Jorge “Indio” Vásquez elige a los futbolistas con más cualidades en la Selecta de 1970
El volante salvadoreño habló también sobre su apodo, sobre los rivales en México 70, y otras anécdotas. Si no conociste quiénes eran los más destacados de aquella Selecta, hoy es cuando
Jorge Alfredo Vásquez nació un 23 de abril de 1945 en Santa Ana. El “Indio” fue un aguerrido volante de marca y también en ocasiones cumplió como defensor central. Orgullo de la Universidad Nacional también, el espíritu de combate de Vásquez le llevó en poco tiempo a la Selección Nacional, donde fue capaz de transformarse en uno de los inamovibles en el centro del campo. Su esfuerzo encomiable y calidad le llevaron a disputar los JJ.OO. del 68 y también en la Copa del Mundo 1970, jugó también en Municipal Limeño, ANTEL y Platense.
“De mí se burlaban mucho ‘Solo hace falta que saque el arco y nos tire flechas a todos’, así me decía Lito Robles. Si es que hay gente que me llamaba hasta ‘indígena’, pero yo no tenía ningún problema con eso. Las amistades me dicen así; todos los que jugaron conmigo o en contra mía fueron mis amigos. Sergio Méndez, ‘Pachín’ González, tantos colegas… Pero quiero aclarar que no soy del campo, yo soy de la ciudad, nací en el Barrio San Miguelito, en Santa Ana. Mi apodo no tiene que ver nada con que yo fuese mal intencionado, brusco o tosco. Desde que estuve en la UES recuerdo que nos decían ‘No hay que entrar a golpear, pero si quieren chocar, choquen, pero no vayan a quebrar a nadie’. Indio es por mis físico”, cuenta Vásquez.
Tocando el tema de la brusquedad y la violencia para jugar, el ‘Indio’ recuerda también: “Repasando se me viene a la cabeza Ricardo Ruballo, en los tiempos de Rafael ‘Calandria’ Melgar. ¡A ese muchacho sí había que apartársele!”, relata.
Sobre el rumor generalizado acerca de que nadie protestó por el cambio brusco de entrenador en la Selecta rumbo a México 70, Vásquez responde: “No todos estábamos de acuerdo. El coronel Mario Guerrero y el resto de federativos siempre salieron delante de nosotros. No podíamos ponernos en contra de don Hernán porque es una buena persona, pero él no había buscado quitar a Bundio, estoy seguro de eso. Los federativos hicieron lo que quisieron, no pudimos hacer nada al respecto”.