como el de Cristiano Ronaldo? El futbolista compartió su rutina de ejercicios

La rutina en casa de CR7 cuenta con él mismo como instructor y permite el fortalecimiento de piernas, abdomen, brazos y glúteos.