Al menos 80 adultos mayores del asilo Sara Zaldívar tienen COVID-19

El sábado el ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció que existen casos de COVID-19 en centros de atención de adultos mayores del Instituto de Rehabilitación (ISRI), también confirmó que tres de esos usuarios han fallecido.

descripción de la imagen
Un empleado del Ministerio de Salud maneja una muestra de prueba de coronavirus COVID-19 en San Salvador el 18 de mayo de 2020. Foto AFP

Por Enrique Carranza

2020-06-09 11:04:11

Al menos 80 adultos mayores en el asilo Sara Zaldívar permanecen contagiados con el coronavirus COVID-19, informó hoy el ministro de Salud Francisco Alabí.

Esas instalaciones se encuentran en el barrio San Jacinto, en la zona sur de San Salvador; el funcionario habló al respecto, sin dar mayores detalles, durante la entrevista en el Noticiero Hechos AM.

Hasta hoy las cifras oficiales en general, registran a 347 pacientes confirmados con COVID-19 con edades entre 60 y 79 ańos; mientras, de 80 ańos hay 92.

El sábado, Alabí, reconoció que se han dado muchos casos de COVID- 19 en centros de atención de adultos mayores del Instituto de Rehabilitación (ISRI) y confirmó que tres de esos usuarios han fallecido.

Según Alabí, estas tres muertes ya están en los registros oficiales de Salud.

El funcionario habló sobre esta situación de contagios al ser consultado por periodistas sobre denuncias que salieron a la luz en redes sociales con respecto de casos en el Asilo Sara Zaldívar y que no habían sido reportados oficialmente.

 Alza abrupta en cifra de recuperados en El Salvador genera dudas

El titular de Salud manifestó que están “tomando con principal prioridad” medidas para atender a esta población desde hace dos meses, que se cuenta con protocolos, personal de salud y equipos, pero argumentó que se trata de una población altamente vulnerable.

“Sabemos que la población de adultos mayores que se encuentra en los diferentes asilos, en los diferentes centros de atención a adultos mayores puede rondar arriba de los 75 ańos y eso es bien importante, son pacientes bastante mayores, pacientes que tienen enfermedades crónicas degenerativas en la mayoría de los casos y son pacientes bastante frágiles”, insistió.

Según el funcionario la tasa de mortalidad en estas instituciones de adultos mayores es de 2 a 3 diarias.

 A pesar de la cuarentena hay 545 contagios en la Policía en solo 26 días

“Dentro del centro se tomaron acciones, hay tres áreas de manejo de los diferentes pacientes ahí, equipos de trabajo del ministerio de Salud, personal especializado, tanto de medicina interna, tanto de geriatría y también compromiso del personal que trabaja en estos centros de atención de adultos mayores”, precisó.