Salud confirma que hay 80 ancianos con COVID-19 y tres muertos en asilo Sara Zaldívar

El Ministerio detalló que el personal a cargo del hogar de adultos mayores contagió a los internos. Parte de los infectados están asintomáticos, aseguró el Ministro de Salud, Francisco Alabí. La PDDH exigió a esa cartera que verifique la condición de todos los asilos.

descripción de la imagen
El 9 de junio Francisco Alabí, ministro de Salud, confirmó que al menos 80 adultos mayores del centro estaban infectados de COVID-19. Foto EDH / Menly Cortez

Por Evelia Hernández / Enrique Carranza

2020-06-09 10:05:09

Un promedio de 80 personas de la tercera edad resultaron infectadas de coronavirus y tres fallecieron por la enfermedad en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar, confirmó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“Creo que el total, en la sumatoria, van cerca de 80 adultos mayores (contagiados). Se están haciendo todas las intervenciones”, confirmó Alabí, sobre el brote de coronavirus en el asilo.

Agregó que el foco de infección de la enfermedad en ese internado es una situación que consideró grave. “Estamos ante una situación que está generando complicaciones, y los adultos mayores no son la excepción”, manifestó Alabí, acerca del riesgo de letalidad en esta población.

TE PUEDE INTERESAR: Salud confirma tres fallecidos por COVID-19 en asilos y más pacientes contagiados

El asilo da asistencia a cerca de 200 personas de la tercera edad y está ubicado en el barrio San Jacinto de San Salvador, municipio donde se concentra el mayor foco de infección de la enfermedad y en el que hay 592 casos confirmados.

Para el infectólogo Iván Solano Leiva, los contagios en el hogar de ancianos son parte del comportamiento de la enfermedad, ya que no solo en El Salvador es donde hay brotes de la misma en esos hogares. También en otros países se han dado, dijo, pero en ellos se logró prever la ola de contagios.

Para el especialista, las instituciones de servicio para la personas de la tercera edad no tienen recursos ni lugares adecuados de atención. “En el asilo de nuestro país solo era de esperar el tiempo. Lastimosamente el virus en una población adulta mayor con condiciones inadecuadas es fácilmente transmisible”, manifiesta el infectólogo.

Solano Leiva explica que los lugares como los asilos equivalen como a las zonas donde están los privados de libertad, y corren con el riesgo de que las enfermedades contagiosas se propaguen fácilmente. “El riesgo de contagio es altísimo; el llamado es para que se implementen protocolos estrictos y de vigilancia en los asilos para evitar que se pueda repetir eso”, indicó.

Atención tardía, posible causa

Una atención tardía pudo haber complicado el brote del virus en el asilo Sara Zaldívar, según Solano Leiva; sin embargo, el Gobierno no ha detallado cómo se propagó la enfermedad y se dieron las muertes.

“La reacción del Ministerio de Salud ha sido hasta después de que nos dimos cuenta. Eso al parecer sucedió hace un rato y lo mantuvieron oculto”, sostiene el médico.

LEER ADEMÁS: Contagio masivo en cárceles: 108 reos positivos de COVID-19 y 945 casos sospechosos

Desde el sábado, Alabí había reconocido la existencia de casos en centros de atención de adultos mayores del Instituto de Rehabilitación (ISRI), y también confirmó que tres de esos usuarios fallecieron, dato que fue confirmado hasta ayer.

El asilo da asistencia de comida y alojamiento a aun aproximado de 200 personas. Foto EDH / Archivo

Alabí indicó que como Ministerio de Salud tomaron las medidas y protocolos sanitarios y de capacitación de personal para prevenir los contagios en estos sitios.

“Nosotros sabemos que los adultos mayores son la población más vulnerable; sin embargo, ninguna medida en la enfermedad va ser infalible. Fue de los primeros grupos en los cuales se iniciaron protocolos de manejo”, justificó.

PDDH da plazo a Salud para verificar estado de los internos

Ante la falta de información sobre los datos del personal afectado por el virus en el asilo, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) se pronunció y exigió al Ministerio verificar de manera urgente la salud de las personas mayores y de los trabajadores de el asilo Sara Zaldívar.

Para ello le otorgó un período de 72 horas a partir del lunes 8 de junio para que informara la situación de los demás hogares de ancianos que hay en el país, y de los cuales Salud es el ente rector para verificar el estricto cumplimento de los derechos que tienen las personas adultas mayores que se encuentran en estos lugares.

Por su parte, una investigación de radio YSUCA, basada en fuentes internas bajo condición de anonimato por temor a represalias laborales, afirmó que eran más de 100 los contagiados y 15 fallecidos por coronavirus en el asilo.

En la nota se describía que la situación de brote en la institución de asistencia para la tercera edad inició desde abril y el ministerio de Salud lo ocultó. Ante esto, el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, se manifestó a través de su cuenta de Twitter y explicó que lo dicho en la noticia de radio YSUCA era “falso”.

TAMBIÉN: Observatorio COVID-19 exige al Gobierno transparencia en el manejo de datos en El Salvador

Para el infectólogo Iván Solano Leiva, el Ministerio de Salud debe poner especial atención y focalizar las medidas de prevención necesarias, ya que la población adulta mayor es la que tiene un riesgo más alto de padecer la enfermedad de forma grave y fallecer a consecuencia de esta.

“En la población adulta mayor existe la posibilidad de complicarse (el COVID-19) en un 5 %. De todos los adultos mayores, el 5 % tiene la probabilidad de complicarse en crítico, y un 14 % de forma grave. Ahí puede sumarse casi el 19 o 20 % de incremento en el riesgo de que la severidad sea mucho mayor en este tipo de personas”, explica Solano Leiva.

Hasta ayer a las 7:00 de la noche, las cifras oficiales registraban a 347 pacientes confirmados con COVID-19 con edades entre 60 y 79 años, mientras que de 80 años había 92.

El infectólogo, además, instó a Salud a “que tomen las acciones pertinentes rápido, tomen acciones focalizadas de salud pública adecuadas. El llamado es a que el Gobierno y el Ministerio de Salud tomen la acciones de salud pública respectiva de manera temprana para evitar un mayor impacto de esta enfermedad en la población adulta mayor”.

La Procuraduría también instó a la entidad de Salud ha mantener la prevención en todas las residencias de personas mayores, con el fin de prevenir más contagios de COVID-19, tanto en la población adulta mayor como en los empleados de estos lugares de cuido.

“Las condiciones malas y de hacinamiento facilitan que se propague el virus. El virus es altamente contagioso y si no tenemos condiciones adecuadas y no implementamos medidas de protocolo estrictas, pues el virus va hacer mucho daño”, enfatiza Solano Leiva.

Otro lugar donde hay hacinamiento como las cárceles también han tenido brotes de casos, pero Centros Penales confirmó que están controlados los contagios.

Leer más

Alza abrupta en cifra de recuperados en El Salvador genera dudas

A finales de mayo, los casos de recuperados mostraron valores atípicos. El 27 de mayo, El Salvador pasó, en un día, de tener 24 recuperados a tener 129. Luego bajó a 13.